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El Simca 1000, fabricado por la automotriz SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), fue presentado en el Salón del Automóvil de París, en el mes de octubre de 1961. Este modelo fue parte de la renovación de la marca francesa.
La automotriz Volkswagen Argentina presentó, oficialmente, el Volkswagen Gacel el miércoles 21 de septiembre de 1983. Fue el primer modelo con la marca alemana, de diseño propio, que se fabricó en nuestro país.
Llegó la tercera incógnita con la temática “Viejos Deportivos”. La pregunta es la siguiente:
¿Quién diseñó la carrocería de este auto deportivo?
El
modelo, seguramente, es conocido por muchos lectores de Archivo
de autos. Pero el tema es mencionar que empresa diseñó esa carrocería.
De no conocer la respuesta habrá que ponerse a investigar. La fecha
límite es el viernes 23 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a
este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosDeportivos, #autosdeportivos, #deportivos, #juniol2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las bujías Champion estaban
disponibles en el mercado argentino, durante la década del sesenta
del siglo pasado. Los lectores de Archivo de autos ya vieron otra
publicidad similar a que vemos en la sección “Accesorios y Algo Más”.
La respuesta correcta era mencionar que el auto deportivo era un Cobra Ghia. Nadie respondió en esta semana que termina. Tal vez porque es un modelo extraño y desaparecido.
Los modelos de Jeep siempre me llamaron la atención. En especial el modelo de Matchbox. Las dos piezas que conservo de la marca alemana Wiking, tampoco escapaban a mi admiración. Tal vez porque los veía en las calles argentinas, en series televisas, o en películas.
La
empresa Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial)
presentó en el mes de octubre de 1964 al De Carlo SL (Súper
Lujo). Un rediseño nacional del De Carlo 700, que era la licencia
del BMW 700 Glamour.
Publicidad publicada en el suplemento Turismo Parabrisas del año 1965. |
El
primer automóvil que se fabricó bajo la marca británica Sunbeam
fue el Sunbeam-Mabley. Un curioso automóvil de cuatro ruedas en forma
de diamante, o rombo. El modelo se comenzó a producir en el año
1901.
El camión liviano, Rastrojero Diesel F-71 fue presentado, por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en el año 1971. Este vehículo utilitario vino equipado con el motor diésel Indenor XD-4.88, el mismo que usó el Rastrojero Diesel. A su vez la cabina era un diseño de Auto Union, que fue parte de la gama de utilitarios, presentada en el año 1969, por la empresa argentina IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA). En los folletos de IME se lo ofreció en tres versiones: con caja de carga de madera, furgón metálico y micrómnibus. Estos dos modelos con carrozados externos. Las bombas inyectoras podían ser Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto Diesel R34.42.732. La caja de cambios era una licencia de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), que fabricó Borgward Argentina. La misma empresa fabricaba los diferenciales traseros. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga, de la versión con caja de madera era de 1.520 kilogramos.
El Ford Mustang fue presentado, en el año 1964, por la empresa Ford Motor Company. En el New York International Automobile Show (Salón Internacional del Automóvil de Nueva York), Estados Unidos, del año 1965, Nuccio Bertone presentó el diseño sobre este automóvil estadounidense.
La empresa Autolatina Argentina se terminó de conformar en el mes de junio de 1987. La fusión de Volkswagen Argentina, que tenía el 51% de paquete accionario, se unió a Ford Motor Argentina. Las marcas de los vehículos se mantuvieron independiente. Tal el caso de esta camioneta liviana Ford Falcon Ranchero 2.4 D, presentada a principios del año 1988.
A partir de ahora los seguidores/lectores de Archivo de autos podrán tener una recompensa por los aportes que realicen, en cafecitos, tecitos o matecitos. A cambio de una determinada cantidad podrán acceder a un folleto digitalizado a 600 dpi, y en formato PDF (Portable Document Format).
Llega, a “La Preguntita del Domingo”, la segunda incógnita semanal, con la temática del mes de junio, “Viejos Deportivos”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué auto deportivo es, y quién lo carrozó?
Seguramente
algunos participantes tendrán, rápidamente, la respuesta. Otros tendrán sus
dudas, y deberán investigar. Todos tienen tiempo de responder hasta
el viernes 16 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este
email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
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#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
¿Alguno de los lectores de Archivo de autos conoció los amortiguadores regulables AjustOmatic, de la marca Fric-Rot-Gabriel? Así arrancamos, con una pregunta. Ya que la empresa argentina Ruata y Cía. S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) lo fabricaba bajo licencia para el mercado argentino.
