Gran Bretaña tiene una larga tradición de
automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados
en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año
1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla
salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.
TVR Trident prototipo del año 1965 presentado en el Salón de Ginebra en el mismo año. |
Ese primer automóvil deportivo lo realizó sobre un
chasis Alvis anterior a la Segunda Guerra Mundial. Recién en el año 1949 Wilkinson
construye su primer chasis con un motor Ford del año 1936. Para el año 1953
produce el primer modelo de cupé.
Pero como casi siempre pasa con estas empresas
pequeñas los problemas financieros la persiguieron a lo largo de su historia. A
finales del año 1958 cambia el nombre a Layton Sports Cars Ltd. Esto fue debido
a las deudas bancarias que la empresa tenía. El directorio de la nueva empresa
decide, en febrero de 1959, crear una nueva empresa en paralelo para tener
ventajas impositivas. Esto se aplicaba a los fabricantes que ofrecían kit para
armar.
Así nació la Grantura Engineering Ltd. Un modelo de
TVR se fabricaba con el nombre Grantura desde el año 1958. Pero el modelo que
hoy nos convoca es el TVR Trident del año 1965 con una carrocería diseñada por Carrozzeria
Fissore. El Trident era un prototipo que se presentó en marzo de 1965 en el
Salón de Ginebra en Suiza.
El TVR Trident de 1965 visto de perfil. Foto de la revista |
Pero la bancarrota de la marca estaba por llegar y
los prototipos, cuatro en total, no se llegaron a fabricar por completo. Una
unidad viajó a Estados Unidos y regresó a Gran Bretaña. La suerte estaba echada
y el Trident sería fabricado, más tarde, por una nueva empresa la Trident Cars
Ltd. con el nombre Clipper. Aunque la marca TVR siguió fabricando automóviles
hasta la actualidad con diferente suerte en el mercado inglés.
Este automóvil fue la incógnita de una de las
preguntas semanales en el mes de julio en Archivo de autos. Ahora conozcamos
algunas de las características técnicas del TVR Trident del año 1965 que no
pasó de ser un prototipo con pocas unidades fabricadas.
El motor era de origen estadounidense de la marca
Ford con una cilindrada de 4.727 centímetros cúbicos con 8 cilindros en V y con
una potencia de 271 HP a 7.000 revoluciones por minuto. Semejante motor podía
llevar al Trident a 217 kilómetros por hora de velocidad máxima. El diámetro de
los cilindros era de 101,6 milímetros y la carrera de los pistones de 72,9
milímetros.
El chasis era del tipo tubular con la carrocería
diseñada por Fissore, como antes mencioné. Dicha carrocería era de aluminio con
partes de acero para soportar cargas de torsión y de la suspensión, por
ejemplo. La carrocería era de dos plazas.
Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y las
llantas de alambre eran de la marca Dunlop del tipo Rudge. La aceleración de 0
a 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) era de 5 segundos.
Las dimensiones del prototipo TVR Trident de 1965
eran las siguientes: largo, 4.064 milímetros; ancho, 1.664 milímetros;
distancia entre ejes, 2.286 milímetros; trocha delantera, 1.410 milímetros y
trocha trasera, 1.410 milímetros. El peso era de 1.170 kilogramos.
Conocimos un poco más de la historia de la marca
TVR y del prototipo Trident del año 1965. Las fotografías fueron tomadas de la
revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Un vehículo muy curioso, la verdad. En primer lugar porque viendo su diseño muy pocos apostarían de que se trata de un coche inglés, sino más bien de un italiano (por lo menos para mí), y en segundo lugar porque atendiendo a su líneas de diseño tampoco parece ser un automóvil que esconda un V8 bajo su capó: vamos, lo que viene a ser un lobo con piel de cordero
ResponderBorrarAlvaro:
BorrarPor eso que decis es que fue una de las preguntas dominicales de Archivo de autos.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos