domingo, 15 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

A veces un detalle hace a un automóvil y de eso les voy hacer la siguiente pregunta:


¿Este detalle de qué automóvil era?

Un dato, o pista, estaba sobre el guardabarros delantero. Pero creo que aquellos que vieron este automóvil recordarán este pequeño detalle. Al menos yo fui lo primero que le vi. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de noviembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Ayudar a Archivo de autos

Hace tiempo que algunos seguidores de Archivo de autos querían juntar dinero para que tuviera una computadora, cuando no la tenía, pero la verdad me negué. Porque este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir no lo armé con el fin de lucrar, sino de difundir parte de la historia automotriz mundial.


sábado, 14 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Prototipo de SIATA


La marca era SIATA y el ganador fue F62.

Prototipo SIATA del año 1953.

Cabina con ruedas, el Messerschmitt KR-200

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial los aliados le impusieron a Alemania ciertas sanciones, entre las cuales, estaba la prohibición de fabricar aviones. De esta forma las empresas dedicadas a la industria aeronáutica debieron reconvertirse o cerrar sus plantas. La empresa Messerschmitt decidió fabricar desde máquinas de coser, pasando por placa de hormigón armado, hasta los automóviles, o moto cabina.

Messerschmitt KR-200 de los años cincuenta.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Renault 6, una evolución del Renault 4

IKA-Renault presentó en el año 1970 su nuevo modelo: el Renault 6. El motor era más potente y de mayor cilindrada que su hermano el Renault 4. Además era un automóvil utilitario mejor terminado y con más confort que el Renault 4.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cord amarillo en Autoclásica 2015

Los automóviles Cord siempre están presentes en las ediciones de Autoclásica. Hasta uno, de color rojo, ganó el primer premio en la categoría Post Vintage Americanos. Pero hoy veremos otro modelo: el Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936 de color amarillo.

Cord 810 S Phaeton Coupe del año 1936.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Citroën GS Birotor 1973

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra. Además su motor rotativo tenía la tendencia a sobrecalentarse. Otro problema era la caída de vueltas por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. Tan solo se lo fabricó durante dos años, 1973-1975. Tan malo fue el resultado que la empresa Citroën salió a recuperar las unidades vendidas, pero algunas quedaron en manos de particulares, que ahora son parte de algunos coleccionistas. En total se produjeron casi 850 Citroën GS Birotor entre los años mencionados. Años más tarde la empresa japonesa Toyo Kogyo lanzaría con la marca Mazda varias versiones de automóviles con motor Wankel. Ahí las cosas fueron diferentes. Pero nunca se lograron superar las reglamentaciones de contaminación para Europa. Para los que quieran conocer con mayor profundidad el Citroën GS Birotor les dejo este enlace: 


martes, 10 de noviembre de 2015

Fuera de serie inglés: TVR

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.

TVR Trident prototipo del año 1965 presentado en el Salón de Ginebra en el mismo año. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cupé Fiat 800

Durante el año 1966 la empresa Fiat Cóncord lanza el Fiat 800 en sus versiones Coupé y Spider. Un año antes había aparecido en el mercado argentino el Fiat 770 solo en versión cupé. El diseño de este automóvil estuvo a cargo de Vignale, el mismo que proyectó la cupé Fiat 1500. Hoy veremos cómo era la versión cupé de este modelo que supo tener el único convertible, para el mercado de Argentina, fabricado en serie.

Fiat 800 Coupé del año 1967 fabricado por Fiat Concórd en Argentina. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un pequeño automóvil será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Tal vez para algunos sea fácil y no tanto para otros seguidores de Archivo de autos. Unos tendrán la respuesta inmediata y los otros deberán realizar alguna que otra investigación. De eso se trata estas preguntas dominicales. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 13 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Caravana en Luján

El próximo domingo 29 de noviembre se realizará la Caravana por el auto presidencial argentino. Las entidades que convocan son Expo Auto Argentino, Coche Argentino, Autohistoria, Rambler Car Club y Museo Udaondo. La caravana tendrá como punto de encuentro el Cabildo de Luján a las 10 horas.


sábado, 7 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Tres asientos para el Matra


La respuesta correcta era Matra-Simca Bagheera-S. No hubo ganadores esta semana.

Matra-Simca Bagheera-S del año 1977.

Borgward 1500 Sports de récord

El automóvil de hoy bien podría ser una de las incógnitas de “La Preguntita del Domingo”. La empresa alemana Carl F. W. Borgward de Bremen, Alemania, presentó en el Salón de Frankfurt del año 1953 su modelo Borgward 1500 Sports. Una cupé nacida para competir contra Porsche.

Borgward 1500 de récord del año 1953.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Jeepster en dos versiones


Hace unas semanas atrás vimos una vieja publicidad del Jeepster que tenía al mando a quien parecía ser Doris Day. Ahora vemos una nueva pieza publicitaria con dos de los modelos que se ofrecían al mercado estadounidense.

