Hubo
varios concesionarios de las
diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos
exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el
concesionario de Chrysler Argentina,
Patricios Automotores SA puso a la
venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.
Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977. |
El
Dodge 1500 GT 100 Patricios era
comercializado en exclusividad por el concesionario Patricios Automotores SA, ubicado en la Avenida Garay 3132 de la ciudad de Buenos Aires. Este concesionario de la empresa Chrysler
Argentina ofrecía a sus clientes esta versión del Dodge 1500 GT 100.
Tan
exclusivo que pocos lo conocen y algunos hasta dudaron de su existencia, Como
quedó demostrado en una pregunta formulada en la página de Archivo de autos en Facebook. Muchos creyeron que la
fotografía era un montaje y que el auto nunca existió. Al menos existió el de
la foto. Pero si se vendieron Dodge 1500 con la parrilla del Dodge Coronado
como aportó Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos en Facebook.
Fotografía aportada por Juan Pablo Arrighi. http://img479.imageshack.us/img479/7397/1indexphpwl3.jpg |
Por
todo esto es que decidí armar una nota sobre esta rara versión del querido Milqui. De paso comparar el modelo
normal que salía de fábrica, el Dodge
1500 GT 100. Que fuera presentado a la prensa especializada en mayo de 1977. En realidad era un 1,8
litros y de 1.500 solo tenía el nombre.
El
Dodge 1500 GT 100 tenía una cilindrada de
1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE y
estimo que 100 CV DIN de ahí la
denominación del modelo. Era un cuatro
cilindros en línea como su hermano menor: el 1.500. La potencia la desarrollaba a
5.300 revoluciones por minuto con un
par motor máximo de 16,5 kilográmetros a
4.200 revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 86,1
milímetros y la carrera del pistón de 77,2
milímetros . La compresión de 8,9:1 y alimentado por dos
carburadores horizontales de depresión constante marca Stromberg 175-CD3 VX. Además este modelo traía un intercambiador de calor para refrigerar el aceite del motor.
La
transmisión era trasera con una caja
de velocidades de cuatro marchas hacia
delante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera 3,32:1, segunda 2,03:1, tercera 1,37:1,
cuarta 1,00:1 y marcha atrás 3,73:1. El embrague monodisco seco con diafragma de 215
milímetros de diámetro.
Dodge 1500 GT 100 de 1977. |
La
suspensión delantera independiente
tipo Mac Pherson con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable más barra
antirrolido. La suspensión trasera era por eje
rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro
barras reactoras.
Los
frenos delanteros de disco y de tambor, autorregulables, en las ruedas traseras. La dirección de piñón
y cremallera con un radio de giro de
4,24 metros . La columna de dirección era
articulada de seguridad con 3,6 vueltas
de tope a tope. La relación de la dirección era de 17,6:1.
Las
dimensiones del GT 100 eran: largo 4.140
milímetros , ancho 1.580
milímetros , alto 1.350
milímetros , distancia entre ejes 2.489
milímetros , trocha delantera 1.295
milímetros , trocha trasera 1.032
milímetros y despeje de 142
milímetros . El peso de 960
kilogramos . Los neumáticos sin cámara y radiales de
medida 165 SR 13.
La
publicidad que nos muestra la versión del Milqui del concesionario Patricios Automotores apareció publicado
en el diario Clarín el 27 de octubre de
1977 y correspondía a la 2ª serie de
1977. Además el precio sugerido al 21 de octubre del mismo año era de 4.398.408 pesos ley 18.188. El precio
del Dodge 1500 GT 100 de fábrica era de 4.598.538
pesos ley 18.188 al 22 de diciembre de 1977. Salvando la inflación de esos
dos meses los precios eran muy similares.
Ahora
vayamos a las diferencias del GT 100
Patricios. El auto venía equipado con aire acondicionado, estéreo de 3
parlantes combinado con radio, cubre alfombras vinílico, faros traseros
exclusivos, faros de iodo auxiliares delanteros, neumáticos radiales, antena
eléctrica, bocinas especiales, techo vinílico al tono con el color del auto,
baguetas pasa ruedas, baguetas en el marco de las puertas, baguetas en la ventilación
trasera, moldura tapizada en los parantes, moldura de terminación vinílica en
los laterales, llantas exclusivas y parrilla del Dodge Coronado.
Los
diferente del GT 100 Patricios era más
cosmético que otra cosa. Salvo el aire acondicionado. Pero se creaba un
auto exclusivo que solo vendía un concesionario de la marca. Por lo visto pocas
unidades salieron a la venta porque resulta ser una extrañeza muy poco conocida
y difundida. Por este motivo Archivo de
autos lo dio a conocer para que supieran de su existencia, al menos en una
publicidad del pasado.