La
respuesta correcta era mencionar, que el viejo deportivo, era un Elva
GT 160 S. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Graham Carl,
Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones
para ellos.
Un Volkswagen Beetle, o Escarabajo para los n, fabricado por la empresa Mark Toys es el protagonista de esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”. Otro de los “autitos de colección” que supe conservar de mi infancia.
La marca japonesa Toyota llegó, a partir del año 1979, importada por su representante exclusivo para Argentina: Grandío y López S.A. Empresa que había sido concesionario oficial de General Motors Argentina, y la que produjo el Chevron.
La empresa automotriz Ford Motor Company Limited, de Gran Bretaña, comenzó a fabricar el Ford Anglia (EO4C) en el año 1939. La nota de este viernes, de la sección “Auto Antiguo”, es sobre una vieja publicidad del Ford Anglia (100E) se lanzó en el año 1953. En el año 1957 le habían realizado algunos cambios estéticos.
Publicidad tomada de la revista Time del año 1958. |
BMW
(Bayerische Motoren Werke) Motorrad (motocicleta) presentó a finales
del año 1985 la motocicleta BMW K 75. Fueron dos versiones: 75 C
y 75 S. Esta última recién estuvo disponible a partir del año 1986.
Era un modelo de menor cilindrada, BMK 100, y con un motor horizontal
y lineal de tres cilindros. Modelo que vino a sumarse a la gama BMW
K100 presentada en Alemania en el año 1982, las diferencias
eran la cilindrada y el motor de cuatro cilindros. En el caso de
la BMW 75 C, que vemos en esta ficha técnica, es que a diferencia
de la BMW 75 S tenía algunas prestaciones menores, como la velocidad
final, la medida de los neumáticos, el equipamiento y que
tenía un pequeño carenado con un diminuto parabrisas. Entre los opcionales
estaba el portaequipajes trasero que se ve en las fotos.
Un hecho curioso ocurrió con el camión frontal Borgward B-611, en el mercado interno argentino, se lo fabricó con otras cuatro marcas: Jeep, Rastrojero Diesel, LGP y Ranquel. Originalmente el camión liviano fue fabricado por la empresa Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) entre los años 1960 y 1961.
Foto superior: Borgward B-611. De izquierda a
derecha y de arriba abajo: Jeep Frontal de IKA, Rastrojero Diesel Frontal F-81,
LGP Frontal y Ranquel 3,6T.
Los organizadores de Expo Auto Argentino decidieron que la 12ª edición se realice el domingo 3 de septiembre entre las 10 y 18 horas. Les dejo el flyer con la información.
El mes de junio nos trajo una nueva temática a “La Preguntita del Domingo”: “Viejos Deportivos”. Para comenzar les dejo la primera incógnita semanal:
¿Qué marca, y en qué año, se presentó este auto deportivo?
Seguramente no es un desconocido para muchos de los lectores de Archivo de autos. Así que tendrán rápidamente la respuesta correcta. De todas formas, tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
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Uldane
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La empresa argentina TENSA (Talleres Electrometalúrgicos Norte Sociedad Anónima) fue la licenciataria de Midland-Ross Corporation para fabricar frenos de potencia. Fue proveedor de la industria automotriz argentina.
La
respuesta correcta era mencionar que el tablero era del De Tomaso GT 1500.
No hubo ningún participante que acertara con la respuesta correcta.
La marca británica Matchbox, en sus inicios, en el año 1953 ofrecía solo modelos de maquinaria vial, o de trabajo, en su primer catálogo solo era de cuatro piezas. El Super Atlantic Trailer se sumó al catálogo, de la empresa Lesney Products & Co. Ltd., en el año 1960.
La rural Fiat 1500 Familiar Gran Clase fue presentada en el año 1965. Estaba en sintonía con el sedán de cuatro puertas Fiat 1500 Gran Clase C, modelo que tenía mayor distancia entre ejes. La primera versión de la rural Fiat 1500 fue presentada, en Argentina, en el año 1964.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
Todo
comienzo de un nuevo mes trae, a Archivo de autos, la sección “Trivia
del Mes”. Para este mes de junio, de la Temporada 2023,
elegí un viejo deportivo de cual deberán responder las siguientes incógnitas:
Seguramente
algunas de las preguntas tendrán una respuesta, más o menos, inmediata.
