viernes, 1 de marzo de 2013

Un concept car alemán, el Opel Junior


La Trivia de febrero consistía en responder que auto era el de la fotografía. Dicho auto era un concept car presentado en 1983 por la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellchaft). El Opel Junior marcaría una evolución en el modelo Corsa. Los ganadores fueron F62 y Forminera ambos suman un nuevo acierto.


El Opel Junior de 1983.


El Opel Junior de 1983 era un concept car que nos anticipaba cómo serían los autos en los años venideros. Sus líneas, de la carrocería, serían algo que veríamos en los autos de la década del ’90. Pero sus innovaciones estarían dentro del auto.

Un tablero atípico con piezas móviles y hasta un reloj que se podía desprender eran parte de sus innovaciones. También los tapizados de los asientos se removían y convertían en una bolsa de dormir. El coeficiente aerodinámico del Opel Junior era bajo: cw 0,31. Lo que se ve a simple vista con faros delanteros y traseros que estaban empotrados en la trompa y en los paragolpes delanteros y traseros. Las manijas de las puertas eran similares a las del Fiat Uno. Un alerón sobre el portón trasero también hacía de deflector del aire que circulaba sobre el techo del Junior.

Para no acusar turbulencia de ningún tipo el Opel Junior no tenía insignias en su carrocería. En la trompa el emblema de la marca estaba pintado y en la luneta trasera estaba pegada una calcomanía. En los laterales de la carrocería, detrás de las puertas, tenía estampado el nombre del modelo: Junior.

El motor del Junior era uno de 1,2 litros con una potencia de 55 CV DIN con tracción delantera y podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en unos 15 segundos. La velocidad máxima era aproximadamente de 150 kilómetros por hora. Las medidas del Opel Junior eran un largo de 3.410 milímetros,  un ancho de 1.650 milímetros y un alto de 1.450 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 165/60 SR 14. El tanque de nafta tenía una capacidad de 38 litros.

Este dos puertas tiene un gran parecido con los Opel Corsa que aparecerían en los años siguientes. En especial en el diseño de la parte trasera del automóvil. Un concept car chico que apuntaba a modificar el mercado de los automóviles en especial del público joven. El Opel Junior podía ser el futuro auto de muchos clientes primerizos.

Las gracias de siempre a Julián Pérez por la digitalización del folleto alemán de la empresa Adam Opel AG.

Fuente: folleto de Adam Opel AG, septiembre de 1983.

Mauricio Uldane