El 9 de marzo de 1971 se lanzó en Argentina el Fiat 128 que fabricara la empresa Fiat Concord. Así un nuevo automóvil aparecía en el mercado
argentino. El auto más moderno, en ese
momento, en producción.
El Fiat 128 de Fiat Concord
presentado el 9 de marzo de 1971 en Argentina.
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El Fiat 128
llegó al país precedido de numerosos elogios y premios obtenidos en Europa. Pronto se ganó el elogio de
especializados y conductores comunes y corrientes. Un auto que aprovecha al
máximo su tamaño para dar prestaciones de un auto mucho más grande y caro.
Aunque el precio en su presentación no era nada barato y fue objeto de alguna
crítica de la prensa especializada, más teniendo en cuenta lo espartano del
interior del habitáculo.
Pero lo que si se llevó las palmas fueron las
prestaciones que otorgaba a su conductor y pasajeros, porque la habitabilidad
era muy buena para lo pequeño de su tamaño. Se cumplía con el 80% para los pasajeros y el 20% para la parte mecánica.
Cuatro vistas del Fiat 128 argentino de 1971. |
El motor
transversal delantero, toda una novedad para el mercado argentino, era de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos y una potencia de 63 HP SAE a 6.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 8,8:1.
El diámetro de los cilindros era de 80
milímetros y la carrera de los pistones de 55,5
milímetros .
La caja de velocidades, con palanca al piso, era de cuatro marchas totalmente sincronizadas más
marcha atrás. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,583:1; segunda, 2,235:1; tercera, 1,454:1;
cuarta, 1,037:1 y marcha atrás, 3,714:1. El embrague era monodisco tipo seco a diafragma con el
comando mecánico. El diferencial tenía una relación 4,07:1. La tracción era delantera
con semiejes con juntas
homocinéticas de tres dados para el lado del diferencial. Para el lado de las
ruedas las juntas homocinéticas eran de bolillas.
El tablero del Fiat 128 argentino de 1971. |
La dirección era de cremallera
con 3,4 vueltas de tope a tope y el
diámetro de giro de 10,30 metros . La
columna de dirección estaba constituida por tres tramos con dos juntas cardánicas. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y los
traseros de tambor autocentrantes
con regulación automática del juego. El doble circuito hidráulico era
independiente para adelante y atrás. Además venía con un regulador de frenada que actuaba sobre el circuito trasero que
estaba unido por una barra a la suspensión trasera.
La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes inferiores, con amortiguadores
hidráulicos unidos en la parte inferior con las mazas de las ruedas con
resortes helicoidales con topes de carrera coaxiales y barra estabilizadora con
función de barra reactora. La suspensión trasera era independiente con brazos oscilantes inferiores con amortiguadores
hidráulicos unidos en la parte inferior con las mazas de las ruedas. Además
presentaba un elástico transversal con función de barra estabilizadora de dos
hojas con topes elásticos que limitaban la carrera de los brazos oscilantes.
Las articulaciones tenían bujes de goma.
La capacidad del baúl del Fiat 128 argentino de 1971. |
Las dimensiones del 128 eran las siguientes: largo, 3.880
milímetros ; ancho, 1.590
milímetros ; alto, 1.420
milímetros ; distancia entre ejes, 2.448
milímetros ; trocha delantera, 1.308
milímetros y trocha trasera, 1.312
milímetros . El peso en orden de marcha era de 830
kilogramos . El peso total a plena carga era de 1.230
kilogramos . La carga útil de 5 personas más 50 kilogramos
de equipaje, con lo cual nos da que la carga útil era de 400
kilogramos . El máximo peso remolcable era de 680
kilogramos . Los neumáticos radiales eran de la
medida 145 x 13. El tanque de combustible
podía almacenar 38 litros de
nafta.
El consumo del Fiat
128, según el road test de la revista Parabrisas
Corsa número 267 del 1 de junio de 1971, dio los siguientes
resultados: a 40
kilómetros por hora recorría 21
kilómetros
por litro; a 60
kilómetros por hora, 17
kilómetros
por litro; a 80
kilómetros por hora, 13,5
kilómetros
por litro; a 100
kilómetros por hora, 11,6
kilómetros
por litro y a 120
kilómetros por hora, 10,3
kilómetros
por litro. Con lo cual se demuestra que el consumo era muy bajo para las prestaciones que ofrecía a sus potenciales
clientes.
El motor transversal delantero del Fiat 128 argentino de 1971. |
La velocidad final de fábrica era de más de 135 kilómetros por
hora, pero los periodistas de la revista Parabrisas Corsa, lograron 141,568
kilómetros
por hora de promedio en dos pasadas en sentido contrario. Una buena
velocidad máxima para un automóvil de un poco más de un litro de cilindrada.
El Fiat 128
venía a reemplazar al “millecento”,
el 1.100, que también se fabricó en Argentina,
pero se discontinuó en el año 1963,
no en Italia donde tuvo renovaciones
y aumento de cilindrada que lo mantuvieron por buena parte de la década del
sesenta en venta en Europa.
Los elogios fueron muchos para el 128 como lo
manifestaron los periodistas de la revista Parabrisas
Corsa. Estas fueron sus conclusiones
elogiosas: motor moderno en el diseño y el funcionamiento, sorprendente
espacio interior (incluso más que autos más grandes), maniobrabilidad óptima
(la tenida en todo tipo de suelo era para destacar), excelentes frenos,
absoluta comodidad de manejo, consumo muy bajo (dado el buen diseño del motor)
y magnífica visibilidad.
Pero, siempre hay un pero. Las cosas malas del 128 era pocas y la mayoría totalmente mejorables:
inaccesibilidad a algunas parte del motor (un problema de los motores
transversales), precio algo elevado (14.450 pesos ley 18.188 o 1.450.000 pesos
moneda nacional), falta de accesorios en el interior, instrumentación muy pobre
(pocos indicadores de aguja y muchas luces testigo), falta de butacas
delanteras reclinables y luces delanteras pobres (sobre todo para un automóvil
que podía andar a más de 140
kilómetros por hora).
El Fiat 128
se ganará un espacio destacado en las carreras
de autos con el venir de los años y potenciaciones del motor. Más adelante
vendrá la versión IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) y el aumento de cilindrada a 1,3 y 1,5
litros , pero eso es otra historia a contar dentro de
los autos argentinos de Archivo de autos. Todas las fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas Corsa número 267 del 1 de junio de 1971. La fotografía a color fue tapa de la mencionada publicación argentina.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Sin duda el mejor auto.. Muy bueno el blog, me gustan todos autos antiguos, en especial este fiat 128.
ResponderBorrarAlan:
BorrarGracias por tu valuación por Archivo de autos y me alegra saber que te gustan los autos viejos.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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