jueves, 15 de junio de 2023

Sunbeam-Mabley de 1901 con cuatro ruedas en forma de diamante

El primer automóvil que se fabricó bajo la marca británica Sunbeam fue el Sunbeam-Mabley. Un curioso automóvil de cuatro ruedas en forma de diamante, o rombo. El modelo se comenzó a producir en el año 1901.

 

Sunbeam-Mabley del año 1901.

John Marston

John Marston fundó, en el año 1887, la empresa John Marston Ltd. para la fabricación de bicicletas. Luego en el año 1899, y gracias a Thomas Cureton, comenzaron las experimentaciones en prototipos de automóviles.

Los cuales no se llegaron a fabricar. Otra empresa que nació para fabricar bicicletas y pasó a fabricar automóviles. Tanto que en el año 1905 la empresa cambió la razón social: Sunbeam Motor Car Company.

La marca Sunbeam se usó para las bicicletas que se comenzaron a fabricar en el año 1887. La producción se mantuvo hasta la década del treinta del siglo XX. En el año 1912 comenzó la fabricación de motocicletas bajo la misma marca. Luego la empresa Sunbeam Cycles fue vendida.

Sunbeam-Mabley

El primer automóvil que llevó la marca Sunbeam fue el Sunbeam-Mabley. Este curioso modelo, con las cuatro ruedas en forma de diamante, fue un diseño de Maxwell Mabberly-Smith.

El motor elegido fue un De Dion de un solo cilindro de 327 centímetros cúbicos de cilindrada, y 2 ¾ HP de potencia. Las dos ruedas laterales, y centrales, eran las encargadas de la tracción por una correa. El motor estaba ubicado en la parte delantera.

Las ruedas delantera y trasera eran directrices. El puesto del conductor estaba atrás, y por delante podía llevar a dos pasajeros sentados de costado. Las ruedas directrices no estaban alineadas para evitar inestabilidad en la conducción.

La rareza

Algunos consideran al Sunbeam-Mabley como un “vetturrette”. La denominación para algunos primeros autos ligeros. Los primeros años de la industria automotriz tuvo estos modelos extraños. En parte era experimentaciones y fueron parte del desarrollo industrial.

Tengamos en cuenta que el primer automóvil patentado fue un triciclo. Solo tenía tres ruedas, el modelo que desarrolló Karl Benz, en el año 1885, y que patentó en enero de 1886. No fue el único triciclo en esa época.

A la par de estos “vetturrette” estuvieron los cyclecar, otros modelos de autos muy ligeros, rústicos y elementales. Eran el eslabón entre las motocicletas y los automóviles propiamente dichos.

Consideraciones finales

La idea de esta nota era contarles los raros que fueron algunos modelos de automóviles, en los inicios de la industria automotriz europea. Y una vez más vemos como la fabricación de bicicletas, y motocicletas, estaban relacionadas con la producción de automóviles.

Según algunas fuentes históricas consultadas, el Sunebam-Mabley, se fabricó entre los años 1901 y 1902. Al parecer se vendieron entre 100 y 150 unidades. También se mencionaba que, al menos, se conservaron cuatro unidades. Las cuales están en manos de museos algunas ellas.

La fotografía del Sunbeam-Mabley de color negro, y el emblema de la marca británica, los tomé de la página 38 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, la foto del Sunbeam-Mabley de color amarillo la tomé de la Enciclopedia Autorama.

Información adicional

Les dejo en el enlace de un sitio donde podrán ver una fotografía de época del Sunbeam-Mabley, y cómo viajaban los pasajeros y el conductor: https://www.thesahb.com/snapshot-199-1901-sunbeam-mabley/

También les dejo una nota donde el Sunbeam-Mabley fue parte de la “Trivia del Mes” de diciembre de 2013: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/la-vetturette-sunbeam.html

¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #SunbeamMabley, #JohnMarston, #ThomasCurton, #MaxwellMabberleySmith, #SunbeamMotorCarCo, #JohnMarstonLtd, #vetturrette, #año1901, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.