El
Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz
y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más
de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.
Ford T
modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927.
Foto de
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Hace
poco tiempo me topé con una carpeta que contenía un borrador con una
investigación sobre el Ford T o Tin Lizzie (algo así como el fiel servidor)
como se lo denominada dentro de los Estados Unidos. La carpeta en cuestión
recopila una serie de datos e informaciones acerca del Ford T y fue escrita en
1981.
Dos
años antes que el autor de estas líneas se dedicara a cursar la carrera de
periodismo. Hace tanto tiempo que todavía no existía la licenciatura en Ciencias
de la Comunicación. Mi
interés por la investigación histórica se remonta varias décadas en el tiempo.
Eso unido a mi pasión por la historia de los automóviles produjo ese esbozo de
investigación del modelo T.
Ford T
modelo 1916 o 1917. La ilustración indica que el modelo es de
1908, pero no es el correcto porque tiene faros eléctricos. Ilustración de extraída del sitio: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/2013/01/revista-automundo-n-20-11-de-agosto-de.html |
Vayamos
a los datos recopilados hace tres décadas. Henry Ford había fundado la Ford Motor Company en
el año 1903 y cinco años más tarde produce el primer modelo T. La letra no es
un capricho sino que responde a que Henry Ford se las ponía a sus modelos
fabricados o proyectados. Arrancó en 1903 con la letra A y así siguió con el
alfabeto. Algunos fueron modelos fallidos y otros no pasaron de su etapa de
prototipo. Así llegamos a la letra T.
Los
primeros Ford T se construyeron en octubre de 1908, pero esas unidades no se
vendieron hasta los primeros meses de 1909. El modelo T fue diseñado por József
Galamb y Childe Harold Wills ambos estuvieron supervisados directamente por
Henry Ford. Para el año 1908 el Ford T tenía innovaciones que sus competidores
no poseían. Además cualquier persona podía manejarlos, incluso sin tener
conocimientos previos en la conducción de automóviles.
Ilustración
de una cupe cerrada Ford T modelo 1917.
Dibujo de un folleto de Ford Motor
Company de 1978.
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La
cifra total de Ford T fabricados fue de 15.007.033 unidades, aunque algunas
fuentes indican que se superaron las 16.500.000 de unidades. Esa cifra
correspondería a la fabricación del los T fuera de Estados Unidos. Sin embargo
la primera cifra se toma como la oficial y recién en febrero de 1972 sería
superada por el Volkswagen Escarabajo.
Los
Ford T se fabricaron en Estados Unidos, por supuesto, y en el exterior en los
siguientes países: Canadá, Gran Bretaña y Alemania. La fábrica de Canadá estaba
ubicada en Walkerville, Ontario, las de Gran Bretaña en Manchester y Londres y
la de Alemania en Berlín. También hubo armadurías en diferentes países como
España y Argentina. En nuestro país se lo comenzó a montar en 1913, pero recién
en 1914 se vendieron las primeras unidades.
Henry
Ford introduce la fabricación en serie en 1913. Aplicando los conceptos de
Federico Winslow Taylor del trabajo en serie, así crea en su empresa la cadena
de montaje. Antes del armado en serie se demoraban 12 horas y 28 minutos en
tener listo un Ford T. Cuando se inicia la cadena de montaje el tiempo se baja
a 93 minutos por cada T armado en 1914. Se pasa a producir 18 unidades diarias.
Había comenzado el boom del modelo T.
En
1909 se fabricaron 10.607 unidades del Ford T para 1913 se aumentó la
producción a 168.220 unidades y en 1923 la cifra de unidades había trepado a
2.011.125. Se aprecia el incremento notable en la producción luego de poner en
práctica el modelo de producción desarrollado por Taylor en la segunda mitad
del siglo XIX.
El
Ford T se mantuvo en producción entre 1908 y 1927, 19 años, en ese lapso de
tiempo muy pocas modificaciones se le aplicaron al auto. Algunos de los cambios
que sufrió a lo largo de su vida fueron: el radiador de tipo panal entre 1908 y
1916; de 1917 hasta 1927 el radiador fue del tipo tubular; en 1911 se colocaba
un velocímetro opcional marca AC; en 1916 se opta por los faros eléctrico en
reemplazo de los de acetileno; en 1919 se le coloca en forma opcional un burro
de arranque eléctrico; desde 1908
a 1919 las llantas eran de garganta desmontable (tipo
artillera); desde 1920 a
1925 llantas de metal tipo Sankey; en 1926 y 1927 llantas de metal con rayos de
alambre con fijación tipo Riley y en esos mismos años el freno fue de cinta en
cambio del sistema de metal-metal.
