El camión liviano, Rastrojero Diesel F-71 fue presentado, por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en el año 1971. Este vehículo utilitario vino equipado con el motor diésel Indenor XD-4.88, el mismo que usó el Rastrojero Diesel. A su vez la cabina era un diseño de Auto Union, que fue parte de la gama de utilitarios, presentada en el año 1969, por la empresa argentina IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA). En los folletos de IME se lo ofreció en tres versiones: con caja de carga de madera, furgón metálico y micrómnibus. Estos dos modelos con carrozados externos. Las bombas inyectoras podían ser Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto Diesel R34.42.732. La caja de cambios era una licencia de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), que fabricó Borgward Argentina. La misma empresa fabricaba los diferenciales traseros. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga, de la versión con caja de madera era de 1.520 kilogramos.
Marca: Rastrojero Diesel F-71
Modelo: Microómnibus
Año: 1974
Motor: diésel
Ubicación: delantero
Marca: Indenor XD-4.88
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.948 cm3
Diámetro: 88 mm
Carrera: 80 mm
Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500
Potencia DIN: 60 CV RPM: 4.500
Par motor SAE: 12.1 Kgm RPM: 2.250
Par motor DIN: 10,7 Kgm RPM: 2.250
Compresión: 21:1
Tracción: trasera
Diferencial: Borgward Argentina
Relación transmisión: 5,857
Dientes de corona: 41
Dientes de piñón (hipoidales): 7
Caja de velocidades: ZF cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con trapecio
articulado montado en bujes silenblock, barras de torsión longitudinales y
amortiguadores hidráulicos de doble acción
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y
amortiguadores hidráulicos de doble acción
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a
tambor.
Freno de estacionamiento: ruedas traseras
Dirección: ZF-Gemmer 7328
Relación: 18,3:1
Radio de giro: 6,50 m
Dimensiones:
Largo: 4.830 mm
Ancho: 1.760 mm
Alto: 2.175 mm
Altura techo cabina: 2.035 mm
Distancia entre ejes: 2.660
mm
Trocha delantera: 1.420
mm
Trocha trasera: 1.450 mm
Voladizo delantero: 1.020 mm
Despeje: 225 mm
Dimensiones internas:
Ancho: 1.640 mm
Distancia entre respaldos asientos: 590 mm
Ancho cojín asiento: 350 mm
Plazas: 12 pasajeros +
conductor
Neumáticos: 6.00 x 16
de 6 telas
Tanque de combustible: 70 l
Sistema eléctrico: 12 V
Alternador: 35 Amp
Batería: 90 Amp
Bujías incandescentes (unipolares): Bosch KE/GSA 10/1
Refrigeración: por agua
Capacidad del circuito: 10 l
Temperatura óptima del agua: 80 a 85º C
Capacidad aceite motor: 4 l
Consumo a plena carga: 220 g/HP x h a 4.500 rpm
Velocidad máxima: 95 Km/h
Velocidad ideal ruta: 75 a 85 Km/h
Pesos (versión con caja de madera):
Peso en vacío (medio tanque combustible,
herramientas y rueda de auxilio): 1.295 kg
Carga admisible eje delantero: 1.376 kg
Carga admisible eje trasero: 1.560 kg
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Folleto IME
Fuente
Datos Técnicos: Folleto
IME
Aniversario 12º / 2011-2023
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos una nota del Rastrojero Diesel F-71, o también
conocido como Frontalito: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html
También les
aporto el enlace con una nota donde se explica las diferencias entre los
camiones livianos Rastrojero Diesel Frontalito y Rastrojero Diesel Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frontalito-y-frontal-dos-camiones.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
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Interesante que tenía tracción trasera, mientras un modelo español que también solia ser derivado de los Auto Union aún tenía tracción delantera después de pasar a ser comercializado como Mercedes-Benz.
ResponderBorrarEn el caso del Rastrojero Diesel F-71, o Frontalito, fue que no usaron la mecánica Auto Union-DKW, sino que solo usaron la cabina de los utilitarios que se habían presentado en el año 1969 en Argentina.
BorrarA diferencia de lo que pasó con la empresa MEVOSA en España.
Saludos.
Un dato curioso es que la versión fabricada en España derivó en el Mercedes Benz MB130, que también se fabricó acá en Argentina. Guarda relación o fue una mera casualidad?
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarLa empresa española IMOSA (Industrias del Motor S.A.) fabricó el DKW F1000L, que era similar al Auto Union Frontal presentado en el año 1969 en Argentina por IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA).
Luego la empresa IMOSA fue comprada por Daimler-Benz AG y pasó a llamarse MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.), que fabricó el Mercedes-Benz N-1300 y luego su evolución el MB-130. Ambos modelos fueron importados a nuestro país por Mercedes-Benz Argentina.
El MB-130 se importó desde España, no se fabricó en Argentina.
Te dejo dos notas sobre los modelos españoles mencionados:
MB N-1300: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/mercedes-benz-n-1300-de-mevosa.html
MB-130: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/los-furgones-mb-130.html
En síntesis los DKW y los Mercedes-Benz españoles son similares al Auto Union Frontal y el Rastrojero Diesel F-71/Frontalito. En algún momento será tema de una nota de Archivo de autos.
Saludos.