jueves, 14 de marzo de 2013

Los Peugeot exportados a Cuba

Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.

Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976.


Durante el tercer mandato del presidente Juan Domingo Perón se establecieron acuerdos comerciales con Cuba para exportar automóviles fabricados en Argentina. Varias terminales automotrices enviaron parte de su producción a la isla. Una de ellas fue SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), que fabricaba autos Peugeot bajo licencia.

El convenio firmado en noviembre de 1974 con la empresa estatal Trasinport estableció el envío de 2.510 vehículos de marca Peugeot a Cuba. En su mayoría los automóviles exportados eran del modelo 404 con motor a nafta, pero también hubo otros modelos que llegaron a Cuba.

Llegaron a la isla Peugeot 504 equipados para prestar servicios como patrulleros policiales. Por eso el acuerdo inicial de 2.510 unidades se incrementó a 2.860 unidades. Así 350 unidades extras completaron el envío de autos a Cuba.

El recorte periodístico de La Nación del 13 de julio de 1976 nos da cuenta de la culminación de la exportación de autos Peugeot a Cuba. En aquella oportunidad 126 unidades del modelo 404 con motor a nafta partieron en el barco Cilaos con destino final en la isla del caribe.

Les recuerdo que en el año 1976 gobernaba el destino de los argentinos una dictadura cívico-militar que había derrocado al gobierno peronista, que había firmado el convenio con el gobierno cubano. Ambos gobiernos, la dictadura argentina y el gobierno cubano, no tenían el mismo signo político, sino todo lo contrario. Los negocios son negocios más allá del color político de turno.

Archivo de autos tratará, de ahora en más, de recordar las exportaciones argentinas que sucedieron en los años en que la industria local tenía una alta integración nacional de autopartes. Exportaciones que se solían efectuar a países vecinos y no tanto, como que autos argentinos fueron a parar a Europa.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

2 comentarios:

  1. "Business are business", dice la máxima del capitalismo... No conocía que los 404 y 504 fueron a Cuba; ojalá, si algún día puedo conocer La Habana, llega a encontrar alguno de estos autos en sus calles (¡en el malecón!).
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dejo un enlace donde podrás ver los autos argentinos que están en el exterior: http://www.cocheargentino.com.ar/coche_argentino2010/autos_argentinos_exterior.htm.
      Habrá más exportaciones argentinas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.