Publicidad de la revista Esquire del año 1967.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Metz en cuotas

Charles Metz se aleja de la empresa Waltham Manufacturing Company, que había fundado en el año 1891, para fabricar bicicletas, en el año 1902. Pero seis años más tarde regresa a la compañía para salvarla de los problemas financieros que atravesaba. Entonces crea el Plan Car un sistema de ventas en kits para que el comprador armara el automóvil por su cuenta.

Metz llamado Plan Car del año 1908.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jeep IKA JA-3UB 1966

El Jeep fue el primer vehículo que fabricó en el país IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Este primer automóvil utilitario fue presentado al mercado argentino en el año 1956. Durante varias décadas se lo fabricó casi sin variantes, hasta el año 1978. La ficha que veremos hoy corresponde al modelo del año 1966. Este era la versión corta, porque también se fabricó uno de chasis largo (pick up). Esta versión del Jeep de IKA tenía una mayor compresión, 7,3:1, contra 6,9:1 de los primeros modelos fabricados en Argentina. También tenía un nuevo tablero y el arranque era por la llave de contacto, en cambio de un pedal en el suelo. El motor era de la marca Continental conocido como 4L-151. El segundo número indicaba la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. La particularidad del motor Continental que se fabricaba en Argentina es que el diámetro y la carrera eran iguales al 6L-226, el motor de la Estanciera. Esto se hacía para ahorrar procesos de mecanización del block. Otra particularidad era que esta versión tenía la palanca de cambios ubicada en la columna de dirección. Las últimas letras del modelo indicaban si tenía doble tracción, en este caso era de tracción simple. De fábrica venía con la capota de lona que se aprecia en las fotografías.


martes, 3 de noviembre de 2015

Bristol 407, inglés con mecánica estadounidense

La empresa británica Bristol Aeroplane Company comenzó a fabricar automóviles deportivos en el año 1947. Justamente la incógnita de la semana pasada fue el Bristol 400, basado en el BMW 328, y que veremos en esta semana en la sección “Auto antiguo”. Ahora veremos dos modelos que le siguieron: el Bristol 406 y el Bristol 407.

Bristol 406 presentado en el año 1958. La fotografía es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los Rambler Ambassador presidenciales recuperados

Hace un tiempo cuando se publicó, en Archivo de autos, una nota sobre un modelo de Rambler Ambassador algunos seguidores mencionaron el mal estado que presentaban las unidades expuestas en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. Esa situación ha cambiado para bien.



domingo, 1 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Nos metemos dentro un automóvil para que me digan lo siguiente:


¿De qué automóvil era este habitáculo?

Es raro pero seguro que algunos de los seguidores de Archivo de autos conocen el automóvil. De lo contrario tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 6 de noviembre. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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F.N., armas y autos

Las respuestas correctas de la Trivia de octubre eran las siguientes: la marca era F.N., el modelo era 1250, el año 1913, el país Bélgica y la empresa fabricaba armas. No hubo ganadores este mes.

F.N. 1250 del año 1913 más conocido como Bébé-F.N.
La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

sábado, 31 de octubre de 2015

Sumario de octubre de 2015


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Rayton Fissore con mecánica Autobianchi


La marca del automóvil de la fotografía era Rayton Fissore. El ganador de esta semana fue: Fabian Pajon. Mis felicitaciones a él por su acierto.

Rayton Fissore Gold Shadow presentado en el año 1978.

Lancia Delta HF 4 WF y su motor

En el mes de marzo vimos la transparencia del Lancia Delta HF 4WD del año 1986. Hoy veremos la transparencia del motor que movía a este automóvil italiano de tracción integral que tuvo una destacada participación en el equipo Martini en Europa. Pero esta oportunidad veremos el motor que usaba la versión de calle.

 
Motor del Lancia Delta HF 4WD del año 1986.

viernes, 30 de octubre de 2015

T4B, la camioneta de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el segundo semestre del año 1967 la camioneta Peugeot T4B (sigue siendo una incógnita el nombre) con la trompa del Peugeot 403 y el motor del Peugeot 404. Hasta el año 1973 se la fabricó cuando fue reemplazada por la camioneta Peugeot 404.

Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1969.

En la última edición de Autoclásica 2015, en el stand del Club Peugeot Clásicos de Argentina, se expuso una unidad de la T4B de color blanco modelo 1968, en un estado inmaculado. Los que asistieron a la muestra puede dar fe de ello.

Con una capacidad de carga de 850 kilogramos era un utilitario a tener en cuenta a finales de los años sesenta. Esta camioneta era de las que seguían la línea de la carrocería de un modelo de la marca. Aunque el Peugeot 403, para entonces, había sido discontinuado. Pero permaneció presente en la trompa de la T4B.

