Hubo
automóviles Peugeot 404 que fueron
exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la
década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del
caribe. Veremos una de las exportaciones no
tradicionales de décadas pasadas.
Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976. |
Durante
el tercer mandato del presidente Juan
Domingo Perón se establecieron acuerdos comerciales con Cuba para exportar automóviles
fabricados en Argentina. Varias
terminales automotrices enviaron parte de su producción a la isla. Una de ellas
fue SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores), que fabricaba autos Peugeot bajo licencia.
El
convenio firmado en noviembre de 1974 con la empresa
estatal Trasinport estableció el
envío de 2.510 vehículos de marca Peugeot a Cuba. En su mayoría los automóviles exportados eran del modelo 404 con motor a nafta, pero también
hubo otros modelos que llegaron a Cuba.
Llegaron
a la isla Peugeot 504 equipados para
prestar servicios como patrulleros
policiales. Por eso el acuerdo inicial de 2.510 unidades se incrementó a 2.860
unidades. Así 350 unidades
extras completaron el envío de autos a Cuba.
El
recorte periodístico de La Nación
del 13 de julio de 1976 nos da
cuenta de la culminación de la exportación de autos Peugeot a Cuba. En aquella
oportunidad 126 unidades del modelo 404 con motor a nafta partieron en el barco
Cilaos con destino final en la isla del caribe.
Les
recuerdo que en el año 1976
gobernaba el destino de los argentinos una dictadura
cívico-militar que había derrocado al gobierno peronista, que había firmado
el convenio con el gobierno cubano. Ambos gobiernos, la dictadura argentina y
el gobierno cubano, no tenían el mismo signo político, sino todo lo contrario. Los
negocios son negocios más allá del color político de turno.
Archivo de autos tratará, de ahora en más, de recordar las exportaciones argentinas que sucedieron
en los años en que la industria local tenía una alta integración nacional de autopartes. Exportaciones que se
solían efectuar a países vecinos y no tanto, como que autos argentinos fueron a
parar a Europa.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
"Business are business", dice la máxima del capitalismo... No conocía que los 404 y 504 fueron a Cuba; ojalá, si algún día puedo conocer La Habana, llega a encontrar alguno de estos autos en sus calles (¡en el malecón!).
ResponderBorrarAbrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Te dejo un enlace donde podrás ver los autos argentinos que están en el exterior: http://www.cocheargentino.com.ar/coche_argentino2010/autos_argentinos_exterior.htm.
BorrarHabrá más exportaciones argentinas.
Saludos.