sábado, 15 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
El tren delantero de DOT-DAL
Una empresa
autopartista de Argentina fabricaba
un tren delantero con suspensión independiente para ser
aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado),
el Jeep y la Estanciera ,
ambos, de IKA (Industrias Kaiser
Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL
y se distribuía por medio de Autolandia
SRL.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964. |
jueves, 13 de marzo de 2014
miércoles, 12 de marzo de 2014
Borgward Isabella 1960
La empresa
argentina Dinborg SA ofrecía al
mercado interno el Borgward Isabella en
el año 1960. Esta empresa se había
constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido
en el mercado argentino desde 1954,
este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con
la marca Borgward-Hansa y se lo
importaba desde Alemania y acá a lo
sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo
porque la empresa Carl F. W. Borgward
GmbH, de Alemania quebró y no se
siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta
el año 1967. Pese a no existir más
la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca
por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre
el Borgward Isabella puede consultar
la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html
martes, 11 de marzo de 2014
El Golden Arrow y su récord de velocidad
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lunes, 10 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy jugaremos con una fotografía que tiene un
extraño vehículo que parece ser un carrito de golf, que conocimos en los ’90 en
Argentina. La pregunta es sencilla y clara:
¿Quién diseñó este
automóvil?
Para los seguidores de Archivo de autos no será
nada difícil dar con la respuesta correcta. No buena memoria o un poco de
búsqueda darán rápidamente con la solución a la Preguntita del Domingo.
Les recuerdo por enésima vez no publicar enlaces o
fotografías con la respuesta correcta. Puede que nos vanagloriemos de que
conseguimos dar con la incógnita de la semana, pero de esa forma le negamos a
otros seguidores de Archivo de autos a jugar un rato y divertirse en forma
gratuita durante la semana.
Tienen tiempo hasta el viernes 14 de marzo hasta las 19 horas para responder
correctamente, así que no se apresuren por responder primero, ya que ganan
todos los que responden correctamente y no por ser el primero.
¡Suerte con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Los autos urbanos, segunda parte
Veremos, hoy, la segunda y última parte
de la nota sobre los autos urbanos,
que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos
que puntualmente fueron presentados en los ’60
y ’70 como prototipos su gran mayoría.
sábado, 8 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Taunus diferente
La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del
concesionario Juan Winograd de la
localidad de Vicente López en la
provincia de Buenos Aires. Los
ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.
Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977. |
viernes, 7 de marzo de 2014
Aparece el Ford Fairlane en Argentina
Un 7 de
marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford
Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande
fabricado por Ford en el país.
En el centro vemos un Ford
Fairlane LTD y a ambos lados dos Ford Fairlane 500. Foto de la revista Análisis del 11 de marzo de 1969. |
jueves, 6 de marzo de 2014
miércoles, 5 de marzo de 2014
Taunus 17 M dos puertas 1961
El Taunus 17 M fue importado a Argentina
en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas.
Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo
varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke
Aktiengesellschaft. A partir
del año 1960 el 17 M
podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros . La versión
que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos
de Taunus 17 M ,
tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado
argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían
modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando
era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los
domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a
Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la
siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html
martes, 4 de marzo de 2014
El primer Fiat 147 que conocimos
Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil
el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el
mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.
Fiat 147 brasileño presentado
en Argentina en 1981. |
lunes, 3 de marzo de 2014
El Isabella de Borgward
El Borgward
Isabella primero se importó desde Alemania
donde se lo fabricó desde 1954 hasta
1961. Año donde quiebra la empresa Carl
F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg
SA.
Borgward
Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961. |
domingo, 2 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Un automóvil será la incógnita de esta semana que
se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar
en el transcurso de la semana.
¿Este automóvil, tal cual
aparece en la fotografía, se vendió en
Argentina? ¿Bajo que marca?
La pregunta es doble porque lo requiere la
situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que
marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre
tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos urbanos
La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del
automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas
características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del
ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera
parte de una nota que habla sobre el tema.
Lawil de 1971 estacionado
entre autos de tamaño normal. Foto de |
sábado, 1 de marzo de 2014
Autobianchi Prímula con tracción delantera
El modelo de la
Trivia de febrero era el Prímula
de la marca Autobianchi fabricado en
Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que
equipaba al Fiat 1100 D. El ganador
fue: F62. Felicitaciones
para él.
