sábado, 10 de junio de 2023

Volkswagen Escarabajo de Mark Toys fabricado en Hong Kong

Un Volkswagen Beetle, o Escarabajo para los n, fabricado por la empresa Mark Toys es el protagonista de esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”. Otro de los “autitos de colección” que supe conservar de mi infancia. 


Mark Toys

Gracias que en la parte interna del Volkswagen Escarabajo tiene estampada la marca, y el origen de fabricación, es que pude hacer una pequeña investigación. En un principio pensé que era una empresa de Hong Kong, por el país de fabricación.

Pero en realidad la empresa Louis Marx & Company fue pionera en la fabricación de juguetes en Hong Kong. Por la información encontrada comenzó la producción de juguetes, en ese país asiático, a principios de la década del cincuenta.

De ahí vino el Volkswagen Bettle que ven en las fotografías, que tomé, para ilustrar esta nota. Eran juguetes baratos, pero de cierta calidad. Los cuales se vendían en grandes tiendas de Estados Unidos. Así operaba la marca Marx Toys.

La pieza

Lo no sé cuándo me regalaron este Volkswagen de color celeste, de la poca pintura que le queda en su carrocería. Pero seguramente fue en los años sesenta. En esa época hubo una oleada de juguetes importados desde Hong Kong.

De hecho, los lectores de Archivo de autos, ya conocieron un auto de Fórmula 1, de material plástico, que fue fabricado en ese país de Asia. La marca en ese juguete era Clifford, una marca reconocida y con muchos productos en el mercado.

Está demás decir que el Volkswagen acusa muchas horas de juegos, y malos tratos… No por nada perdió casi toda su pintura. Incluso en las ruedas se ven restos de plastilina. Algo que usé mucho para jugar cuando era un chico.

El reencuentro

La visita de Don Covid a Argentina trajo muchos problemas, pero una de las cosas que dejó, fue el reencuentro con varios “autitos de colección” de mi infancia. Piezas que quedaron archivadas dentro de mi casa.

Mudanzas y reacomodamientos internos los trajeron nuevamente a la vida. Estaban casi perdidos. En algunos casos olvidados. Ya que pasaron más de 50 años… Pero en otros casos siempre los recordaba. El reencuentro fue muy grato.

Ahora, gracias a los servicios de Don Google, puedo contarles algo de la historia de esos juguetes. Los cuales me dieron horas de felicidad. Pero a la vez, como siempre digo, respecto de los Matchbox, fueron parte de mi “Escuela Fierrera”.

Los Escarabajos

Haciendo una recopilación de los modelos de Escarabajos, que me regalaron siendo un niño, llego a esta lista de marcas: Aguti, AHI, Buby, Marx, Schuco y Wiking. Por esas cosas no tengo un Volkswagen Beetle de Matchbox.

Claro que estos modelos son de diferentes escalas y calidades de terminación. Lo mismo que los detalles de la pieza. Pero son parte de mi cultura fierrera, cuando solo era un chico y quería jugar.

En una nota futura reuniré a todos esos Escarabajos a escala, y de marcas, y orígenes diferentes. Pero todos tienen un pedacito de historia para contarnos. Lo más interesante es conocer de adulto los fabricantes de esos modelos a escala.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores de Archivo de autos conocieron, o conocen, la marca Marx. La cual fue confundida en Estados Unidos como “Mar”, porque la letra “X” estaba separada y era parte del logo. Ahora, sino la conocían, tienen un acercamiento.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores/seguidores todos los enlaces con las notas, que tuvieron de protagonistas a los Volkswagen Escarabajo/Beetle, que conservo desde mi infancia:

Aguti: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/volkswagen-1500-de-aguti-una-miniatura.html

AHI: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/volkswagen-beetle-o-escarabajo-de-la.html

Buby: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/volkswagen-escarabajo-de-buby.html

Schuco: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/volkswagen-escarabajo-de-schuco-piccolo.html

Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/volkswagen-escarabajo-cabriolet-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #VolkswagenBeetle, #VolkswagenEscarabajo, #MarxToys, #LouisMarkandCompany, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #HongKong, #juguete, #miniatura, #infancia, #juegos, #imaginación, #autitodecolección, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.