El Opel Junior de 1983. |
El
Opel Junior de 1983 era un concept car
que nos anticipaba cómo serían los autos en los años venideros. Sus líneas, de
la carrocería, serían algo que veríamos en los autos de la década del ’90. Pero
sus innovaciones estarían dentro del
auto.
Un
tablero atípico con piezas móviles y
hasta un reloj que se podía desprender eran parte de sus innovaciones. También
los tapizados de los asientos se removían y convertían en una bolsa de dormir.
El coeficiente aerodinámico del Opel
Junior era bajo: cw 0,31. Lo que
se ve a simple vista con faros delanteros y traseros que estaban empotrados en la trompa y en los
paragolpes delanteros y traseros. Las manijas
de las puertas eran similares a las del Fiat Uno. Un alerón sobre el portón
trasero también hacía de deflector
del aire que circulaba sobre el techo del Junior.
Para
no acusar turbulencia de ningún tipo
el Opel Junior no tenía insignias en
su carrocería. En la trompa el emblema de la marca estaba pintado y en la
luneta trasera estaba pegada una calcomanía. En los laterales de la carrocería,
detrás de las puertas, tenía estampado el nombre del modelo: Junior.
El
motor del Junior era uno de 1,2
litros con una potencia
de 55 CV DIN con tracción delantera y podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por
hora en unos 15 segundos. La velocidad máxima era aproximadamente de 150 kilómetros por
hora. Las medidas del Opel Junior eran un largo de 3.410
milímetros ,
un ancho de 1.650 milímetros
y un alto de 1.450 milímetros .
Los neumáticos eran de la medida 165/60
SR 14. El tanque de nafta tenía una capacidad de 38
litros .
Este
dos puertas tiene un gran parecido con los Opel
Corsa que aparecerían en los años siguientes. En especial en el diseño de
la parte trasera del automóvil. Un concept car chico que apuntaba a
modificar el mercado de los automóviles en especial del público joven. El Opel Junior podía ser el futuro auto de
muchos clientes primerizos.
Las
gracias de siempre a Julián Pérez
por la digitalización del folleto alemán de la empresa Adam Opel AG.
Fuente: folleto de Adam Opel AG,
septiembre de 1983.
Mauricio Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.