Un
automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto
que fabricaba IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la
hazaña al mando del piloto mendocino Pablo
Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó
más de 25 horas.
Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. |
Un
viejo artículo publicado en la
revista Coche a la vista en mayo de 1954 nos testimonia el cruce de los Andes a bordo de un automóvil Justicialista de 4 cilindros. Su
conductor fue Pablo Gullé piloto de
la provincia de Mendoza.
Gullé
partió un día jueves del mes de febrero
a las 13 horas de la ciudad de Santiago de Chile y cinco horas más
tarde pasó por la ciudad de Las Cuevas
(Eva Perón en aquellos años). Siguió camino hacia la ciudad de Mendoza donde lo sorprende una lluvia
torrencial. La lluvia le hizo compañía hasta la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. Pasó por La
Carlota , también en Córdoba. Y prosiguió viaje hasta Venado Tuerto en el sur de la provincia
de Santa Fe. Luego enfiló hacia la
ciudad de Buenos Aires donde arribó
en horas de la tarde. Más precisamente a las 14 y 25 horas del día viernes,
Había tardado, Pedro Gullé, 25 horas y
25 minutos en unir las dos ciudades capitales de Chile y Argentina.
El
destino final del recorrido era el edificio de IAME en Buenos Aires, ubicado en la calle Paraná al 700. Allí fue recibido por el Ministro de Aeronáutica, Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín y
demás autoridades. El Brigadier San Martín es el responsable que el estado
argentino se volcara a fabricar
vehículos autopropulsados. Tractores, camionetas, auto y motos que salieron
de ese emprendimiento estatal.
El
recorrido tenía como objetivo demostrar la calidad
del Justicialista a modo de publicidad. Lo que se desprende de leer el
artículo de la revista Coche a la vista.
Las fotografías testimonian el paso de Gullé por el Cristo Redentor ubicado en la Cordillera de los Andes en la provincia de Mendoza. O el Justicialista a la salida
del túnel internacional. Hay un
detalle en la foto del Cristo Redentor que algunos lectores ya habrán
descubierto.
A
la hazaña inicial se le sumaría el retorno de Gullé a su provincia. Lo haría el 1 de marzo de 1954 partiendo a las 9:45 horas. El regreso a la provincia de Mendoza lo hizo desde la Casa
Rosada , donde el presidente Juan Domingo Perón lo despidió. También estuvieron en la despedida
de Gullé, el Brigadier San Martín, Juan Manuel Fangio y otras autoridades
del gobierno peronista.
El
regreso le insumió 13 horas y 47 minutos
por lo que infiero que llegó a Mendoza a las 23:32 horas del jueves 1 de marzo. El recorrido de regreso a sus
pagos le demandó 1.150 kilómetros .
Pero entre Pergamino (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe) sufrió la rotura
de la bomba eléctrica de nafta.
Por
lo que dice la nota de Coche a la vista
la bomba de nafta eléctrica no era
del Justicialista. Cuando le colocaron el repuesto original el auto anduvo perfectamente bien y llegó a destino.
Les
reproduzco el texto íntegro del
artículo aparecido en la revista Coche a
la vista para que conste como documento de una hazaña técnica realizada por
automóvil de fabricación nacional, hace 59
años.
Un
viejo recuerdo que nos atestigua un desafío de un piloto mendocino y un auto
producido en Córdoba. Agradezco la digitalización del artículo de 1954 a Julián Pérez.
Mauricio Uldane
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Muy buen blog, ya lo estoy siguiendo, y lo agregué en el mío como blog amigo.
ResponderBorrarUna vez pude ver un Justicialista; blanco, era hermoso.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Gracias por tus palabras.
BorrarHay muchos seguidores de Archivo de autos que son automodelistas.
Saludos y ya estas en mi lista de blogs preferidos.