En cambio, otras necesitarán un poco de investigación, de parte de los
participantes. Lo cual es la parte fundamental de estas preguntas
mensuales. Como siempre tienen todo el mes para responder. La fecha límite será
el viernes 30 de junio a las 12 horas. Las respuestas las envías a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Las respuestas correctas de la “Trivia del Mes” de mayo eran las siguientes:
1- La marca: Diatto
2- El modelo: 20 A
3- El año: 1926
4- El país: Italia
5- La carrocería: Weymann
Diatto 20 A modelo Weymann del año 1926.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Hubo varios carrozados externos,
realizados por carroceros autorizados por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Tanto que se comercializaban en la red oficial de concesionarios ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Además de ser parte de los folletos
de la automotriz estatal. El tema que no siempre se conoce el nombre de
la carrocera. En este caso vemos la versión rural, de 3 o 4 puertas laterales
traseras. También podía contar con un portón trasero, con levanta
vidrios, o con dos puertas de apertura horizontal, tal como muestra en
el dibujo debajo de la fotografía. Este Rastrojero Diesel se
fabricaba sobre el chasis X-78 para carrozar. Fue una versión que se usó
en muchas reparticiones de los estados nacionales, provinciales y
municipales de Argentina. También se comercializó como vehículo
particular, tal como se aprecia en la foto tomada de un folleto de IME.
La parte mecánica era similar a los demás Rastrojero Diesel equipados
con motor Indenor XD-4.88. Variaba en las medidas externas de la
carrocería.
El Renault 8 Gordini fue presentado, por Régie Nationale des Usines Renault, en el Salón del Automóvil de París del año 1964. Este nuevo modelo era la versión deportiva del Renault R8 presentado, en Francia, en el año 1962.
La
automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó, a mediados del año 1965, la Estanciera, y la Jeep
Gladiator Super, ambas con dos versiones del motor Tornado de la empresa
Willys-Overland Motors.
Llegó, la cuarta y última, incógnita semanal con la temática “Tableros del Ayer”. La pregunta en es la siguiente:
¿Qué auto deportivo trajo este tablero?
Seguramente
algunos lectores reconocerán el modelo deportivo. Otros en cambios
tendrán que ponerse a investigar un poco. Algo que ocurre casi
siempre. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 2 de junio a
las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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El nacimiento del automóvil, inicialmente llamados “carruajes sin caballos”, en el año 1886 trajo, en los primeros años de su creación, intentos por batir récords de velocidad. Tanta fue la fiebre por superar los 100 kilómetros por hora, que se generó, un duelo de velocidad entre el conde francés Gaston de Chasseloup-Laubat y el constructor belga Camille Jenatzy.
La respuesta correcta era mencionar que el la foto del tablero correspondía a un Renault 8 Gordini. No hubo quienes respondieran, esta semana, a la incógnita de la temática mensual “Tableros del Ayer”.
No todos los lectores del “Garaje Miniatura” conocieron las cajas, o sets, de los modelos de la marca británica Matchbox, que se vendían de una determinada temática. Gracias a unos viejos catálogos, de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. podemos verlos.
Revisando viejas revistas Automundo, buscando material para las notas diarias de Archivo de autos, me topé con una noticia en el número 27. Me encontré con la imagen de una De Soto Coupé Airflow del año 1936. Eso me hizo recordar la unidad que se encuentra en Argentina.
La automotriz británica Austin Rover Group Limited, que era parte de la empresa British Leyland, presento en octubre de 1984 la rural Austin Montego Estate. Este modelo correspondía al diseño LM (Light Medium) de la Leyland Cars, que usó la codificación LC (Leyland Cars). El Austin Montego fue el código LM11, y su desarrollo se realizó entre los años 1980 y 1983. Antes de ser comercializada en Italia, esta Austin Montego Estate 1,6 HL, fue presentada en Rapallo en el mes de julio de 1985. Se puso a la venta en el mes de octubre del mismo año. Tenía la particularidad de contar con un asiento trasero, en el espacio de carga, de espalda al sentido de circulación, para trasportar a dos niños. El carburador era de la marca S.U. (Skinners-Union) HIF CD. El embrague era del tipo monodisco a seco. El coeficiente aerodinámico era de Cx 0,37. Se ofrecía en tres colores: blanco, moonraker y silver. Era importada, para el mercado italiano, por Austin Rover Italia spa (Società per Azioni).
La apertura de la importación de vehículos, a finales del año 1990, permitió el ingreso de la marca rusa Lada. Uno de los modelos que llegó a nuestro país fue el Lada Laika, en realidad era un VAZ 2105/2107.
Las versiones que tuvo el Rastrojero Diesel, de la mano de automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), fueron varias. Algunas de ellas con carrozados de terceros. En esta nota podrás conocer sus denominaciones de fábrica.