sábado, 17 de junio de 2023

Jeep de Matchbox y Wiking conservados desde mi infancia

Los modelos de Jeep siempre me llamaron la atención. En especial el modelo de Matchbox. Las dos piezas que conservo de la marca alemana Wiking, tampoco escapaban a mi admiración. Tal vez porque los veía en las calles argentinas, en series televisas, o en películas. 


Los Jeep

Siempre me causaron atención los Jeep. Tanto los modelos argentinos, como los estadounidenses. Los motivos pueden ser porque, para un chico en los años sesenta del siglo pasado, los podía ver circular por calles o rutas de Argentina, o por verlos en series de televisión o películas.

No siempre eran versiones militares, las que veía, sino civiles como la de Matchbox y la roja, con tarros de leche, de Wiking. Era un modelo de vehículo todo terreno que me llamaba la atención. Tal vez por la doble tracción, o porque podía llegar a lugares inaccesibles para otros autos.

La imaginación, y los juegos, de la infancia hacían el resto. Crear mundos imaginarios con esos Jeep no era difícil. En especial cuando las ganas de jugar eran muy fuertes. Estas notas sabatinas del “Garaje Miniatura” no dejan de ser un juego…

Las piezas

El modelo de Matchbox es de la escala 1:63, y esta versión de “Regular Wheels” estuvo en los catálogos de Lesney Products & Co. Ltd., entre los años 1967 y 1969. A partir del año 1970 pasó ser parte de la serie Superfast.

Los Jeep de Wiking son de la escala 1:87, y en dos versiones distintas: el verde es la versión militar, mientras que el rojo es la versión civil. Tienen diferencias, como la ubicación de la rueda de auxilio. El chasis es sumamente detallado, a diferencia del Standard Jeep de Matchbox.

Las tres piezas están en buenas condiciones generales. Salvo algunas cachaduras en la pintura de modelo de Matchbox. En el caso de los modelos de Wiking, en el rojo, le falta un pedazo del paragolpes delantero. El Standard Jeep de Matchbox presenta el problema que los neumáticos se salen de las llantas.

El otro detalle es que los tres Jeep tienen, o tenían, gancho de remolque. En el caso de los dos modelos de Wiking los perdieron en alguna caída, o juego de mi infancia. En cambio, el Standard Jeep si conserva su gancho plástico de color rojo.

Más datos

Lo interesante de estas notas sabatinas es buscar, e investigar, sobre el modelo que será protagonista del post. Ya que es como completar la información que tenía cuando era chico, y solo jugaba con el modelo.

Conocer parte de la historia de la marca que lo fabricó, como datos acerca del modelo determinado, es apasionante. Al menos lo es para mí, y seguramente para muchos lectores de Archivo de autos. Los cuales, en algunos casos, son coleccionistas de autos a escala.

Ya mencioné los años que estuvo en producción el Standard Jeep. En cambio, los Wiking tienen datos más difusos. La versión militar pudo estar en producción entre 1965 y 1968. Mientras que, la versión civil, con la configuración que muestra solo estuvo en los catálogos entre 1962 y 1963.

Consideraciones finales

Siempre es un placer dedicar algún tiempo a buscar datos sobre los “autitos de colección” que conservo desde mi infancia. Es sumar información a esos modelos que me dieron horas de alegría en los años sesenta del siglo pasado.

Incluso varios lectores de Archivo de autos esperan estas notas sabatinas. Es la sección que más les gusta de todas las publicadas a lo largo de la semana. Para mí también es un deleite escribirlas. En especial cuando disparan gratos de recuerdos de tardes de juegos.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las tres notas donde, los Jeep, de esta nota tuvieron sus quince minutos de fama, y protagonismo:

Standard Jeep: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/jeep-amarillo.html

Jeep militar: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/jeep-de-wiking.html

Jeep civil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/jeep-civil-de-wiking-con-tarros-lecheros.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #Jeep, #Matchbox, #Wiking, #StandardJeep, #versiónmilitar, #versióncivil, #GranBretaña, #Alemania, #autitodecolección, #modeloaescala, #infancia, #juegos, #imaginación, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.