Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo
sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por
apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante
mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero
fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras
perdía más de lo que había ganado.
domingo, 29 de marzo de 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963
Australia es el único continente/país,
por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como
resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado
a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus
diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del
resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.
Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1. |
viernes, 27 de marzo de 2015
Deportivo y familiar, un mismo auto
Un automóvil que en su país de origen fue pensado
como utilitario llegó a convertirse
en un auto deportivo en Argentina.
Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde
los Renault Gordini eran un
integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar
de paseo a todos los miembros de una
familia. Cosas del mercado interno.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
jueves, 26 de marzo de 2015
Magnette, un MG de carrera
La MG
(Morris Garage) había nacido como un
taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que
pasaría a ser parte de la Morris Motors
en el año 1935 cuando la MG fue
absorbida. Hoy veremos el MG Magnette
K-3 del año 1934.
MG Magnette K-3 del año 1934. |
miércoles, 25 de marzo de 2015
Ford Taunus Ghia 1981
En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva
completamente la línea Taunus en
cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy
veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de
la cupe GT SP. Los modelos Taunus
Ghia siempre fueron los más lujosos y
equipados que se fabricaron en Argentina.
Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era
similar al del Ford Granada, pero de
menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran
opcionales. Algunos de los opcionales de
los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección
hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta
trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios
automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La
multiplicación más larga del
diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible.
También se cambiaron las relaciones de
la caja de cambios. Un cebador
automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el
motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos
Ford Taunus eran los grandes espejos
retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por
delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares
estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a
que lean la siguiente nota ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 24 de marzo de 2015
Debut, el prototipo del NAMI
Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era
ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un
incansable investigador en las redes de Internet.
Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.
NAMI Debut 0284 del año
1987 en su primera versión. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
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lunes, 23 de marzo de 2015
El 404 gasolero
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a
fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel.
Desde el año 1962 la empresa
radicada en la localidad bonaerense de Berazategui
comenzó la producción del Peugeot 404
en versión naftera, que vimos hace
poco tiempo en el blog de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html
Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo. |
domingo, 22 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
raro automóvil?
La patente del vehículo, que no está modificada,
nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora
queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar
antes del viernes 27 de marzo a las 20
horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para
responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Con las ruedas en el piso
Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos
del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras
inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy
notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de
frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de
esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se
fabricaron en todo el mundo.
Un Bugatti de carrera con
sus ruedas delanteras con una marcada inclinación positiva o cámber positivo. |
sábado, 21 de marzo de 2015
Lancia Delta HF de tracción integral
En mayo de
1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente. Pero el
gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería
autoportante.
Lancia Delta HF 4WD del año 1986.
|
viernes, 20 de marzo de 2015
Fiat 1100 y 1200 de Italia
Tengo un
recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de
enero, desde Mar de Ajó, en la costa
bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que
en aquel tiempo era consolidada en conchilla.
jueves, 19 de marzo de 2015
Nazzaro, una marca con sello deportivo
Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de
principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de
automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la
suerte comercial de Lancia.
Un chasis Nazzaro. |
miércoles, 18 de marzo de 2015
Fiat 1300 1961
La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo
automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una
motorización más pequeña y de menor
potencia que el 1500. Básicamente eran el
mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl
más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros
traseros. Este nuevo Fiat era totalmente
nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en
producción hasta el año 1967, cuando
fue reemplazado por el Fiat 125. Si
bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor
que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En
cambio si conocimos, y muy bien, al 1500.
En Italia también se lanzó la versión
rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los
modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los
invito a que lean la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de marzo de 2015
El chico de Volvo: la serie 340
Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por
la empresa Volvo Sudamericana SACI a
Argentina. No entraron muchas
unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.
Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981. |
lunes, 16 de marzo de 2015
La Bolita del año 1962
Durante
el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado
argentino el Fiat 600 D, la nueva
versión del 600 a
secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros
en la provincia de Buenos Aires. Este
nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo
era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.
Fiat 600 D del año 1962 fabricado en Argentina
por Fiat Concórd. |
domingo, 15 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un viejo utilitario nos servirá para jugar a
descubrir la siguiente incógnita:
¿De qué marca era esta
camioneta?
