Antes
de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que
fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault,
Automotores 9 de Julio, con diseño
de Luis Varela se comenzaba a
consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del
Andino.
El equipo que construyó el Andino. El primero de la izquierda, con anteojos, es Luis Varela.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968. |
La
concesionaria Automotores 9 de Julio
de IKA-Renault de la localidad de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires se abocó a la tarea de
darle forma a un diseño de Luis Varela,
colaborador de la revista semanal Automundo.
En base a los diseños de Varela se construyó el Andino, que por aquel entonces se lo llamaba Renault GT.
Toda
la mecánica del Andino era Renault desde un simple tornillo hasta
el motor, caja y diferencial. Salvo los faros traseros que eran de Torino todo el auto era de la marca francesa. Para empezar el motor
derivaba del Renault Gordini con
preparación de Oreste Berta. La
robustez del chasis y la facilidad de anclaje permitían ubicar un motor de
hasta 2 litros
en parte posterior del Andino.
En
un principio la trompa y la cola eran de aluminio,
tarea que llevó a cabo Lito Cits. En
un futuro se pensaba construir, las partes mencionadas, en plástico. Esta otra
tarea estaría a cargo de Jorge Cepeda de
la localidad de Bolívar en la provincia
de Buenos Aires. El chasis tenía un
larguero central de tipo cajón de 1,60 metros
de largo y de 15 centímetros por 20
centímetros en las secciones. Esto construido con
chapa de 2 milímetros SAE 1020. Con perfil en “U”, uno de 60
centímetros por 2 milímetros
y el otro de 30 centímetros
por 2 milímetros . En
un extremo se remata en un trapecio del que salen dos largueros de sección
cuadrada de 6 centímetros por 8
centímetros que
se atornillan al travesaño del tren trasero mediante cuatro bulones. El otro
extremo, el delantero, tenía cuatro costillas que se vinculan con el puente
delantero y la suspensión.
Calcular
el chasis demandó dos meses y lo realizó Juan
Ángel Roser. La construcción del chasis la realizó la empresa Spina Hnos. también de la localidad de 9 de Julio. Esta empresa fabricaba
máquinas agrícolas. El chasis estaba realizado con soldadura de punto, salvo
una pequeña parte que estaba soldada con eléctrica.
Vemos el Andino es su fase de armado del prototipo.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968. |
Para
tener una idea del tamaño del Andino
les doy las medidas el largo era de 3.950
milímetros , el ancho de 1.620
milímetros , el alto es de 1.040
milímetros , distancia entre ejes de 2.250
milímetros (prácticamente
igual a la del Gordini que era de 2.270 milímetros ),
la trocha delantera de 1.326 milímetros
(8 centímetros
más ancha que el Gordini) y la trocha trasera de 1.316
milímetros (10 centímetros más
ancha que el Gordini). Los neumáticos serían de medida 175 x 15.
El
parabrisas de diseño especial tenía una inclinación
de 62º, los faros delanteros encarenados, que serían originales con la
posibilidad de instalar faros de iodo.
Tanto la trompa como la cola se rebatían contra el viento. El habitáculo, para
dos ocupantes, estaba separado del motor trasero por medio de un tabique perpendicular con
aislamiento térmico y acústica con placas de fibra de vidrio y amianto.
El
tabique trasero llevaba un refuerzo
que hacía las veces de barra antivuelco.
Todo el interior iría tapizado incluso el piso del habitáculo. El instrumental
era marca Siap fabricado en la
localidad de Gonnet en la provincia
de Buenos Aires. El tablero sería de
madera fabricado por Dita con
instrumental completo. La pedalera sería de Renault 4 L
modificada para permitir la operación punta y taco.
La
distribución de pesos era de 60%
atrás y 40% adelante. El porcentaje
no variaría sumándole carga al Andino
porque el peso se proyectaba sobre el centro de gravedad. Que se encontraría a 960
milímetros por delante del eje trasero.
La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968. |
La
idea era que hubiera en principio dos versiones del Andino: una de calle y la otra de competición. Esta última con las modificaciones específica en las
diferentes partes mecánicas de este GT. El precio que calculaban que costaría
el fuera de serie sería de 1.500.000 de
pesos moneda nacional.
La
concreción del Andino se debe a la
iniciativa de Roberto B. Lui socio
gerente de Automotores 9 de Julio.
La idea era construir mini series de 10 unidades para la venta particular. Esto
se haría luego de las pruebas a las que someterían el prototipo en ruta y en
autódromo. Eso recién pasaría en abril
de 1968.
Hace
muchos años vi por primera vez un Andino
en el taller de mi tío Alberto, que era cerrajero de automóviles. Cuando lo vi
pensé que era un auto italiano. Me acuerdo que era de color azul con su
carrocería de plástico. Bajo, bajísimo para un auto de calle de los años ’70.
No recuerdo bien porqué el Andino había ido a parar al taller de mi tío, pero
si sabía cómo se llamaba por su insignia en la trompa. Además mi tío me había
contado que lo fabricaban en 9 de Julio.
Creo que para cuando lo conocí ya no se fabricaba más. Tal vez fuera a mediados
de los años ’70. Así tuve mi primer contacto con un Andino, un auto que no era
habitual ver en las calles de Buenos Aires.
La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968. |
Una
recordación para un fuera de serie que se fabricó en la provincia de Buenos Aires con mecánica de la
provincia de Córdoba. Años donde la
industria automotriz argentina estaba en su esplendor y podía producir autos
fuera de serie por parte de un concesionario de una marca determinada. Hoy eso
no es posible por la legislación vigente.
Las
gracias de siempre a Julián Pérez
por la digitalización de las fotos del Andino que aparecieron publicadas en la
revista Automundo número 146 del 20 de febrero de 1968.
Fuente: revista Automundo
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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