La
empresa Autoar (Automotores
Argentinos) fabricaba bajo licencia el NSU
Prinz 30. Un pequeño auto deportivo que era originario de la empresa NSU (Motorenwerke Aktiengesellschafgt
Neckarsulm) de Alemania. Hoy veremos
ese auto alemán que supo conquistar Grandes
Premios en la década del ’60.
Autoar fabricaba en Argentina
la versión de mayor potencia del NSU
Prinz III. En Alemania se
ofrecían dos caballajes diferentes. Una versión de 27 HP SAE y otra de 34 HP
SAE. Esta última era la que se fabricó en la década del ’60 en Argentina.
Para
ilustrar esta nota usé imágenes que corresponden a la versión alemana del NSU
Prinz III que presentaba diferencias con el modelo argentino. El paragolpes
delantero era entero y con defensas en el modelo argentino. Otra diferencia que
el NSU Prinz argentino tenía un ventilete en los vidrios traseros. Además de
tener la insignia “Autoar” en la trompa.
El
frente del NSU Prinz III presentaba dos
rejillas ovaladas que servían para el paso de aire a la cabina. A esas
sendas rejillas estaban conectadas dos ductos que inyectaban aire fresco al
habitáculo y pasaban por debajo el piso del baúl delantero. En ese baúl se
alojaba el neumático de auxilio en forma vertical, similar al Fiat 600. Además estaba ubicado el tanque de nafta.
Hasta
1958 al NSU Prinz, en Argentina, se lo podía comprar con techo de lona plegable. En los modelos posteriores el techo solo venía en
la versión de chapa. Otra diferencia a tener en cuenta con el modelo alemán.
El
motor del NSU Prinz 30, tal la
denominación del modelo argentino, era un bicilíndrico
de 583 centímetros cúbicos de ubicación trasera. El motor
de origen motociclísticos era un dos
cilindros en paralelo inclinado de cuatro tiempos. El diámetro de los cilindros de 75
milímetros y la carrera
de 60 milímetros .
La potencia era de 30 CV DIN O 34 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. La compresión era de 7,2:1.
El
arranque y la dínamo era un Dynastart
de 12 volts. El carburador era un Bing
descendente con bomba mecánica.
Las válvulas eran a la cabeza con distribución Ultra Max por bieletas oscilantes. La refrigeración
era por aire forzado por turbina centrífuga.
El Prinz combinado en dos colores. |
Según
el road test de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962,
el NSU Prinz 30 desarrollaba una velocidad final de 116,8
kilómetros
por hora. La empresa alemana estipulaba, en sus folletos publicitarios, una
velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora.
El
mismo road test arrojó un consumo de 12,4
kilómetros/litro en ciudad. En ruta a 80 kilómetros por
hora, 15,5 kilómetros/litro y a alta
velocidad 14,7 kilómetros/litro. Es
decir que con el tanque del NSU Prinz 30 podíamos recorrer unos 385
kilómetros a 80 kilómetros por
hora.
La
suspensión delantera era independiente
con trapecio transversal deformable, resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos de doble acción. La suspensión trasera era con semiejes columpiantes, resortes helicoidales y amortiguadores de
doble acción. La empresa NSU de Alemania ofrecía en forma adicional la
suspensión Prinzair en el eje
trasero.
Este NSU Prinz corresponde a un modelo argentino, aunque tenga el paragolpes en dos tramos. |
La
tracción era trasera, como el emplazamiento del motor, la caja de velocidades de
4 marchas tenía las siguientes relaciones: primera 4,140:1, segunda 2,210:1,
tercera 1,819:1, cuarta 1,000:1 y marcha atrás 5,360:1. Todas las velocidades, hacia
delante, eran sincronizadas y la palanca estaba ubicada en el piso.
Los
frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. El sistema era
hidráulico con campanas de aleación liviana de 180
milímetros de diámetro autocentrantes. La superficie
total de frenado era de 404 centímetros
cuadrados.
Las dimensiones del Prinz 30 eran las siguientes: largo total 3.145
milímetros , ancho total 1.420
milímetros , altura total 1.350
milímetros (descargado), distancia entre ejes 2.000
milímetros , trocha delantera y trasera 1.290
milímetros . Los neumáticos
eran medida 440 x 12. El tanque de
nafta tenía una capacidad de 25 litros y
tenía 4 litros
de reserva, comprendidos en ese volumen. El peso en el orden de marcha era
de 510 kilogramos .
El precio del NSU Prinz 30 era de 247.000
pesos moneda nacional en febrero de
1962 para el mercado argentino.
El tablero del NSU Prinz. |
Algunos
colores que tenían las carrocerías del NSU Prinz eran el Blanco Cala, Rojo Ámbar,
Azul Muscari, Gris Sogno. También podían venir pintados con combinaciones como Rojo Ámbar y Arena Arcona. Estos eran
algunos de los colores de la gama del NSU Prinz.
Muchos
Grandes Premios, que se corrieron en
los años ’60, tuvieron la presencia de varios NSU Prinz 30 teniendo una destacada participación en esas carreras
que recorrían buena parte de la geografía de Argentina.
El
NSU Prinz fue un auto que marcó una
diferencia entre los pequeños autos que se fabricaron en el país. Hoy es
posible verlos en encuentros o corriendo los Grandes Premios Históricos que se disputan una vez al año.
Un
pequeño auto deportivo alemán que
dejó una marca a fuego en el corazón de muchos argentinos y todavía late fuerte
en algún rincón de nuestro cuerpo fierrero.
Las
gracias de siempre a Julián Pérez
por la digitalización de las fotos que acompañan esta nota del NSU Prinz 30.
Fuente: revista Parabrisas y folleto
de NSU Motorenwerke Aktiengesellschafgt Neckarsulm
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Mauricio Uldane
Un auto hermoso, cuando era chico solía ver varios, al igual que los Isard, ambos casi desaparecidos ya (¡maldito plan canje!).
ResponderBorrarAlguna vez espero poder tener uno de competición en mi colección de 1/43.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Hace poco tiempo en noviembre del año pasado estuvo en un encuentro en Don Torcuato, Buenos Aires, Alberto Vidriales con un NSU Prinz con el que corre los Grandes Premios Históricos.
BorrarVidriales es de los que corrió en los '60 y lo vuelve hacer ahora al final de su vida.
Saludos.
muy bueno el informe... aprovecho para sugerir hacer alguno del isard 700 que seguramente estubo en este segmento y ademas por que convivo habitualmente con uno de esos ya que lo tiene un amigo..
ResponderBorrarpd: me parece que esta mal la relacion de la 3er marcha del nsu
Saludos
Primero agradecerte que te guste la nota y segundo que me indicaras el error en la relación de la tercera marcha. Estaba mal tipeada: la correcta 1,819:1. Se me escapó un 8 donde debía estar un 1. Ya fue corregido.
BorrarEn cuanto al Isard 700 ya aparecerá una nota. Lo tengo en carpeta desde ya un tipo. Cuando me quede un hueco en la programación de nota la escribo.
Saludos.
Imposible olvidarse de la famosa "Galerita". La visto pasar por. Libertador " Martines", en los grandes premios de turismo Nacional donde participaban todos autos de fabricación nacional.
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