Que las tazas no les tapen el utilitario. No se
dejen confundir. Se de las grandes capacidades de los seguidores de Archivo de
autos para lograr descubrir la marca que se esconde detrás de este rústico
utilitario. Para algunos será conocido y para otros, seguro, una sorpresa. El viernes 20 de marzo, último día del
verano en esta parte del mundo, a las 20
horas será el tiempo tope para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada, lo que hacen es enviarme un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Vida moderna
El insistente trino del zorzal, y lo digo en
singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular,
porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo
frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la
noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de
alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir
que ya era de día.
sábado, 14 de marzo de 2015
El Peugeot 504 del año 1969
Durante el año 1969
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en
un automóvil muy apreciado por su andar
y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por
todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.
Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR. |
viernes, 13 de marzo de 2015
jueves, 12 de marzo de 2015
OM y sus autos deportivos
La empresa OM (Società
Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones,
también hizo automóviles deportivos
en Italia y tal vez muchos de ustedes,
lectores de Archivo de autos, no
sabían. La empresa de camiones OM terminaría dentro del grupo Fiat y absorbida por IVECO
(Industrial Vehicles Corporation BV), que integraban las marcas Fiat, OM, Lancia, Unica, KHD-Magirus. Pero hoy veremos uno de sus más exitosos deportivos
que fabricaron en los años veinte.
Un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello en Italia. |
miércoles, 11 de marzo de 2015
Fiat 1500 Multicarga 1965
La empresa Fiat Concórd presenta en el segundo semestre del año 1965 su
camioneta Fiat 1500 Multicarga con
un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia. Tanto la Multicarga 1500, como las sucesivas versiones, 1600 y 125, fueron desarrollos locales
realizados por ingenieros argentinos.
Este modelo de camioneta se fabricó entre los años 1965 y 1971. Los dos últimos años de producción (1970 y 1971)
montaron el motor del Fiat 1600. En
el año 1972 aparece la camioneta Fiat 1600 Multicarga. Por ser una
camioneta mediana, derivaba de la plataforma de la berlina Fiat 1500, tenía una muy buena capacidad de carga con 600 kilogramos de carga útil. Tan
hermana del auto de cuatro puertas era que conservaba la misma distancia de entre ejes. En su momento lo que se le criticó
fue lo estrecho de la cabina de
conducción, ya que la caja de carga era muy larga. Algunos de los
periodistas especializados que la probaron sostenían que tenía mejor tenida que la berlina. Hoy se
convirtió en un clásico dentro de los
utilitarios y se las puede llegar a ver en exposiciones o encuentros de
autos en todo el país. Fue un buen
producto de la industria automotriz
argentina de los años sesenta y setenta. Si quieren conocer más detalles de la Fiat 1500 Multicarga les dejo el enlace con una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html
martes, 10 de marzo de 2015
Suzuki Carry, un pequeño utilitario
Los argentinos
conocimos estos pequeños utilitarios
japoneses cuando en el año 1979
se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería
que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.
Suzuki Carry del año 1984
importado a Alemania desde Japón en la versión furgón, con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. |
lunes, 9 de marzo de 2015
Opel K 180, el desempeño total
Así rezaba el slogan
con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes
de diciembre del año 1974, unos seis
meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.
El Opel K
180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina.
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975. |
domingo, 8 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Otro prototipo será la incógnita de la semana que
comienza y la pregunta del millón será la siguiente:
¿Alguien sabe qué empresa
automotriz desarrolló este prototipo?
Tal sea difícil o no. Tal vez sea desconocido para
algunos, pero no para otros. Algunos conocerán la incógnita de inmediato y
otros no sabrán que responder. Siempre pasa. Lo que siempre sucede es que los
seguidores de Archivo de autos demuestran que poseen grandes conocimientos en
materia automovilística y esta es una buena ocasión para reafirmarlo. Tienen
tiempo hasta el viernes 13 de marzo
para responder correctamente hasta las 20
horas. No dejen comentarios en la entrada, sino me envían un mail, con la
respuesta, a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
A cuatro años del inicio
El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba,
tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se
ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos.
Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De
otra forma no se podría mantener en Internet.
sábado, 7 de marzo de 2015
Delage de carrera
La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de
fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos
que triunfó durante el año 1927 en Italia,
Francia y España. Se dice que el Delage
1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca
francesa.
