domingo, 11 de junio de 2023

Amortiguador Fric-Rot-Gabriel AjustOmatic regulable de 1965

¿Alguno de los lectores de Archivo de autos conoció los amortiguadores regulables AjustOmatic, de la marca Fric-Rot-Gabriel? Así arrancamos, con una pregunta. Ya que la empresa argentina Ruata y Cía. S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) lo fabricaba bajo licencia para el mercado argentino. 

Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1965.

Fric-Rot

Hemos visto, en esta misma Temporada 2023, una vieja publicidad de los amortiguadores de la marca Fric-Rot que fabricaba la empresa Ruata y Cía. S.A.I.C. Fue una pieza gráfica donde se mencionaba a los modelos de automóviles, que habían participado del Gran Premio de YPF del año 1961.

Luego llegaría la licencia de la marca Gabriel. Estimo que esto sucedió a mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Eso porque la vieja publicidad que vemos, en esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, es del año 1965.

No solo es un amortiguador Fric-Rot-Gabriel, sino que es del modelo AjustOmatic. El cual tenía la particularidad de ofrecer tres tipos diferentes de regulación. Alguno que no era usual en los automóviles argentinos de los años sesenta.

Fric-Rot-Gabriel AjustOmatic

Tres tipos de dureza: Normal, Firme y Extrafirme, son las descriptas en la vieja publicidad de 1965. Algo que era bastante común en los amortiguadores traseros de las motocicletas, pero no en un modelo de amortiguador para autos de calle.

Era más propio de autos de carrera, o de algún modelo de auto deportivo. El tema que, según la información publicitaria, el cambio de regulación lo podía hacer, el usuario, o un mecánico. Si miran con atención la foto del amortiguador, verán indicaciones estampadas.

El texto decía: “Elija el tipo de amortiguación que necesita, y UD. o su mecánica la regulará con un simple giro…” No parece que fuera una tarea complicada de realizar, por un propietario son ciertos conocimientos básico de mantenimiento.

Consideraciones finales

Siempre revisar viejas revistas, más si eran especializadas, nos puede deparar publicidades como, la que los lectores de Archivo de autos, pueden apreciar en esta nota. La verdad que desconocía que este tipo de amortiguadores se había ofrecido para autos de calle en el mercado argentino.

Por eso siempre digo que todo el tiempo se puede aprender, o descubrir, cosas que no conocíamos. No siempre por ignorancia, sino por ser poco vistas, o su comercialización fue en tiempos pasados. Como este amortiguador Fric-Rot-Gabriel AjustOmatic.

La vieja publicidad la tomé de la página 25 del número 24 de la revista semanal Automundo, del miércoles 8 de septiembre de 1965. Esta revista especializada, de Argentina, comenzó a ser publicada, por la Editorial Codex, ese mismo año, y continuó hasta el año 1971.

Información adicional

Les dejo el enlace de la mencionada publicidad de los amortiguadores Fric-Rot, publicada en el año 1962 en la revista Parabrisas: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/amortiguadores-fric-rot-que.html

A modo de complementar la información de esta nota, les dejo el enlace con otro posteo, pero de la marca Decárbon que comercializaba amortiguadores a gas:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/amortiguadores-gas-de-la-marca-decarbon.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #FricRotGabrielAjustOmatic, #FricRotGabriel, #FricRot, #Gabriel, #amortiguador, #amortiguadorregulable, #tresposiciones, #RutayCía, #licencia, #publicidad, #revista, #Automundo, #8septiembre1965, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.