jueves, 9 de agosto de 2018

Amilcar deportivo

Les he contado de mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, que fue mecánico, carpintero, herrero y piloto de baquets. Otra vieja fotografía del álbum familiar nos lleva en un viaje en el tiempo hasta el pueblo de Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires.
 
De izquierda a derecha: José Corona y José Tomás Uldane.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, jueves 9 de agosto

Mañana, en la sección “Auto antiguo”, de Archivo de autos, una vieja fotografía familiar nos lleva en un viaje en el tiempo. Iremos a un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y el protagonista será un automóvil deportivo francés.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo

Autobianchi Prímula 1965

El Autobianchi Prímula fue presentado en el mes de octubre de 1964, en el Salón de Turín, Italia. Algunos consideran al Prímula como el primer automóvil con motor delantero transversal de la marca Fiat. El desarrollo fue obra del ingeniero Dante Giacosa y usó a la marca Autobianchi para no comprometer la marca de Turín. El motor era el mismo que usara el Fiat 1100 D, como su caja de cambios. Ahora con un grupo propulsor adaptado a la tracción delantera. Por esa época la empresa Autobianchi no pertenecía al Grupo Fiat, pero era una empresa satélite que usaba la mecánica de la marca turinesa. Entre los modelos estaba uno, como el de la transparencia, que tenía un portón trasero. Hoy es un automóvil conocido como de 3 puertas. El Prímula tenía más potencia que el Fiat 1100 D. El consumo era de 9 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad constante de 85 kilómetros por hora. En ciudad el consumo era de entre 12 a 14 litros para la misma distancia recorrida. Para los interesados en conocer más detalles del Autobianchi Prímula les dejo la siguiente nota publicada en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/autobianchi-primula-con-motor.html


martes, 7 de agosto de 2018

Torino en escala 1/8

Hoy, martes 7 de agosto de 2018, salió a la venta en los kioscos la colección “Armá paso a paso el Torino” de la editorial Planeta De Agostini. En su lanzamiento oficial el viernes 2 de agosto se anunció que serán 100 fascículos los que integren esta nueva colección.

Lo que se viene mañana, miércoles 8 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Ficha técnica”, veremos los datos técnicos del Autobianchi Prímula presentado en Italia en el año 1964. El automóvil considerado como el primero con motor transversal delantero de la casa Fiat de Turín.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #AutobianchiPrímula

Porsche 912, el hermano menor del 911

Muchos lectores conocen al famoso Porsche 911. Ahora no sé cuántos de ellos saben de la existencia del Porsche 912, el hermano menor. Usaba su misma carrocería, pero con un motor más chico de 4 cilindros opuestos horizontalmente.
 
El Porsche 912 del año 1965

lunes, 6 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana, martes 7 de agosto

Mañana en Archivo de autos, en la sección “Auto extranjero”, conoceremos al Porsche 912 en su lanzamiento en Alemania en el año 1965.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoextranjero, #Porsche912

Carrocerías Francital para Chevrolet

Hace poco tiempo conocimos un poco de la historia de la carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a la empresa automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos tres modelos de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
 
Chevrolet Brava doble cabina modelo Michigan.

domingo, 5 de agosto de 2018

Lo que se viene mañana lunes 6 de agosto

Mañana, en Archivo de autos, una nota sobre carrozados para la camioneta Chevrolet Brava de 1974, de Francital,  en la sección “Auto argentino”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino

Tablero para Isard

Los tableros escuetos fueron comunes en muchos automóviles que se fabricaron en Argentina. Incluso se los veía en modelos de lo que podríamos decir gama media. El Isard estaba entre los micro autos, así que su tablero no era tan completo.

La Preguntita del Domingo 269

Un nuevo mes acaba de comenzar y nos trae una nueva temática a las incógnitas semanales de agosto: “colas de viejos autos”. La primera pregunta será sobre este automóvil:


¿Qué auto tuvo esta cola?

Tal vez muchos conozcan el auto en cuestión. Otros puede ser la primera que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeautosdelayer

La última hazaña de Fangio

El libro “La última hazaña de Fangio”, que tiene como subtítulo “Los Torino en Nürburgring”, cuyo autor es Gustavo Adolfo Udry (h), nos cuenta la historia de cómo los Torino corrieron una carrera de resistencia en un circuito en Alemania.

sábado, 4 de agosto de 2018

Mañana domingo 5 de agosto en Archivo de autos

En “Libros con auto” podrán conocer un poco del libro “La última hazaña de Fangio” de Gustavo Adolfo Udry (h). En “La Preguntita de Domingo 269” una nueva temática para el mes de agosto: “colas de autos del ayer”. En “Accesorios y algo más” otro producto del mercado argentino para el Isard: un tablero complementario.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Librosconautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás

Ventilete para Isard

El ventilete fue una parte importante en muchos automóviles en décadas pasadas. Pero no todos tenían esta pequeña entrada de aire. Uno de esos automóviles era el Isard.

La Respuestita del Sábado 268

Volkswagen Iltis


El chasis del dibujo era del Volkswagen Iltis. No hubo ganadores esta semana para “La Preguntita del Domingo 268”.
 
Chasis del Volkswagen Iltis del año 1979.

