sábado, 23 de febrero de 2013

Autodata


Goodyear descubre la vulcanización


Charles Goodyear el 23 de febrero de 1839 descubre la vulcanización del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el caucho fusionado con el azufre tenía propiedades elásticas pese a los cambios de temperatura.

Dibujo de Charles Goodyear extraído de: http://www.quemdisse.com.br/frase.asp?f=um-homem-tem-motivos-para-arrependimento-apenas-quando-ele-semeia-e-ninguem-colhe&a=charles-goodyear&frase=96115

Hasta el día que Goodyear se topó con la vulcanización el caucho podía derretirse en verano y ser una piedra en el invierno. Al calentar el caucho con el azufre se modificaron las características químicas de ambos componentes. El nuevo elemento tenía elasticidad sin importar la temperatura ambiente.

Como prueba definitiva, Goodyear, dejó un trozo de caucho vulcanizado a la intemperie del frío invierno estadounidense. A la mañana siguiente el caucho se mantenía elástico pese al hielo que lo recubría,

Así logró que la industria del caucho tuviera un vuelco fundamental para desarrollarse. El resto de la historia la conocemos.

Mauricio Uldane





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.