jueves, 20 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características
técnicas que ofrecería al público argentino.
Ese primer modelo de Renault 12
en 1970 presentaba un motor de 1.297
centímetros
cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor
cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía
al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador
eléctrico de la luneta trasera, apoya
cabezas delanteros y aire
acondicionado integral en forma opcional.
El tapizado en tela “Concorde”
estaba engamado con el mismo color de todo el interior del
habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de
temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha
con los medidores de combustible y
de carga de la batería, además del
indicador de giro y 6 luces testigo.
martes, 18 de febrero de 2014
Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina
Etiquetas:
1961,
Alemania,
berlina,
De allá,
Ford Taunus 17 M,
Ford Werke-AG,
Taunus
lunes, 17 de febrero de 2014
El Escarabajo supera los 15 millones
El 17 de
febrero de 1972 el Volkswagen Käfer,
Beetle, Fusca o Escarabajo superan
las 15 millones de unidades fabricadas
y supera el récord que mantenía el Ford
T desde 1927.
El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único
automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo,
que era el Ford T.
El Volkswagen
Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de
unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en
el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos de Crespi en París
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador
de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus
autos fueron a parar al Salón de París en 1975.
Tulieta GT Convertible en el
Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
domingo, 16 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil será la
incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:
¿Qué modelo era el
automóvil de la fotografía?
Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a
responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el
resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19
horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Jeeps carrozados en Argentina
El Jeep
fue el primer automóvil que fabricó Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) en el país. El 27 de abril de 1956 sale la primera unidad del Jeep de IKA. Ahí
comienza la historia de este modelo que sería el primer utilitario fabricado
por la empresa estadounidense radicada en la provincia de Córdoba.
Carrocería Baby Rural de
Camena para Jeep normal. |
Etiquetas:
Argentina,
Camena,
carroceras,
carrocería,
Compreg,
De acá,
Facma,
IKA,
Jeep,
Mancar,
nota histórica,
Rudal,
Sabú,
Yicar
sábado, 15 de febrero de 2014
A empujar se ha dicho
Los primeros automóviles solían tener frecuentes problemas mecánicos o caprichos técnicos que podían
enloquecer a sus propietarios. No siempre se comportaban correctamente y por
eso no se lo usaba para largos trayectos por miedo a quedarse varado en algún
camino rural perdido quién sabe donde.
Ilustración humorística vienesa publicada en 1904. |
Etiquetas:
1904,
Austria,
auto humor,
desperfecto,
dibujo,
ilustración,
Viena
viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
miércoles, 12 de febrero de 2014
Ford Capri 2.8 Injection 1983
El Ford Capri es una cupé que apareció en
el mercado alemán en 1969. La
empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft lo lanzó ese año y hoy vemos la ficha técnica del
modelo de 1983. La versión es la que venía con el motor de 6
cilindros en V con inyección de combustible y una potencia de 160
CV DIN que le permitía llegar a los 210 kilómetros
por hora. Por eso tenemos que hablar de un auto deportivo. El Ford Capri
es una rara avis en Argentina, aunque alguno que otro modelo
entró al país y se los puede llegar a encontrar en las callecitas de Buenos
Aires. La gama del año 1983 se completaba con el Capri GT y
el Capri S. Con motores de 4 cilindros en línea y 6 cilindros
en V, respectivamente. Pero esos son fichas técnicas a futuro. La
carrocería del Capri 2.8 injection presentaba una fina franja lateral de
color rojo con la palabra “injection”. Las butacas eran Recaro y
el volante era deportivo de tres rayos. Las llantas eran de aleación
liviana y de carácter deportivo. La aceleración era de 8,3
segundos de 0 a
100 kilómetros
por hora. El consumo de combustible, en ruta a velocidad constante, era de 7,4 litros cada 100 kilómetros
recorridos a 90
kilómetros por hora. Para los 120 kilómetros por
hora el consumo ascendía a 9,4
litros . El consumo para ciudad, para la misma
distancia recorrida, era de 15,1
litros .
martes, 11 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
El primer Ford Falcon
Ford Motor
Argentina
comenzó a armar, en la planta del barrio porteño de La Boca ,
el Ford Falcon. Aquel primer modelo
que se importaba desde Estados Unidos
en el año 1962. Así en el mes de
febrero comenzó la historia del Falcon en Argentina.
El Ford Falcon de 1962, que era armado en la planta de La |
domingo, 9 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil nos servirá
para jugar un rato en la semana que se inicia. La pregunta es sencilla y clara:
¿Qué marca tenía el
automóvil de la fotografía?
Como orientación para los participantes es que la
foto no está invertida, ni trucada. Así que eso ya es por demás una muy buena
pista para comenzar a revolver viejos papeles o husmear en esos recónditos
sitios perdidos de Internet. O mejor aún rememorar conocimientos adquiridos allá
en el fondo de los tiempos.
La fecha tope para responder correctamente es el
día viernes 14 de febrero a las 19 horas.
¡Buena búsqueda para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Copérnico y Galileo
No voy a hablar de los astrónomos europeos, sino de dos calles de la ciudad
de Buenos Aires, que existen y no son un invento del autor de estas líneas. Tan
real es esa esquina porteña que ahí me crié y pasé toda mi infancia y juventud.
La escalera de la calle Copérnico y en primer plano mi padre, José Lorenzo Uldane. La foto es del 14 de abril de 1964. |
sábado, 8 de febrero de 2014
La Respuestita del Sábado
Un GT de Baufer
¡Ojo con el toro!