El grupo propulsor del
Autobianchi Prímula de 1964. La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965. |
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La Respuestita del Sábado
Las autopartes de chapa
Las respuestas correctas eran las siguientes:
1- Fiat
600: capot
2- Estanciera
IKA: panel puerta
trasera
3- Mercedes-Benz
camión: guarda piedras
delantero
4- Fiat
600: panel de trompa
5- Fiat
600: puerta izquierda
6- Siam
Di Tella 1500: puerta
trasera izquierda
7- Bedford
camión: parrilla
8- Estanciera
IKA: guarda piedras
delantero
9- Estanciera
IKA: panel trasero
derecho
10- Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford
camión: paragolpes
delantero
12-Renault
Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda
No hubo ganadores esta semana. Se ve que no se
animaron a participar en este juego del ranking.
Esta semana jugamos a conocer un poco más las
partes de chapa de los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años
’60 y ‘70. Cuando la industria autopartista estaba en su apogeo.
El aviso de la empresa EMACA de Emilio Bat e Hijos
SRL con su fábrica en la localidad de Ciudadela
Norte en la provincia de Buenos
Aires y su local a la calle en la Avenida Juan B. Justo 8553 en la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Autoclub, publicación para los socios del Automóvil Club Argentino
(ACA), número 68 de enero-febrero de 1973.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 28 de febrero de 2014
Sumario de febrero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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jueves, 27 de febrero de 2014
Un auto del siglo XIX
La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala
abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio
austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa
europea en el siglo XIX.
Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf. |
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miércoles, 26 de febrero de 2014
UAZ 469 B Explorer GPL 1986
La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en
Italia a partir de finales del año 1973.
Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado
italiano. Hoy veremos la ficha técnica del motor dual de uso con nafta y con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases
de petróleo licuados), que se usaba en Italia a mediados de los años ’80. El
motor era de origen ruso y el UAZ 469 B
Explorer de 1986 venía con dos tanques de nafta de 39
litros ubicados a ambos lados del todo terreno. Uno
de esos tanques, el del lado izquierdo, era reemplazado por un tanque de GPL de 50
litros . La autonomía era de 570
kilómetros sumando ambos tanques. Este todo terreno
era la versión civil del mismo
vehículo que usaban las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ángulo de ataque delantero era de 50º, mientras que el trasero era de 40º. La capacidad de vadeo era de 80
centímetros y su máxima pendiente superable era de 45%. La versión que vemos hoy es de 7 plazas, con dos asientos enfrentados en la parte trasera del UAZ 469 B
Explorer. Los vehículos UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec
Martorelli de la ciudad de Milán,
como lo reza la patente del UAZ de la fotografía. Ese todo terreno era con techo de lona rebatible. Más datos del UAZ 469 B Explorer GLP en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html
martes, 25 de febrero de 2014
G, el todo terreno de Mercedes
El Mercedes-Benz
G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el
desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese
automóvil fabricado desde 1979.
Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta. |
lunes, 24 de febrero de 2014
Una rural para el Renault 18
Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18
TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del
mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados
de noviembre, la 18 TX Break.
Renault 18 TX Break de 1981.
|
domingo, 23 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo
de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz
acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se
daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para
modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno
siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina.
Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo
siguiente:
¿A qué marca y modelo
corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?
Para facilitar las cosas les puse un número a cada
una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de
ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más
aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de
observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas
correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las
partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del
mes, hasta las 19 horas y pueden
enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta doble cabina
Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era
modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior
y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961. |
sábado, 22 de febrero de 2014
viernes, 21 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características
técnicas que ofrecería al público argentino.
Ese primer modelo de Renault 12
en 1970 presentaba un motor de 1.297
centímetros
cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor
cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía
al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador
eléctrico de la luneta trasera, apoya
cabezas delanteros y aire
acondicionado integral en forma opcional.
El tapizado en tela “Concorde”
estaba engamado con el mismo color de todo el interior del
habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de
temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha
con los medidores de combustible y
de carga de la batería, además del
indicador de giro y 6 luces testigo.
martes, 18 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
El Escarabajo supera los 15 millones
El 17 de
febrero de 1972 el Volkswagen Käfer,
Beetle, Fusca o Escarabajo superan
las 15 millones de unidades fabricadas
y supera el récord que mantenía el Ford
T desde 1927.
El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único
automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo,
que era el Ford T.
El Volkswagen
Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de
unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en
el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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