El
Ford T tuvo muchas versiones a lo largo de sus 19 años de producción. Algunas
de esas versiones fueron: touring, runabout, coupelet, cupe, tudor sedan fordor
sedan, furgón, pick-up o camión. También hubo adaptaciones o modificaciones
caseras como tractor o con orugas y doble eje trasero. Incluso adaptados con
skies para ser usados sobre la nieve.
Un Ford T rural de madera para uso como transporte,
el modelo es de 1923. Foto de |
En
un principio, octubre de 1908, el Ford T fue lanzado al mercado estadounidense
a un precio de 850 dólares. Con el correr de los años el precio fue bajando
hasta llegar a costar 260 dólares la versión runabout en la década del ’20. Por
ejemplo: el fordor sedan costaba 660 dólares uno de los más caros en su
momento. A medida que el Ford T se hacía más popular el precio descendía y el
alcance en el público comprador era mucho mayor. Así se motorizó a Estados
Unidos y buena parte del resto del mundo.
Muchos
granjeros estadounidenses cambiaron el caballo por un Ford T. Algunos de esos
compradores nunca habían manejado un auto en su vida. Mi padre siempre cuenta
la anécdota del chacarero de la provincia de Buenos Aires que compró un Ford T
en el pueblo. Se subió al auto y se fue para el campo, a su chacra. Así de
fácil era manejarlo. Pero el vendedor omitió indicarle como detener su marcha o
el chacarero no lo entendió. Así que contento con su nueva adquisición comenzó
a dar vueltas a su casa, para mostrarle a su familia el auto que había
comprado. Pero como no sabía como pararlo estuvo dando vueltas a su casa hasta
que el Ford T se le consumió la nafta, ya entrada la noche.
Ford T cupe modelo 1926 o 1927. Esta cupe traía las
llantas de rayos de alambre con fijación tipo Riley. La foto es de un suplemento del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
Henry
Ford ganó unos 600 millones de dólares con la producción del Ford T, esto fue
antes de la crisis de 1929. Cuando se anuncia, en 1927, la finalización de la
producción del T se habían fabricados 15.007.033 unidades. Henry Ford no estaba de acuerdo en finalizar
la producción del modelo T, pero sus asesores le aconsejaron que lo hiciera. En
realidad el Ford T ya estaba envejecido frente a sus competidores en la década
del ’20.
La
competencia había ganado terreno. Tan drástico fue la cesación de la producción
del Ford T que las plantas de la Ford Motor
Company cerraron sus puertas por casi seis meses para acondicionar la cadena de
montaje para el nuevo modelo. El Ford A será un auto de transición para pasar
del viejo T a autos más modernos y confortables que buscaba el público
estadounidense. Así la empresa Ford modernizaba su línea de autos producidos en
Estados Unidos.
