domingo, 18 de junio de 2023

Bujías Champion para el mercado argentino en el año 1966

Las bujías Champion estaban disponibles en el mercado argentino, durante la década del sesenta del siglo pasado. Los lectores de Archivo de autos ya vieron otra publicidad similar a que vemos en la sección “Accesorios y Algo Más”.

 

Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1966.

Albert Champion

La historia de las bujías estadounidense Champion se remonta al año 1905. La historia tiene puntos oscuros, o no contados. Albert Champion era un ciclista francés que se convirtió en importador de componentes eléctricos de la marca francesa Nieuport.

Entre los productos importados a Estados Unidos estaban las bujías Nieuport. La empresa se llamó Albert Champion Company. A partir del año 1907 comenzó la fabricación de bujías con la marca Champion.

Albert Champion tuvo dos socios estadounidenses: Robert Allen y Frank Duane Stranahan. Al parecer Champion dejó la empresa por su voluntad, o fue expulsado de la misma. Es algo que no está claro. Lo cierto que los hermanos Stranahan fundaron la empresa Champion Spark Plug Company.

Eso fue en el año 1910. Mientras tanto Albert Champion cerró un acuerdo comercial con William Durant, creador de la General Motors Corporation, para que le fabricara bujías. Así nació la empresa Champion Ignition Company.

Esto produjo acciones legales de los hermanos Stranahan, por el uso de la marca Champion. La cual les pertenecía. Luego de un acuerdo extrajudicial la empresa de Champion pasó a llamarse AC Spark Plug Company. Luego pasaría a ser ACDelco en la actualidad y parte de General Motor Corporation.

La publicidad

La vieja publicidad de las bujías Champion tiene una cartilla con los modelos de automóviles argentinos, y algunos importados de la época. Fue algo común de ver estas tablas con los modelos de bujías para cada auto de producción nacional.

Incluso las había con una tabla comparativa de las marcas que se ofrecían en el mercado. Además, hay que tener en cuenta que algunas automotrices argentinas ofrecían más de una marca de bujías en sus respectivos modelos.

Ahora esta tabla, o cartilla, puede ser de mucha utilidad para aquellos propietarios de modelos de vehículos clásicos. Un dato: como la publicidad es del año 1966 figuran los modelos de bujías Champion para el motor Tornado de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Consideraciones finales

Los lectores que no conocían el origen de las bujías Champion, por parte de un ciclista francés, y luego por dos hermanos estadounidenses nacidos en Boston, y radicados en Toledo, Ohio, ahora tienen una aproximación a su historia.

Lo mismo que conocieron el origen de la marca AC de bujías que pertenece a General Motors Corporation, y que en un principio llevaron, aparentemente, la marca Champion, al menos hasta el año 1922.

La vieja publicidad la tomé de la página 21 del número 54 de la revista semanal Automundo del miércoles 18 de mayo de 1966. Una de las publicidades informativas que se publicaban a mediados de los años sesenta del siglo XX.

Información adicional

Les dejo otra vieja publicidad de la marca Champion, pero del año 1965, y con una tabla de modelos de bujías similar: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/esa-chispa-necesaria-la-bujia.html

También les dejo otra publicidad donde el Renault Gordini, del piloto argentino Gastón Perkins, usaba bujías Champion: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-gordini-de-perkins.html

Por último, les dejo una nota con la historia de la bujía, que les puede interesar leer: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/la-bujia-la-chispa-del-motor.html

 

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Champion, #AlbertChampionCompany, #ChampionIgnitionCompany, #ChampionSparkPlugCompany, #ACSparkPlugCompany, #AlbertChampion, #FrankStranahan, #RobertStranahan, #bujía, #tabla, #cartilla, #revista, #Parabrisas, #mayo1966, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.