Lenguaje claro

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cupé Fiat 800

Durante el año 1966 la empresa Fiat Cóncord lanza el Fiat 800 en sus versiones Coupé y Spider. Un año antes había aparecido en el mercado argentino el Fiat 770 solo en versión cupé. El diseño de este automóvil estuvo a cargo de Vignale, el mismo que proyectó la cupé Fiat 1500. Hoy veremos cómo era la versión cupé de este modelo que supo tener el único convertible, para el mercado de Argentina, fabricado en serie.

Fiat 800 Coupé del año 1967 fabricado por Fiat Concórd
 en Argentina. La foto es de la revista Parabrisas
número 75 de marzo de 1967.
Básicamente el motor era el mismo que equipaba al Fiat 600 nada más que con mayor potencia. Así su motor trasero, denominado 100 D 045, de cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 797 centímetros cúbicos le daban una potencia de 40 CV. La relación de compresión era de 8,6:1 y el diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones de 66 milímetros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera marcha no era sincronizada y la palanca de cambios se ubicaba en el piso. Las relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,385:1; segunda, 2,055:1; tercera, 1,333:1; cuarta, 0,896:1 y marcha atrás. 4,275:1. El embrague era del tipo monodisco seco con mando mecánico. La relación final del diferencial era de 5,125:1.

Vista de perfil del Fiat 800 Coupé de 1967. La foto es de la
revista Parabrisas número 75 de marzo de 1967.

El grupo propulsor se ubicaba en la parte trasera de la siguiente forma, desde adelante: primero la caja de velocidades, luego el diferencial y por último, atrás de todo, el motor. El radiador estaba ubicado mirando hacia el sentido de marcha y de espaldas hacia la cola de la cupé.

La suspensión delantera era independiente con un elástico transversal en la parte inferior mientras que la parte superior estaba compuesta por triángulos horizontales donde se anclaban los amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera también era independiente con un solo triángulo más sólido con palieres articulados con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con un solo circuito con las zapatas autocentrantes. En las pruebas que le hicieron en la revista Parabrisas en marzo del año 1967 llegaron a la conclusión que no eran los mejores. Incluso por encima de los 80 kilómetros por hora se notaba una leve desviación.

Detalle de la apertura de la tapa trasera del motor
del Fiat 800 Coupé. La foto es de la revista
Parabrisas número 75 de marzo de 1967.

Las medidas del Fiat 800 Coupé eran las siguientes: largo, 3.685 milímetros; ancho, 1.430 milímetros; alto, 1.320 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera, 1.164 milímetros y trocha trasera, 1.174 milímetros. Diámetro de giro hacia la derecha 9,20 metros y hacia la izquierda 8,85 metros.

Ahora veamos algunos de los datos obtenidos en el road test de la revista Parabrisas. La velocidad máxima era de 116 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 80 kilómetros por hora de 19 segundos. El consumo en ruta, a 100 kilómetros por hora, era de 14 kilómetros por litro. La distancia de frenado de 80 kilómetros por hora a 0 era de 43,9 metros.

Vista parcial del tablero de cuatro relojes del Fiat 800 Coupé
de 1967. La foto es de la revista Parabrisas
número 75 de marzo de 1967.

La evaluación final, sobre 100 puntos, fue de 65,55 puntos. La mayoría de los testers coincidían en un diseño que gustaba más a las mujeres que a los hombres. Las cosas cambiaron y hoy, en pleno siglo XXI, el Fiat 800 es un clásico argentino muy buscado, en especial la versión Spider.

Técnicamente la Fiat 800 Coupé era un 2+2, es decir que las plazas traseras solo eran aptas, para adultos, en viajes cortos. Para viajes largos era recomendables para llevar menores. Cabía la posibilidad de volcar el respaldo trasero, al igual que en el Fiat 600, para ampliar la zona de carga. Entre los años 1966 y 1970, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se fabricaron 7.807 unidades del Fiat 770, su primera denominación, y el Fiat 800. No se hace la discriminación en el total.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 75 del mes de marzo de 1967, cuando se le realizó el road test al Fiat 800 Coupé del mismo año.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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