El volante a la derecha
Pierce-Arrow de 1917 propiedad del banquero neoyorkino Stephen Baker. La foto es un extracto de una publicidad de abril de 1931, aparecida en la revista Arts & Decoration de Estados Unidos. |
Los
carruajes del siglo XIX tenían sus puestos de mando, pescantes, del lado derecho y esto se mantuvo en los
primeros vehículos autopropulsados que se fabricaron en el mundo. Pero también se conservó esta ubicación por otro
motivo, que nada tiene que ver con los caballos y el uso del látigo en la mano
derecha.
Resulta
que las primeras cajas de velocidad
tenían sus palancas de cambio por fuera
de la carrocería y debían ser accionadas por la mano derecha. También
pasaba lo mismo con el freno de mano
que estaba ubicado del mismo lado al igual que las carretas tiradas por caballos.
De
esta forma se conservó por varios años el volante a la derecha, que no
obedecía, nada más, a un sentido de circulación vehicular. Con las mejoras
técnicas de la industria automotriz mundial las palancas de cambios empezaron a
estar dentro de los habitáculos y ubicadas en el centro de la carrocería. Para
luego pasar a ubicarse en las columnas de dirección, junto al volante.
También
las palancas de freno de mano se ubicaron en el interior de las carrocerías y
ambas cosas permitieron que el volante pasara a estar a la izquierda del
tablero. Por supuesto que los países de circulación por la izquierda de la
calzada conservaron el volante a la derecha. Pero eso es otra historia de
tránsito.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.