El modelo que vemos en la publicidad es la versión mejorada con una nueva parrilla, cabina más amplia, nueva suspensión, mejores frenos de potencia y nuevo tablero. Con estos cambios quedará hasta que se la discontinuó por el nuevo modelo 404 en el año 1973.

La camioneta T4B, a diferencia de la 404, nunca tuvo versión diésel. En cambio la 404 trajo el famoso motor Indenor que usaba el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

La vieja publicidad salió publicada en la revista Análisis número 417 de la semana del 11 al 17 de marzo de 1969. Otra pieza gráfica del archivo personal que es donde se basa la mayoría de las notas, que salen publicadas a diario, en Archivo de autos. El sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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jueves, 29 de octubre de 2015

Bristol 400 casi igual al BMW 328


Bristol Aeroplane Company era una empresa aeronáutica que en año 1947 se dedicó a fabricar automóviles. La empresa británica estaba ubicada en la localidad de Filton y su primer modelo fue el 400 basado en el BMW 328. Tanto la carrocería como la mecánica eran del modelo alemán.

Bristol 400 del año 1947 visto de perfil y de trompa.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Fiat 1800 1959-1961

Hace poco tiempo vimos el Fiat 1800 que se expuso en Autoclásica 2015, hoy, veremos la ficha técnica que corresponde a los modelos que van del año 1959, cuando se lo presentó en Italia, hasta el año 1961. El automóvil exhibido en Autoclásica es del año 1960, así que le corresponden estos datos técnicos. La línea era 1800/2100 con diferencias en la cilindrada y potencia, pero con un motor de 6 cilindros en línea con un notable parecido al Fiat 1500 que conocimos en Argentina. La cilindrada era de 1.795 centímetros cúbicos con una potencia de 85 HP SAE lo que le permitía alcanzar los 140 kilómetros por hora. El modelo 1800 se ofrecía como berlina y rural ambos de cuatro puertas. La carrocería había sido diseñada por Pininfarina en el año 1959 con gran similitud con el Austin A50 (1958) y con el Peugeot 404 (1960). El Fiat 1800 era un auto de cierto lujo por las terminaciones y los accesorios que ofrecía a los potenciales clientes. Si bien el asiento delantero era enterizo tenía los respaldos separados tipo butaca y eran reclinables. El asiento trasero tenía un apoyabrazos central. Otro detalle era el ventile de las puertas traseras que se podían abrir, igual que en el Siam Di Tella que conocimos los argentinos. Gracias a la gentileza de Ivan Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que podemos contar con las vistas dibujadas del Fiat 1800. Para los que no vieron el Fiat 1800 de Autoclásica 2015 les dejo el enlace de la nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/fiat-1800-otra-rareza-de-autoclasica.html


martes, 27 de octubre de 2015

Citroën GS con motor Wankel

La empresa Société Anonyme Automobiles Citroën fabricó en Francia el Citroën GS Birotor con motor Wankel o motor rotativo. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gracias a la gentileza de Ivan Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó los datos técnicos y las fotografías para ilustrar la nota.

El Citroën GS Birotor del año 1973 visto de frente. La parrilla era diferente a los demás modelos de la gama GS.

lunes, 26 de octubre de 2015

Galluzzi + Pruden = fuera de serie

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.

GPA visto de trompa en Autoclásica 2015 en el stand
del Club de Automóviles Sport. Foto del 9 de octubre de 2015.

domingo, 25 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

La semana que comienza retornamos con una pregunta sobre un automóvil no tan antiguo y la incógnita es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este automóvil cuando se lo presentó?

Para muchos no será difícil, para otros un poco más y algunos no tendrán idea. Eso pasa siempre y es el momento oportuno para aprender algo nuevo. Lo que se descubre por investigar no se olvida jamás. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas y la respuesta correcta aparece el sábado 31 a las 0:30 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Calle desierta

Como todas las mañanas me desperté temprano para ir a mi trabajo. Siguiendo la rutina, luego de desayunar, me dirigí a mi auto estacionado en la calle para ir a la oficina. La primera sorpresa del día: mi auto nuevo no estaba estacionado. “¡Me lo robaron!”, fue lo primero que pensé. Ahora con los acontecimientos acaecidos fue una estupidez de mi parte.


sábado, 24 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Bentley con pinta de otro auto


Esta semana no hubo ganadores que acertaran con la marca del viejo automóvil que era Bentley del año 1935.

Blentley del año 1935 carrozado por Hooper.

 

Fiat 124 y su motor al descubierto

En el año 1966 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presentó su nuevo modelo el Fiat 124. Este automóvil era en parte moderno y en parte de concepto tradicional, en cuanto a su mecánica. Motor delantero longitudinal con tracción trasera. Para los argentinos nos trae reminiscencias al Fiat 128, pero solo se parecía en su carrocería.