Etiquetas:
1904,
Austria,
auto humor,
dibujo,
ilustración,
toro,
Viena
viernes, 7 de febrero de 2014
jueves, 6 de febrero de 2014
miércoles, 5 de febrero de 2014
Peugeot 504 Break Familiar 1979
SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) trajo al país, cuando se abrió la
importación en el año 1979, la Peugeot 504 Break Familiar. El Peugeot 504 tuvo una gran fama dentro
del mercado local. Siempre fue un auto de altas prestaciones. Así que SAFRAR decidió importar la versión
rural que se producía en Francia.
Hoy vemos la ficha técnica de la versión de tres hileras de asientos con 7 plazas. Ideal para el transporte de toda la
familia, incluidos los bártulos. Esta versión del 504 era la de mayor
equipamiento de toda la gama de rurales para el año 1979. La gama se completaba con la Break
y Break GL. Tanto la Break , que era el modelo más
utilitario de todos, y la Break Familiar
opcionalmente se ofrecían con motor diésel de diferentes cilindradas. Parte del
equipamiento de serie de la Peugeot Break Familiar de 1979 estaban los
cinturones de seguridad inerciales para los asientos delanteros, luneta trasera
térmica, tapizados de los asientos de pana con apoya cabezas integrados en las
butacas delanteras, espejos retrovisores externos a ambos lados.
martes, 4 de febrero de 2014
El 1800 de Austin
Una
creación del padre del Mini: Alec
Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia.
Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad
Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 3 de febrero de 2014
La Estanciera con motor Tornado
He
mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese
motor es que publico esta breve nota.
Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 2 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y
desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus
modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja
fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.
¿En qué país se
realizó el prototipo de la fotografía?
Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los
conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la
calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos
creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor
los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Nomenclatura de las carrocerías
Hoy veremos diferentes
carrocerías que tienen una nomenclatura
internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y
las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro
automóvil.
Las viejas carrocerías del ayer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html |
sábado, 1 de febrero de 2014
Un microauto argentino
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes:
el microauto se llamaba Jerry y fue
fabricado en Argentina, el motor que
lo impulsaba era Sachs, se lo
fabricó en Rosario en la provincia
de Santa Fe, y eran los viejos
galpones de la empresa Deambrogi y Cía.
A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera.
Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las
respuestas correctas.
Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
Etiquetas:
1950,
Argentina,
fábrica,
Jerry,
microauto,
Mottinari,
Rosario,
Sachs,
Siambretta,
trivia mensual
La Respuestita del Sábado
Luces para la niebla
La
incógnita de esta semana que termina fue saber qué misión cumplía la señal
de tránsito de la vieja fotografía. Era la primera que se ponía en
funcionamiento en Gran Bretaña para prevenir de bancos de niebla. El
ganador fue Forminera un incansable
buscador de datos en Internet. Mis felicitaciones por el trabajo que se toma en
las búsquedas que realiza en su computadora.
Señal luminosa marca Lucas que se usó en Gran Bretaña en 1966. |
Piloto: mujer, copiloto: obeso
Etiquetas:
1904,
Austria,
auto humor,
dibujo,
ilustración,
obeso,
Viena
viernes, 31 de enero de 2014
Sumario de enero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El baúl del Renault 4 L
La empresa
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
tuvo una campaña publicitaria, para su modelo Renault 4L ,
con dibujos del ilustrador argentino Oski.
Un particular dibujante con una característica, su firma aparecía como un cartelito. Hizo varias publicidades
describiendo las cualidades del 4L .
Publicidad aparecida en la revista Automundo del 25 de agosto de 1965. |
Etiquetas:
1965,
Automundo,
IKA,
Oski,
publicidad,
Renautl 4L,
revista
jueves, 30 de enero de 2014
Tres amigos fierreros
Etiquetas:
2014,
Archivo de autos,
ciber,
computadora,
escáner,
notas,
P4
miércoles, 29 de enero de 2014
Rambler Classic Custom 660 1965
La línea Rambler, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
presenta una nueva versión en 1965.
No solo era un cambio de carrocería sino que estaban equipados con un nuevo
motor: el Tornado Jet. Motor de 6
cilindros en línea con 230 pulgadas cúbicas de cilindrada (3.770
centímetros
cúbicos) y una potencia de 145 HP
SAE. Este motor no solo equipaba la línea Rambler sino también la pick-up Jeep Gladiador Super. Hoy vemos la
ficha técnica del Rambler Classic Custom
660 de 1965 que fuera probado por la revista Automundo a manos del periodista Miguel Ángel Barrau. Ya volveremos sobre esta prueba realizada a lo
largo de diferentes provincias de Argentina.
martes, 28 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2C, una berlina italiana
La
empresa Lancia & Co., Fabbrica
Automobili Torino SpA (Societa per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C
con una mayor potencia para sus 1.100 centímetros
cúbicos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 27 de enero de 2014
Alberto Gómez y su 404
Tal
vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró
transformar un Peugeot 404 en un
auto picante.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 26 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Las
señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A
medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación.
Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La
incógnita que deberán responder es la siguiente:
¿Para qué servía la señal de tránsito
de la fotografía y en qué país se usó?
No
es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un
poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar,
sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como
siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de
enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 25 de enero de 2014
viernes, 24 de enero de 2014
¡Empiezan las vacaciones!
Así
deben haber pensado los publicistas que trabajaban para la empresa IKA-Renault, nombre que había tomado a
mediados del año 1967, cuando la
empresa francesa Regie Nationale des
Usines tomó el control mayoritario de las acciones de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Etiquetas:
1968,
4L,
Automundo,
IKA-Renault,
publicidad,
Renault 4L,
revista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)