Un hecho curioso ocurrió con el camión frontal Borgward B-611, en el mercado interno argentino, se lo fabricó con otras cuatro marcas: Jeep, Rastrojero Diesel, LGP y Ranquel. Originalmente el camión liviano fue fabricado por la empresa Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) entre los años 1960 y 1961.
Foto superior: Borgward B-611. De izquierda a
derecha y de arriba abajo: Jeep Frontal de IKA, Rastrojero Diesel Frontal F-81,
LGP Frontal y Ranquel 3,6T.
Borgward B-611
La
sociedad de la automotriz estatal DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y Borgward Argentina dio
nacimiento a Dinborg, un acrónimo por las dos empresas socias.
La idea era fabricar el automóvil Borgward Isabella y el camión frontal
Borgward B-611.
Lo
cual se concretó, pero se vio frustrado, por la quiebra de la
empresa alemana Carl F. W. Borgward GmbH (Gesellschaft mit beschränkter
Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Esto provocó que ambos
vehículos se dejaran de fabricar en el año 1961.
El
camión Borgward B-611 montó el motor diésel Borgward D4M1.8, de 42 HP,
el mismo que usaba el Rastrojero Diesel contemporáneo. Algunas fuentes
indican que también estuvo disponible, en forma opcional, el motor
naftero del Borgward Isabella.
La
fotografía nos muestra un stand montado en la Sociedad Rural de
Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Se ven diferentes
carrozados del Borgward B-611. Según algunas informaciones el micrómnibus
había sido traído desde Alemania.
Jeep Frontal
Luego
del cese de producción del Borgward B-611, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), comenzó a
fabricar el Jeep Frontal con la cabina del mencionado camión liviano,
que produjo Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F.
La
fabricación de este camión frontal se hizo en la planta de Monte Chingolo,
provincia de Buenos Aires, que perteneció a SIAM Di Tella Automotores,
y había pasado a estar controlada por IKA en el año 1965.
Hubo
dos versiones del Jeep Frontal: diésel, fabricado entre los años
1965 y 1966, y naftero, producido entre 1966 y 1967. En el
caso de la versión diésel montó el motor Borgward D301 E1, el cual era
una licencia de Borgward Argentina de la empresa alemana Rheinstahl
Hanomag (Hannoversche Maschinenbau) AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
La
versión naftera llevó el motor Tornado Special OHC 181, popularmente
conocido como “Tornado Chico”. Ambos modelos tuvieron, según
datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), una baja
producción de unidades.
Rastrojero Diesel Frontal
La
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en el año 1971
el camión liviano Rastrojero Diesel O68, posteriormente el modelo pasó a
llamarse F-81. En este caso tenía el motor diésel Indenor XD-4.88,
el mismo que usaba el Rastrojero Diesel, desde el mismo año.
La
cabina seguía siendo la misma que el Borgward B-611, solo cambiaba la parrilla
delantera, y las adaptaciones en el chasis para montar el motor
Indenor. En el caso de IME hubo más versiones de este camión frontal.
Las
versiones fueron SM-81, M-91 y M-92 en este caso era un chasis para
carrozar. La gran diferencia era que los modelos M-91 y M-92 tenían
el motor diésel Indenor XDP-6.90 de 6 cilindros en línea.
Además,
variaba la capacidad de carga de cada modelo, iban de 2.000 a 3.500
kilogramos. El menor el era el F-81 y el de mayor carga era
el M-91/92. Desde el punto de vista de la cabina eran similares.
LGP Frontal
Esta
marca fue la que había omitido en una primera nota publicada en la Temporada
2016 de Archivo de autos. La empresa Lo Giúdice-Pace, que da
origen a la sigla LGP, compró los rezagos del cierre de producción
de IME.
Usando
ese material es que armó la camioneta y el camión liviano, con el motor
Indenor XD-4.88. Pero no tuvo acceso a la marca Rastrojero Diesel, por
eso usó la marca LGP (Lo Giúdice-Pace). En realidad, no fabricó,
sino que armó con esos rezagos mencionados.
No
hay documentación que
avale que usaran el motor Indenor de 6 cilindros para armar los LGP
Frontal. Pero todo podría ser. No todos los lectores conocen de esta
versión del camión frontal, que originalmente era un Borgward B-611.
Las
dos fotografías a color, tanto la del collage, de la primera
foto, con la que ven en este apartado de la nota, me las pasó Darío
Cubilla. Las cuales fueron compartidas por un miembro del grupo
de Facebook “Fans del Rastrojero”. Esa persona es de la zona
de Rosario.
Ranquel 3,6T
La
última marca que tuvo este camión frontal liviano fue Ranquel. En
este caso fue fabricado por Imetal S.A., una empresa satélite de Massey-Ferguson
Argentina. Al igual que la marca LGP, produjeron la camioneta y el
camión frontal.
Pero
ya no usaron el motor Indenor, porque la licencia caducó en el año
1982, y Borgward
Argentina no la
renovó. Para esa época la empresa nacional había conseguido la licencia
de Vancini-Martelli (VM) para los motores diésel VM.
Sin
embargo, el Ranquel 3,6 T montó un motor Perkins PF6-305 de 6 cilindros
en línea, ya que Borgward Argentina no fabricó motores VM de 6 cilindros.
Esta última versión del camión Borgward B-611 fue presentada en el año 1989.
Su
producción se mantuvo hasta los primeros años de la década del noventa del
siglo pasado. La apertura de la importación de vehículos, a finales
del año 1990, le complicó el mercado interno. Además de estar envejecido
frente a la competencia.
Consideraciones finales
Esta
nota es un complemento de la publicada el lunes 14 de marzo de 2016.
Donde daba cuenta de las otras tres marcas que tuvo el camión liviano
frontal Borgward B-611. Un hecho curioso de la industria automotriz
argentina.
Luego
de aquella primera nota tomé conocimiento que la marca LGP, además de la
camioneta, había armado una versión del Rastrojero Diesel Frontal.
Gracias a las fotos que me pasó Darío Cubilla es que pude armar esta
nueva nota.
Las
fotografías que ilustran esta nota tienen los siguientes créditos:
la primera imagen es un collage de todas las marcas; la segunda, es un
stand en la Exposición del Sesquicentenario del año 1960 y
apareció en la revista Parabrisas número 4 del mes de febrero
de 1961.
La
tercera foto es del Jeep Frontal de IKA y la tomé del número 62 de la
revista Automundo, del miércoles 13 de julio de 1966. La cuarta
imagen está tomada de un folleto de IME. La quinta foto es de un LGP que
fuera publicada en el grupo de Facebook “Fans del Rastrojero”, y
la última, del Ranquel 3,6 T la tomé del número 105 de la revista Su
Auto del mes de agosto de 1989.
Información adicional
Les dejo la primera nota donde conté de
las marcas que tuvo el camión Borgward B-611: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html
En el siguiente enlace podrán leer una
nota sobre el Jeep Frontal de IKA: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/11/el-camion-de-ika.html
También les dejo una nota con las versiones
del camión liviano Rastrojero Diesel Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
Para finalizar les comparto el enlace de
una nota con la presentación de los modelos que llevaron la marca Ranquel: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/los-ranqueles.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
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Aniversario 12º /
2011-2023
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Todas estas empresas también fabricaron el frontal derivado de los Auto Unión?
ResponderBorrarHola Julián.
BorrarNo, solamente IME fabricó el Rastrojero Diesel F-71/Frontalito que era un diseño de Auto Union.
Saludos.