Fuentes: diario Clarín, diario La Nación , diario La Prensa.
Mauricio Uldane
excelente nota!!lastima dos cosas:q haya pocas fotos del modelo y q se haya perdido esta costumbre de "exclusivisar" a los autos.
ResponderBorrarSiempre m pregunto cuantos autos de estos habra andando todavia y ni sus propios dueños lo saben!!!
un abrazo,Fernando Vigñes
Fernando:
BorrarMuchas gracias, me alegra mucho que te gustara esta nota.
Hay muchas cosas que se perdieron con el avance de los años. Las personalizaciones de las concesionarias era una práctica muy habitual en los '70. Lo que pasa es que hoy el mercado ofrece muchas versiones de un mismo modelo, cosa que no ocurría en aquellos años.
El aviso publicitario es la única foto que tengo de esta versión del Dodge 1500. Muchos la desconocían y eso que conocen sobres autos argentinos.
Saludos.
Alejandro Malnis, les cuento q en Mendoza habrían unos 20 GT100 y un amigo era tan fanático q se sabia las patentes de casi todos!!! una máquina, también de consumir nafta
ResponderBorrarAlejandro:
Borrar¡Una alegría verte por aquí también!
Era verdad el GT 100 no se caracterizaba por ser económico con esos dos carburadores que tenía.
Saludos desde San Miguel en el Gran Buenos Aires.
es q yo estaba en la facultad sin un peso y los 13 cada 100 no eran para nosotros jajaj quiza dirian q gastaba menos. pero yo siempre ando en el unico q gasta mucho jajaj. Recuerdo de torinos q decian q les gastaba 11 en ciudad los mios gastaron siempre de 15 en adelante. SIEMPRE TE SIGO un gusto Mauricio
BorrarUn gusto como siempre tenerte de seguidor, acá, como en Facebook.
BorrarSaludos.
Muy bueno, como siempre. Ahora quiero encontrar uno! en el estado que sea. Saludos!
ResponderBorrarJuan Pablo:
BorrarVarios quisieran encontrar uno como el de la publicidad.
Ni la gente de los clubes de Dodge 1500 lo conocen.
Empiezo a creer que solo existió el de la foto.
Saludos desde el mismo San Miguel.
es muy probable que no haya pasado de la etapa de proyecto...es decir: dame los cuatro millones trescientos noventa y ocho mil trescientos ocho pesos ley 18188 y en quince días pasalo a retirar.....la única aclaración valedera es encontrar a alguien que haya trabajado en Patricios en esos años y confirme cuantas unidades se personalizaron....brillante la trivia, Mauricio !!...un abrazo
ResponderBorrarForminera:
BorrarPienso lo mismo. Era más caro que los modelos que seguían en la gama de Dodge. El dato de algún trabajador de la concesionaria sería clave para saber si llegaron a vender uno.
Lo que sí salieron con la parrilla del Coronado como aportó Juan Pablo Arrighi seguidor de Archivo de autos.
En cuanto a la brillantez de la preguntita del domingo en Facebook fue de casualidad que me reencontré con esa vieja publicidad del concesionario Patricios Automotores.
A veces revolver viejos papeles tiene su recompensa.
Saludos y nos vemos.
Excelente aporte, y es verdad lo que decis, como miembro del club del 1500 con una antiguedad de 7años y posedoor de un gt 100, este modelo, nunca fue nombrado, y ni enterados que existia, menos con el aire acondicionado me intriga que modelo de aire usarian, ya que en el dodge empezaron a aparecer en la serie 8.
ResponderBorrarsaludos
Me alegra saber que esta nota haya sido un poco esclarecedora para vos.
BorrarLamentablemente lo único que tengo de este modelo es esa vieja publicidad.
Hubiera sido interesante ver la cola con los faros exclusivos.
Tal vez nos crucemos en algún encuentro de autos.
Saludos.
En primer lugar, una pequeña corrección: la parrilla no es del Coronado, sino del Polara. El 1500 de la foto de Juan P. Arrighi creo que también es un "Patricios", pero no hecho sobre la base del GT-100, sino del M-1.8; tiene la misma parrilla y también los marcos de puertas cromados.
ResponderBorrarTenes razón es de Polara la parrilla.
BorrarEs muy probable que el auto de la foto familiar sea un "Patricios".
Saludos y gracias por tu aporte.