La empresa Autolatina Argentina se terminó de conformar en el mes de junio de 1987. La fusión de Volkswagen Argentina, que tenía el 51% de paquete accionario, se unió a Ford Motor Argentina. Las marcas de los vehículos se mantuvieron independiente. Tal el caso de esta camioneta liviana Ford Falcon Ranchero 2.4 D, presentada a principios del año 1988.
Borgward Argentina
Luego
que la empresa Borgward Argentina perdiera su principal cliente, en
el año 1980, que fue IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), no
renovó la licencia para fabricar motores diésel de la marca francesa
Indenor
(Société
industrielle de l’Est et du Nord).
La licencia se venció en el año 1982. Ante
esta situación la empresa de capitales nacionales buscó otra licencia
para fabricar motores diésel en Argentina. La empresa elegida fue
la italiana Stabllimenti VM (Vancini-Martelli) S.p.A. (Società
per Azioni).
De
ahí los motores Borgward VM, o simplemente VM. El Ford Falcon Ranchero
2.4 D usó uno de los motores que se fabricaron en la provincia de San
Luis por la empresa Borgward Puntana. También la camioneta Ranquel
usó, en un principio el mismo motor VM.
La mecánica
El
motor era el VM-HR 492-H que tenía cuatro cilindros en línea con
una cilindrada de 2.393 centímetros cúbicos. La potencia era de 70 CV
DIN a 4.200 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 22:1.
El par motor, o torque, era de 14, 5 kilográmetros a 2.200 revoluciones por
minuto.
El
motor diésel VM era de aspiración natural, ya que existió una versión
turbo de este mismo motor. El sistema de inyección era indirecto. El
Ford Falcon Ranchero tenía un emblema, en los guardabarros delanteros
que decía “2.4 D”, indicando la cilindrada del motor.
Consideraciones finales
A
modo de complemento les comparto la noticia completa. La cual
apareció en la sección “Indiscreciones”, en la página 12,
del número 89 de la revista Su Auto, del mes de marzo de 1988.
En el texto se menciona que habría una versión diésel del Ford Falcon.
Se
probó el motor en un prototipo, incluso fue una nota de la misma publicación
especializada. También en los manuales de propietarios figuraba que
estaba disponible el motor diésel VM, como opcional, tanto para
el sedán, la rural, como la camioneta.
Información
adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos la ficha técnica de la camioneta liviana Ford Falcon Ranchero 2.4 D del
año 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/ford-ranchero-24-d-1988.html
También la nota que le hicieron al prototipo
del Ford Falcon Diesel en la planta de General Pacheco, en la provincia de
Buenos Aires, de Autolatina Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/ford-falcon-diesel-un-prototipo-de.html
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Mauricio Uldane
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Claramente no ha tenido mucho éxito porque nunca vi ninguna circulando por la calle.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarNo fue un problema de éxito de la versión diésel.
Fue un problema con la empresa Borgward Argentina que no pudo cumplir con la entrega de los motores VM. Lo mismo le ocurrió a Massey Ferguson con la camioneta Ranquel. De ahí que esa empresa tuviera que usar motores Perkins Prima e Indenor XD2.
Saludos.
Lo más curioso es que eses motores VM solían tener características que hoy aún se ve en motores más pesados y que operan a régimenes de revoluciones más bajos. Árbol de levas al bloque con engrenajes en vez de cadena, y las culatas individuales para cada cilindro. Con pocos cambios, el mismo proyecto básico se ha modernizado y sigue en produción en Italia, ya con inyección directa common-rail, para uso en barcos.
ResponderBorrarLos motores VM se usaron en varias marcas de Europa.
BorrarEn la actualidad la empresa VM Motori pertecene a Stellantis Italy. Antes la había comprado Fiat Auto.
Saludos.