viernes, 16 de junio de 2023

De Carlo SL fabricado por Metalmecánica desde el año 1964

La empresa Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) presentó en el mes de octubre de 1964 al De Carlo SL (Súper Lujo). Un rediseño nacional del De Carlo 700, que era la licencia del BMW 700 Glamour.

 

Publicidad publicada en el suplemento Turismo Parabrisas del año 1965.

Metalmecánica

Salvador De Carlo, el miércoles 27 de octubre de 1943, fundó la empresa Metalmecánica S.A.C.I. para fabricar heladeras y pequeños electrodomésticos. Ya, en ese momento, contaba con la licencia de la marca alemana BMW (Bayerische Motoren Werke).

Le permitía comercializar la marca BMW fuera de Europa, en cualquier país que eligiera. De ahí que importó motocicletas para uso de la Policía Federal Argentina. Las ventas fueron un buen negocio.

Eso le permitió fabricar el ciclomotor Paperino a partir del año 1957. Para el año 1959 decide incursionar en la fabricación de automóviles. Para eso creó la empresa Fábrica Argentina de Automóviles De Carlo. El primer modelo fue el Minicar De Carlo, también conocido como De Carlo 200.

Los De Carlo

El martes 28 de abril de 1959, Salvador De Carlo y Enrique Glas, representante en Argentina de BMW, se reunieron con el presidente de la nación Arturo Frondizi. En esa reunión le expusieron los planes para fabricar los modelos de la marca BMW.

Pero, De Carlo, no estaba autorizado a usar la marca BMW. Por eso los modelos fabricados en Argentina llevaron como marca el apellido del empresario. Así se fabricaron el De Carlo 600 (BMW 600), el De Carlo 700 (BMW 700 Glamour) y el De Carlo SL rediseño nacional del BMW 700.

También se obtuvo la licencia de la empresa francesa SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) para fabricar el Simca Ariane. El cual también se conoció como De Carlo 1300.

De Carlo SL

En octubre de 1964 se presentó el De Carlo SL. La revista Parabrisas le hizo una nota anticipando el lanzamiento en el mercado argentino. Después de lanzado le hizo uno de sus conocidos “road test”.

El rediseño argentino, sin paralelo en Alemania, tenía un gran parecido con el Simca 1000. Incluso los periodistas de la revista Parabrisas se preguntaban, si no era, un guiño para la empresa francesa. La cual le había otorgado la licencia de fabricación del Simca Ariane.

Lo cierto que hubo varias publicidades. Especialmente en tres ediciones del “Turismo Parabrisas” un suplemento-separata de la revista Parabrisas con recorridos turísticos. Las ediciones 12, 13 y 14, de los meses abril, mayo y junio de 1965 tuvieron publicidades del De Carlo SL.

Consideraciones finales

Ya mencioné en otras notas, de esta misma sección: “Publicidad de Argentina”, de esos suplementos turísticos de la revista Parabrisas. Donde una automotriz argentina auspiciaba cada edición. En los números mencionados, también, hubo publicidades del Simca Ariane.

El De Carlo SL solo se produjo en los años 1964 y 1965. Ya que el último año, la empresa Metalmecánica, cerró definitivamente sus puertas. En el año 1964, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se produjeron 108 unidades del De Carlo 700. No están discriminadas las unidades del De Carlo SL. En cambio, en el año 1965 solo se fabricaron 33 unidades.

La vieja publicidad el De Carlo SL la tomé de la contratapa del suplemento Turismo Parabrisas número 12, que conformaba el número 53 de la revista Parabrisas, correspondiente al mes de abril de 1965.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas sobre el De Carlo SL. La primera es una publicidad, la segunda la presentación y la tercera el “road test”:

Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/de-carlo-sl-un-bmw-700-la-argentina.html

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html

Road Test: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/el-road-test-del-de-carlo-sl.html

Los datos históricos, de esta nota, los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital nacional”, de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

 

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Mauricio Uldane

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