Motor del Fiat 124 del año 1966.

viernes, 23 de octubre de 2015

Sherpa y Marina, dos camionetas inglesas

Hace poco tiempo un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, le tomó fotografías a una vieja camioneta Leyland Sherpa, que todavía está funcionando. Eso me hizo recordar una vieja publicidad donde, la Sherpa, aparece junto a la otra camioneta inglesa que se trajo a Argentina en la década del ochenta, la Morris Marina.

Publicidad aparecida en el diario Clarín en 1981.

jueves, 22 de octubre de 2015

El BMW 321, sucesor del 319

La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) comienza su actividad automovilística cuando adquiere la empresa Dixi, que fabricaba el Austin Seven bajo licencia. Así fueron los inicios de la marca alemana en la fabricación de automóviles en el año 1928. Si bien la empresa tenía su nacimiento en el año 1916 y se dedicaba a fabricar motores de aviones.

Arriba: BMW 321 cabriolet del año 1938. 
Debajo: BMW 326 berlina del mismo año.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Renault Gordini 1093 1965

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ofrecía a sus clientes la versión 1093 para el Renault Gordini. Pero esta versión no salía directamente de fábrica sino que era realizada en la red de concesionarios de la marca. Muchas eran las posibilidades de modificar el motor, como las suspensiones y hasta la posibilidad de montar frenos a disco en las ruedas delanteras. Por eso los Gordini 1093 nunca salieron de esa forma de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba en el centro de Argentina. Esta versión del Gordini tuvo una destacada actuación en la categoría Turismo Mejorado (TM) donde Gastón Perkins fue uno de sus mejores pilotos. Tanto se había exprimido el motor de 845 centímetros cúbicos que el modelo de calle otorgaba 40 HP SAE y la versión 1093 podía llegar a 55 HP SAE, según la preparación solicitada por el cliente. Eso le servía para alcanzar los 140 kilómetros por hora, mucho para un motor que no superaba el litro de cilindrada. Los interesados en conocer más detalles del Renault Gordini 1093 del año 1965 los invito a que lean la nota, ya publicada, en Archivo de autos


martes, 20 de octubre de 2015

Fiat 1800, otra rareza de Autoclásica 2015

Vimos en la crónica “Las rarezas de Autoclásica 2015” al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.

Trompa del Fiat 1800 del año 1960 en Autoclásica 2015. 

lunes, 19 de octubre de 2015

Joseso, micro auto argentino

Autoclásica puede llegar a ser repetitiva, para los que asisten año tras año. Pero siempre aparece alguna novedad, o rareza, como un Joseso amarillo que pertenece al Club Argentino Scooters y Microcupés (CASYM). Años atrás Jorge Lizardo había presentado un Joseso de color rojo. Ahora tiene un hermano rescatado del olvido de la industria automotriz argentina.

Joseso visto de frente, se puede apreciar el emblema con la marca debajo del parabrisas. 

domingo, 18 de octubre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvimos a los viejos autos que supimos conseguir para la incógnita de la semana. Me tendrán que decir lo sigue de este viejo automóvil:


¿De qué marca era?

Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Diferencial isotorque, algo más que contar

Hace unas semanas atrás vimos cómo era el diferencial isotorque que usaba la camioneta Fiat Multicarga 1500, fabricada en Argentina. Hoy veremos algo más del diferencial isotorque, los otros modelos y parte de la historia del diferencial tradicional.

A la izquierda el porta diferencial original del Fiat 1500 y a la derecha
el núcleo del diferencial isotorque. La fotografía es de la revista
Parabrisas número 73 de enero de 1967.

sábado, 17 de octubre de 2015

La Respuestita del Sábado

Jameson millonario inglés


El nombre del propietario del auto raro era Paul Jameson y esta semana no hubo ganadores. Realmente es tan extravagante este automóvil que nadie parece conocerlo.

El auto de Paul Jameson.

Alfasud con motor bóxer

La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.

Motor boxer del Alfasud del año 1972.

El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.

El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.

Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.

En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 16 de octubre de 2015

Valiant II, igual pero más potente

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2015

Un Studebaker del ayer

Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la licencia de Studebaker-Packard para fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de fabricar el modelo Lark. Hoy veremos que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.

Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volvo 262 C 1979

Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html


martes, 13 de octubre de 2015

Las rarezas de Autoclásica 2015

Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.

 
La réplica del Electriquette de Ochnio y Di Negro.
La foto fue tomada el lunes 12 de octubre en Autoclásica 2015.

lunes, 12 de octubre de 2015

Autoclásica en su edición 15ª

La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.

Los tres Krieger del año 1898 esperando la señal de partida de la carrera
en el circuito interno de Autoclásica 2015. La fotografía fue tomada el viernes
9 de octubre de 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.