El Grupo Rootes decidió fabricar
un pequeño automóvil, el Hillman Imp, para competir con el Ford
105 E Anglia y el Mini de BMC (British Motor
Corporation). El motor fue un Coventry-Climax.
Hillman Imp
El término “Imp” significa diablillo
en idioma inglés. Fue el nombre del Hillman Imp. También la marca Sunbeam,
del Grupo Rootes, tuvo el Sunbeam Imp. En cambio, en la marca Singer
el modelo se llamó Chamois. Aunque tuvo más nombres según donde
se lo comercializara, o fabricara.
El desarrollo del Imp fue motivado
por los dos modelos británicos mencionados en la apertura de esta nota,
de la sección “Auto Extranjero”. A diferencia del Mini de BMC
tenía un motor trasero, e inclinado a 45º, de cuatro cilindros
en línea.
El motor era de la marca británica Coventry-Climax.
Lo curioso que el motor original, nombrado como FW (Feather
Weight, peso pluma), fue una bomba de agua para incendios
del año 1951.
El motor
El motor, de aluminio, Coventry-Climax
FWMA (Feather
Weight Marine Automotive) fue una variante que originalmente, fue
desarrollado para uso marino. Luego rediseñado para uso en automóviles,
por eso la letra “A”. El caso de los modelos del Grupo Rootes era
de ubicación trasera.
La cilindrada era de 875
centímetros cúbicos con una potencia de 37 CV DIN a 4.800 revoluciones
por minuto, o de 39 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Lo cual
le permitía llegar a los 130 kilómetros por hora.
Más datos
La suspensión era independiente
en las cuatro ruedas, la dirección era del tipo cremallera y la caja
de velocidades de cuatro marchas hacia adelante, las cuales eran todas
sincronizadas.
El Hillman Imp fue presentado al público
el viernes 3 de mayo de 1963. El desarrollo del diseño fue obra de Michael
Johnson Parkes, que fue más conocido como Mike Parkes, que fue el ingeniero
del proyecto.
En el equipo de desarrollo
del Hillman Imp estuvo Tim Fry, que fue el ingeniero coordinador.
Pero además de haber sido pensado como un auto de calle, tuvo una destacada
actuación de la categoría de rally. Por ejemplo, obtuvo el primer
y segundo puesto en el Rally de los Tulipanes del año 1965 de
los Países Bajos.
Claro que la versión para rally
tenía un motor de mayor cilindrada: 998 centímetros cúbicos. Según los preparadores
podía alcanzar los 160 kilómetros por hora. También corrieron en la categoría
mencionada con las marcas Sunbeam, Singer y Commer.
Consideraciones finales
El Imp tenía un formato más
cuadrado que su competidor Mini. Tal vez porque su diseño de carrocería era
un poco más moderno. Un pequeño automóvil británico que supo destacarse
en las competencias en Europa, lo mismo que el modelo de la BMC.
La fotografía, como la transparencia
del motor, las tomé de la página 255 del tomo 6 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. El dibujo del motor es original de BMC.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota sobre el Hillman Minx IV, que fue exhibido en
AutoClásica 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/hillman-minx-iv-del-ano-1951.html
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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