Características
técnicas del Ford T 1908-1927
Motor
Cilindrada:
2.892,8005
centímetros cúbicos
Cilindros:
4 en línea
Diámetro:
92,2 milímetros
Carrera:
110,6 milímetros
Potencia:
20 CV DIN / 22 HP SAE
Revoluciones
por minuto: 1.800
Compresión:
3,6:1
Válvulas:
laterales
Carburador:
Holley o Kingston regulable desde el volante
Bujías:
Champion A-25 de rosca cónica
Luz
de bujías: 0,25
pulgadas
Luz
de platino: 0,20
pulgadas
Luz
de válvula de admisión: 1/32 pulgadas regulada en frío
Luz
de válvula de escape: 1/64 pulgadas regulada en frío
Bobinas:
con circuito magnético
Encendido:
por magneto de baja tensión
Culata
del block: desmotable
Block:
de una pieza de cromo-vanadio
Velocidad
máxima: 72 kilómetros
por hora (45 millas
por hora)
Velocidad
crucero: 45-56 kilómetros
por hora (28-35 millas
por hora)
Velocidad
en condiciones óptimas: 96
kilómetros por hora (60 millas por hora)
Transmisión
Caja
de cambios: epicicloidal de 2 relaciones (cambio planetario o de Wilson)
Relaciones
de los cambios: primera: 1:2,75, segunda: 1:1 y marcha atrás: 1:4
Embrague:
palanca que actuaba en una posición de freno de mano y en la otra de embrague
Diferencial:
de dientes rectos
Relación
de diferencial: 3,6:1 o 4:1
Ejes:
semiflotantes
Suspensión
Delantera:
un elástico semielíptico transversal (a partir de 1925 también dos resortes
helicoidales cónicos)
Trasera:
dos elásticos semielípticos transversales
Frenos
Delantero:
no tenían
Trasero:
de tambor, sin cinta de freno (meta-metal). A partir de 1926 trajeron cinta de
freno
De
motor: ubicado dentro de la caja de cambios
Lubricación
Aceite
del motor: 20 SAE
Cambio
del aceite del motor: cada 2.000 kilómetros
Aceite
de caja de cambios: 30 SAE
Recambio
del aceite de la caja: cada 2.000 kilómetros
Aceite
del diferencial: 140-160 SAE
Recambio
del aceite del diferencial: cada 10.000 kilómetros
Sistema de enfriamiento
Por
agua con radiador
Radiador
de panal: de 1908 a
1916
Radiador
tubular: de 1917 a
1927
Rodado
Adelante:
30 x 3 pulgadas
Atrás:
30 x 3 ½ pulgadas
Llantas
de madera: de 1908 a
1919
Llantas
tipo Sankey: de 1920 a
1925
Llantas
de rayos: de 1926 a
1927 con fijación Riley
Presión
adelante: 50-55 libras
Presión
atrás: 60-65 libras
Medidas
Largo:
3.540 milímetros
Distancia
entre ejes: 2.589
milímetros
Trocha:
1.422 milímetros
Capacidad
del tanque de nafta: 45
litros por gravedad
De
esta forma concluye la historia de un auto que revolucionó la industria
automotriz, no solo por las ventas alcanzadas, sino porque puso en marcha la
cadena de montaje. La industria automotriz del mundo empezó a jugar con grandes
volúmenes de unidades producidas y eso marcó el despeje de la masificación del
automóvil moderno.
Gracias
a Julián Pérez por su invalorable ayuda en la digitalización de las imágenes
que acompañan a esta nota histórica.
Fuentes: Enciclopedia Salvat del Automóvil, revistas Parabrisas y Automundo, diario Clarín, folleto de Propile Publications Ltd. de Gran Bretaña.
Fuentes: Enciclopedia Salvat del Automóvil, revistas Parabrisas y Automundo, diario Clarín, folleto de Propile Publications Ltd. de Gran Bretaña.
Mauricio Uldane
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Soy fanatica de los autos antiguos, con mi abuelo y mi tío nos dedicamos a la restauración, en demotores hay muchos autos ford antiguos ideales para restaurar y a muy buen precio. Hay mucha gente que no sabe el valor que tienen.
ResponderBorrarMuy buena la historia que cuentan, en lo personal me deja pensando que muchas veces los autos están más adelantados que las personas jaja
Felicitaciones
Pilar:
BorrarMe alegra saber que te gustara este pequeño informe que escribí hace muchos años cuando era un joven amante de los autos viejos.
Lo sigo siendo y en especial poniendo énfasis en transmitir a las nuevas generación la pasión por los viejos autos que supimos conseguir.
Los viejos autos pasan ser piezas valorables para la cultura argentina y mundial. Por suerte en los últimos años somos muchos los que valoramos esos autos antiguos, que en muchos casos, como la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955 de mi padre, siguen funcionando como cuando eran 0 kilómetro.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
Hola buenas tardes Necesito información de un Fort t (cafetera)1926/7 fabricado en Rafaela y fue rematado en 2011 quiero inscribirlo y sólo tengo el n°de motor y me piden la historia ya que en las fotos que tengo aparentemente corria carreras 3415195441 es mi celu. Soy Silvana. Por Fairfavor si me podes ayudar. Te lo agradecería
ResponderBorrarHola Silvana.
BorrarEl automovilismo deportivo no es el fuerte de Archivo de autos.
Deberías buscar información en la ciudad de Rafaela sobre la historia del auto.
Otra posibilidad es alguien de la zona que conozca la actividad de las carreras de las categorías zonales.
Creo que es la mejor opción para dar con la historia del Ford T que mencionás en tu mail.
Saludos.