miércoles, 14 de junio de 2023

Rastrojero Diesel F-71 Microómnibus 1974

El camión liviano, Rastrojero Diesel F-71 fue presentado, por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en el año 1971. Este vehículo utilitario vino equipado con el motor diésel Indenor XD-4.88, el mismo que usó el Rastrojero Diesel. A su vez la cabina era un diseño de Auto Union, que fue parte de la gama de utilitarios, presentada en el año 1969, por la empresa argentina IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA). En los folletos de IME se lo ofreció en tres versiones: con caja de carga de madera, furgón metálico y micrómnibus. Estos dos modelos con carrozados externos. Las bombas inyectoras podían ser Bosch EP/VA 4/90 H 2250, o Roto Diesel R34.42.732. La caja de cambios era una licencia de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), que fabricó Borgward Argentina. La misma empresa fabricaba los diferenciales traseros. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con accionamiento hidráulico. La capacidad de carga, de la versión con caja de madera era de 1.520 kilogramos. 


Marca: Rastrojero Diesel F-71

Modelo: Microómnibus  

Año: 1974

 

Motor: diésel 

Ubicación: delantero  

Marca: Indenor XD-4.88

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.948 cm3

Diámetro: 88 mm 

Carrera: 80 mm

Potencia SAE: 68 HP RPM: 4.500

Potencia DIN: 60 CV RPM: 4.500

Par motor SAE: 12.1 Kgm  RPM: 2.250

Par motor DIN: 10,7 Kgm  RPM: 2.250

Compresión: 21:1

 

Tracción: trasera 

Diferencial: Borgward Argentina

Relación transmisión: 5,857

Dientes de corona: 41

Dientes de piñón (hipoidales): 7

Caja de velocidades: ZF cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás

 

Suspensión delantera:  independiente con trapecio articulado montado en bujes silenblock, barras de torsión longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de dos etapas y amortiguadores hidráulicos de doble acción

 

Frenos delanteros: a tambor 

Frenos traseros: a tambor.

Freno de estacionamiento: ruedas traseras

 

Dirección: ZF-Gemmer 7328

Relación: 18,3:1

Radio de giro: 6,50 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.830 mm 

Ancho: 1.760 mm

Alto: 2.175 mm

Altura techo cabina: 2.035 mm

Distancia entre ejes: 2.660 mm 

Trocha delantera: 1.420 mm

Trocha trasera: 1.450 mm 

Voladizo delantero: 1.020 mm

Despeje: 225 mm  

 

Dimensiones internas:

Ancho: 1.640 mm

Distancia entre respaldos asientos: 590 mm

Ancho cojín asiento: 350 mm

 

Plazas: 12 pasajeros + conductor

 

Neumáticos: 6.00 x 16 de 6 telas

 

Tanque de combustible: 70 l

Sistema eléctrico: 12 V

Alternador: 35 Amp

Batería: 90 Amp

Bujías incandescentes (unipolares): Bosch KE/GSA 10/1

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 10 l

Temperatura óptima del agua: 80 a 85º C

Capacidad aceite motor: 4 l

 

Consumo a plena carga: 220 g/HP x h a 4.500 rpm

 

Velocidad máxima: 95 Km/h

Velocidad ideal ruta: 75 a 85 Km/h

 

Pesos (versión con caja de madera):

Peso en vacío (medio tanque combustible, herramientas y rueda de auxilio): 1.295 kg

Carga admisible eje delantero: 1.376 kg

Carga admisible eje trasero: 1.560 kg

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Folleto IME

Fuente Datos Técnicos: Folleto IME

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota del Rastrojero Diesel F-71, o también conocido como Frontalito: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html

 

También les aporto el enlace con una nota donde se explica las diferencias entre los camiones livianos Rastrojero Diesel Frontalito y Rastrojero Diesel Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frontalito-y-frontal-dos-camiones.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

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4 comentarios:

  1. Interesante que tenía tracción trasera, mientras un modelo español que también solia ser derivado de los Auto Union aún tenía tracción delantera después de pasar a ser comercializado como Mercedes-Benz.

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    1. En el caso del Rastrojero Diesel F-71, o Frontalito, fue que no usaron la mecánica Auto Union-DKW, sino que solo usaron la cabina de los utilitarios que se habían presentado en el año 1969 en Argentina.
      A diferencia de lo que pasó con la empresa MEVOSA en España.
      Saludos.

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  2. Un dato curioso es que la versión fabricada en España derivó en el Mercedes Benz MB130, que también se fabricó acá en Argentina. Guarda relación o fue una mera casualidad?
    Saludos, Julián Moreau

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    1. Hola Julián.
      La empresa española IMOSA (Industrias del Motor S.A.) fabricó el DKW F1000L, que era similar al Auto Union Frontal presentado en el año 1969 en Argentina por IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA).
      Luego la empresa IMOSA fue comprada por Daimler-Benz AG y pasó a llamarse MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.), que fabricó el Mercedes-Benz N-1300 y luego su evolución el MB-130. Ambos modelos fueron importados a nuestro país por Mercedes-Benz Argentina.
      El MB-130 se importó desde España, no se fabricó en Argentina.
      Te dejo dos notas sobre los modelos españoles mencionados:

      MB N-1300: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/mercedes-benz-n-1300-de-mevosa.html
      MB-130: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/los-furgones-mb-130.html
      En síntesis los DKW y los Mercedes-Benz españoles son similares al Auto Union Frontal y el Rastrojero Diesel F-71/Frontalito. En algún momento será tema de una nota de Archivo de autos.
      Saludos.

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