lunes, 5 de junio de 2023

Borgward B-611 y las otras cuatro marcas que tuvo en Argentina

Un hecho curioso ocurrió con el camión frontal Borgward B-611, en el mercado interno argentino, se lo fabricó con otras cuatro marcas: Jeep, Rastrojero Diesel, LGP y Ranquel. Originalmente el camión liviano fue fabricado por la empresa Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F. (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) entre los años 1960 y 1961. 

Foto superior: Borgward B-611. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Jeep Frontal de IKA, Rastrojero Diesel Frontal F-81, LGP Frontal y Ranquel 3,6T.

Borgward B-611

La sociedad de la automotriz estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) y Borgward Argentina dio nacimiento a Dinborg, un acrónimo por las dos empresas socias. La idea era fabricar el automóvil Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611.

Lo cual se concretó, pero se vio frustrado, por la quiebra de la empresa alemana Carl F. W. Borgward GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Esto provocó que ambos vehículos se dejaran de fabricar en el año 1961.

El camión Borgward B-611 montó el motor diésel Borgward D4M1.8, de 42 HP, el mismo que usaba el Rastrojero Diesel contemporáneo. Algunas fuentes indican que también estuvo disponible, en forma opcional, el motor naftero del Borgward Isabella.

La fotografía nos muestra un stand montado en la Sociedad Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Se ven diferentes carrozados del Borgward B-611. Según algunas informaciones el micrómnibus había sido traído desde Alemania.

Jeep Frontal

Luego del cese de producción del Borgward B-611, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), comenzó a fabricar el Jeep Frontal con la cabina del mencionado camión liviano, que produjo Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F.

La fabricación de este camión frontal se hizo en la planta de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, que perteneció a SIAM Di Tella Automotores, y había pasado a estar controlada por IKA en el año 1965.

Hubo dos versiones del Jeep Frontal: diésel, fabricado entre los años 1965 y 1966, y naftero, producido entre 1966 y 1967. En el caso de la versión diésel montó el motor Borgward D301 E1, el cual era una licencia de Borgward Argentina de la empresa alemana Rheinstahl Hanomag (Hannoversche Maschinenbau) AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

La versión naftera llevó el motor Tornado Special OHC 181, popularmente conocido como “Tornado Chico”. Ambos modelos tuvieron, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), una baja producción de unidades.

Rastrojero Diesel Frontal

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en el año 1971 el camión liviano Rastrojero Diesel O68, posteriormente el modelo pasó a llamarse F-81. En este caso tenía el motor diésel Indenor XD-4.88, el mismo que usaba el Rastrojero Diesel, desde el mismo año.

La cabina seguía siendo la misma que el Borgward B-611, solo cambiaba la parrilla delantera, y las adaptaciones en el chasis para montar el motor Indenor. En el caso de IME hubo más versiones de este camión frontal.

Las versiones fueron SM-81, M-91 y M-92 en este caso era un chasis para carrozar. La gran diferencia era que los modelos M-91 y M-92 tenían el motor diésel Indenor XDP-6.90 de 6 cilindros en línea.

Además, variaba la capacidad de carga de cada modelo, iban de 2.000 a 3.500 kilogramos. El menor el era el F-81 y el de mayor carga era el M-91/92. Desde el punto de vista de la cabina eran similares.

LGP Frontal

Esta marca fue la que había omitido en una primera nota publicada en la Temporada 2016 de Archivo de autos. La empresa Lo Giúdice-Pace, que da origen a la sigla LGP, compró los rezagos del cierre de producción de IME.

Usando ese material es que armó la camioneta y el camión liviano, con el motor Indenor XD-4.88. Pero no tuvo acceso a la marca Rastrojero Diesel, por eso usó la marca LGP (Lo Giúdice-Pace). En realidad, no fabricó, sino que armó con esos rezagos mencionados.

No hay documentación que avale que usaran el motor Indenor de 6 cilindros para armar los LGP Frontal. Pero todo podría ser. No todos los lectores conocen de esta versión del camión frontal, que originalmente era un Borgward B-611.

Las dos fotografías a color, tanto la del collage, de la primera foto, con la que ven en este apartado de la nota, me las pasó Darío Cubilla. Las cuales fueron compartidas por un miembro del grupo de Facebook “Fans del Rastrojero”. Esa persona es de la zona de Rosario.

Ranquel 3,6T

La última marca que tuvo este camión frontal liviano fue Ranquel. En este caso fue fabricado por Imetal S.A., una empresa satélite de Massey-Ferguson Argentina. Al igual que la marca LGP, produjeron la camioneta y el camión frontal.

Pero ya no usaron el motor Indenor, porque la licencia caducó en el año 1982, y Borgward Argentina no la renovó. Para esa época la empresa nacional había conseguido la licencia de Vancini-Martelli (VM) para los motores diésel VM.

Sin embargo, el Ranquel 3,6 T montó un motor Perkins PF6-305 de 6 cilindros en línea, ya que Borgward Argentina no fabricó motores VM de 6 cilindros. Esta última versión del camión Borgward B-611 fue presentada en el año 1989.

Su producción se mantuvo hasta los primeros años de la década del noventa del siglo pasado. La apertura de la importación de vehículos, a finales del año 1990, le complicó el mercado interno. Además de estar envejecido frente a la competencia.

Consideraciones finales

Esta nota es un complemento de la publicada el lunes 14 de marzo de 2016. Donde daba cuenta de las otras tres marcas que tuvo el camión liviano frontal Borgward B-611. Un hecho curioso de la industria automotriz argentina.

Luego de aquella primera nota tomé conocimiento que la marca LGP, además de la camioneta, había armado una versión del Rastrojero Diesel Frontal. Gracias a las fotos que me pasó Darío Cubilla es que pude armar esta nueva nota.

Las fotografías que ilustran esta nota tienen los siguientes créditos: la primera imagen es un collage de todas las marcas; la segunda, es un stand en la Exposición del Sesquicentenario del año 1960 y apareció en la revista Parabrisas número 4 del mes de febrero de 1961.

La tercera foto es del Jeep Frontal de IKA y la tomé del número 62 de la revista Automundo, del miércoles 13 de julio de 1966. La cuarta imagen está tomada de un folleto de IME. La quinta foto es de un LGP que fuera publicada en el grupo de Facebook “Fans del Rastrojero”, y la última, del Ranquel 3,6 T la tomé del número 105 de la revista Su Auto del mes de agosto de 1989.

Información adicional

Les dejo la primera nota donde conté de las marcas que tuvo el camión Borgward B-611: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html

En el siguiente enlace podrán leer una nota sobre el Jeep Frontal de IKA: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/11/el-camion-de-ika.html

También les dejo una nota con las versiones del camión liviano Rastrojero Diesel Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html

Para finalizar les comparto el enlace de una nota con la presentación de los modelos que llevaron la marca Ranquel: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/los-ranqueles.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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2 comentarios:

  1. Todas estas empresas también fabricaron el frontal derivado de los Auto Unión?

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      No, solamente IME fabricó el Rastrojero Diesel F-71/Frontalito que era un diseño de Auto Union.
      Saludos.

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