Delage 1500 Grand Prix del año 1927. |
viernes, 6 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana
Hubo tres
marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el
resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña,
que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza
de Suiza y España e Isotta-Fraschini
de Italia. Las tres marcas se
caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las
carrocerías quedaban en manos de prestigiosos
carroceros de la época.
Isotta-Fraschini tipo 8A. |
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miércoles, 4 de marzo de 2015
Morris 575 Furgoneta 1980
En Argentina
entraron algunas unidades de la camioneta Morris
Marina, que era similar a la Morris
575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El
importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation).
Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris
575 que se fabricaba en Gran Bretaña
y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el
asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El
motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3
litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera,
que era independiente, tenía
amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la
camioneta y la furgoneta eran similares
y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación
se ofrecían modelos con dirección a la
derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo
reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro
incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la
temperatura del agua del radiador. Un clásico
utilitario a la manera inglesa, muy
espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos.
Según la empresa BMC el consumo de
combustible, de 90 octanos, era de
unos 11,33 kilómetros por litro. Los
datos fueron tomados de un viejo folleto
del año 1980 enviado por el
importador en Argentina.
martes, 3 de marzo de 2015
Fiat 1300 y 1500, un mismo auto
En el año 1961
la empresa Fiat SpA (Società per
Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat
1300 y el Fiat 1500. Básicamente
eran el mismo automóvil, pero con motores
de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300
nunca lo vimos por estas playas sureñas.
Fiat 1300 del año 1963
fabricado en Italia. La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963. |
lunes, 2 de marzo de 2015
El nuevo Taunus de 1981
Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas
mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de
cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus
GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva
línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford
Granada alemán.
Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. |
domingo, 1 de marzo de 2015
Atalanta, deportivo inglés
El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El
ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.
Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12. |
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco más cerca del presente para
determinar de revelar una nueva incógnita:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con
el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los
ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso
no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de
nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario
alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Algo pasó en las vías
Mi regreso a casa implica cruzar las vías del
ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese
cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria.
Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras
para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la
vía.
sábado, 28 de febrero de 2015
Sumario de febrero de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A mediados de 1971,
Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato
Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con
pasado exitoso y turbulento en Ferrari,
en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe
a fines de ese año de lo que se llamó “El
Motín de Maranello” donde el “Comendatore”
Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de
competición.
Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971. |
viernes, 27 de febrero de 2015
Los Dauphines y Renault
Lo más curioso
de esta publicidad es que se habla de un automóvil
francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 26 de febrero de 2015
Brushmobile, otra marca rara inglesa
La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles
desde el año 1902. Los automóviles
eran convencionales con motores de 2 y 4
cilindros de la marca Abeille de
diferentes cilindradas, pero en el año 1904
apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.
Brushmobile del año 1904. |
miércoles, 25 de febrero de 2015
Chevrolet Super 1966
El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la
prensa especializada el nuevo Chevrolet
Super modelo 1966. Lo hizo en la planta
fabril ubicada en la localidad de General
San Martín, en la provincia de Buenos
Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este
Chevrolet eran en el tren trasero,
un nuevo balanceo de la caja de
velocidades, un tratamiento acústico
del cardán, una alzada diferente en
su árbol de levas y cambios en el sistema
del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar
y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el
motor 230, número que hace
referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores
conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos
motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas
que iban de los 3 litros a los 4 litros.
Durante décadas fue el oponente en Argentina
al Ford Falcon, otro de los autos
compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para
aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:
martes, 24 de febrero de 2015
Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro
Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que
perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las
playas de Argentina. Pero no fue el
caso del Trabant que se fabricó en
la República Democrática de Alemania
o Alemania Oriental, que estaba bajo
la tutela, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, por la URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Trabant 600 de 1964
fabricado en la República Democrática de Alemania. La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964. |
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Trabant Kombi
lunes, 23 de febrero de 2015
Multicarga, una camioneta argentina
La empresa Fiat
Cóncord produjo un vehículo
utilitario sin paralelo en Italia,
país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada
en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en
Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y
coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.
Fiat 1500 Multicarga del
año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta
argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965. |
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