martes, 3 de noviembre de 2026

Concorde de 1979 fabricado fuera de serie en Brasil

La vigésimo cuarta edición de AutoClásica 2026 estuvo caracterizada por la presencia de unidades llegadas desde Brasil. El Concorde, un fuera de serie, fue uno esos modelos que visitaron la muestra anual. En esta nota, los lectores, conocerán un poco de su historia.

 


Nace un fuera de serie

 

La idea de construir el Concorde (el nombre fue por el avión francés) fue de João Storani un coleccionista brasileño. En el año 1974 comenzó a imaginar un automóvil fuera de serie con un diseño de los modelos de los años veinte o treinta.

 


El Concorde está inspirado en las marcas Auburn, Cord, Duesenberg, Packard o Pierce-Arrow. El modelo fue presentado en el X Salón del Automóvil de San Pablo, Brasil en el año 1976.

 

En ese mismo año Storani fundó la empresa Concorde Indústria de Automóveis Especiais Ltda. Las dos primeras unidades usaron el motor Ford V8 CID (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 292.

 

La mecánica

 

A partir de la tercera unidad, como la que se ve en las fotografías de esta nota de la sección “Auto Extranjero”, comenzó a montar el motor Ford V8 CID 302 que usaba el Ford Galaxie, el auto más lujoso de Brasil.

 


El Concorde tenía la suspensión delantera, y el tren trasero, del Ford Galaxie. También la caja de cambios automática era del mismo modelo y de tres velocidades. En cambio, la caja manual, de cuatro velocidades, era la Clark del Ford Maverick.

 

El motor de 8 cilindros en V tenía una cilindrada 4.850 centímetros cúbicos con una potencia de 190 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El chasis era de diseño exclusivo para el Concorde con un largo 3.400 milímetros. La carrocería era de fibra de vidrio con refuerzos de acero.

 

Consideraciones finales

 

La unidad exhibida AutoClásica 2026, del año 1979, fue expuesta en muestras, y concursos, en Brasil. Un detalle: los tubos de escape son falsos, pero replican a modelos como el Auburn o Duesenberg. El largo total era de 5.200 milímetros.

 

El Concorde se fabricó hasta el mes de diciembre de 1985. La empresa fue vendida a un empresario de origen chino. Según los datos se fabricaban unidades cada seis meses. Solo se produjeron 17 unidades (un sitio habla de 25 unidades).

 


En un principio el modelo era solo de dos plazas, se conoció como C2. En el año 1981 se comenzó a ofrecer un modelo de cuatro plazas, el C4. El precio de venta del Concorde equivalía dos Ford Galaxie. Por eso fue un auto caro y destinado a millonarios brasileños.

 

Las fotografías las tomé en el camino que va del estacionamiento de autos al bulevar del Hipódromo de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, el día viernes 9 de octubre de 2026. Eso fue cuando visité la muestra anual.

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026


 

Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.