La rural Vauxhall Victor

La verdad que encontré a la rural Vauxhall Victor, de los Matchbox de mi infancia, de casualidad. Tenía un vago recuerdo de ella y ahí estaba guardada en una caja. Por los vagos recuerdos que llegan desde mi memoria es uno de los primeros Matchbox que tuve.

viernes, 3 de agosto de 2018

Mañana sábado 4 de agosto en Archivo de autos

En la sección “Garaje Miniatura” veremos otro de los Matchbox de mi infancia. En “La Respuestita de Sábado 268” conoceremos a qué vehículo pertenecía el chasis de la incógnita semanal. En “Accesorios y algo más” podremos apreciar un ventilete para el Isard.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás

Ford Falcon SL, versión de concesionaria

Varias concesionarias oficiales, de diferentes marcas, realizaron sus propias versiones de modelos estándar. Tal el caso del Ford Falcon SL de Serra Lima concesionaria oficial de Ford Motor Argentina.
 
Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 2 de agosto de 2018

Nueva colección: el Torino para armar

Un gusto y un honor que me convocaran a escribir algunas de las notas que saldrán en esta nueva colección. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

https://autoblog.com.ar/2018/08/02/lanzamiento-torino-1-8-planeta-de-agostini/

Mañana viernes en Archivo de autos

La sección “Publicidad” nos traerá una vieja pieza gráfica del Ford Falcon SL que realizara la concesionaria Será Lima agente oficial de Ford Motor Argentina en el año 1967.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Publicidad

Bugatti Type 49 de 1930

Ettore Bugatti fue un creador de automóviles que siempre llamaron la atención de muchos. En el año 1930 presenta el modelo Type, o Tipo, 49 para reemplazar al Type 44. Dicha aparición en público fue en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1930.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Mañana jueves en Archivo de autos

En la sección “Auto antiguo” conocerán al Bugatti Type 49, o Tipo 49. Este auto francés se fabricó entre los años 1930 y 1934 y fue el último de los Bugatti con un solo árbol de levas a la cabeza en su motor.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoantiguo

Trivia de agosto de 2018

La “Trivia” del mes de agosto será diferente a todas las demás, que conocieron hasta la fecha. No porque tenga una mecánica distinta, porque serán preguntas sobre una vieja fotografía. Sino porque el editor, la persona que firma esta nota, no tiene las respuestas:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

Hace tiempo que tengo la fotografía, pero el epígrafe no se ajusta a la imagen. Al menos es lo que pienso. Así que los lectores/seguidores de Archivo de autos, y su editor, participarán de estas cuatro preguntas que se develarán al inicio del mes de septiembre. Todos seremos partícipes de esta “Trivia”. Tenemos tiempo de responder hasta el viernes 31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes

Alvis Speed 25

Las respuestas de la “Trivia del mes” de julio eran las siguientes: la marca Alvis, el modelo Speed 25 SB, el año 1937 o 1938 y la cilindrada de 3.275 centímetros cúbicos. El ganador de este mes fue Alejandro Ochnio. En cambio Marcelo Figliozzi dijo que era un Alvis Speed.
 
Alvis Speed 25 SB Mayfair Drophead del año 1937 o 1938.

Renault 12 Alpine 1978

La empresa Renault Argentina presenta en el año 1978 al Renault 12 Alpine. Una versión deportiva de este modelo que no tuvo su paralelo en Francia. Con lo cual está versión Alpine fue exclusiva para el mercado argentino. Los Renault 12 Alpine se fabricaron, o modificaron, en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina). De ahí salieron las 493 unidades que se produjeron entre los años 1978 y 1980. Las primeras unidades en comercializarse estaban pintadas de negro con una franja dorada que nacía en la trompa y se iba por los laterales hacia la cola. Recientemente la editorial Salvat, para su colección “Autos Inolvidables Argentinos”, publicó el Renault 12 Alpine en la escala 1:43. La otra distinción en su carrocería era el capot de fibra de vidrio con una joroba en el centro. Renault Argentina trajo de Francia 500 tapas de cilindros, con cámara hemisférica, para fabricar la versión Alpine del Renault 12. El motor M1400 tenía las mejoras para logar una performance deportiva. Si bien se partía de un auto de serie las condiciones deportivas eran aceptables para esa época del mercado argentino. Los interesados en conocer más datos del Renault 12 Alpine pueden consultar la siguiente nota del archivo del blog de Archivo de autos:


martes, 31 de julio de 2018

Mañana miércoles en Archivo de autos

Lo que se viene en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir. En la sección “Ficha técnica” conoceremos los datos técnicos del Renault 12 Alpine  del año 1978.


En la sección la “Trivia del mes”, primero, conoceremos la respuestas a las incógnitas del mes de julio. Y a las 12 horas se publicará la trivia del mes de agosto, donde habrá una novedad con respecto a las trivias mensuales anteriores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Fichatécnica, #Triviadelmes

Sumario de julio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Autobianchi Prímula con motor transversal

El Autobianchi Prímula, presentado en el año 1964, fue el primero de la marca con motor transversal. Motor que era el mismo que usaba, en ese momento el Fiat 1100 D. Esto era posible porque Autobianchi era una empresa satélite de Fiat.
 
Autobianchi Prímula del año 1964.

lunes, 30 de julio de 2018

Mañana martes en Archivo de autos

Lo que se viene en la sección “Test extranjero”: la prueba al Autobianchi  Prímula del año 1965. Un road test a este auto italiano algunas innovaciones para el mercado europeo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Testextranjero 

Los autos argentinos más largos

A veces la publicación de notas del archivo, del blog de Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas para nuevas notas. Algo de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela, que fabricara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años 1958 y 1961.
 
Kaiser Carabela del año 1960 de  IKA. Dibujo tomado de una publicidad de época.

domingo, 29 de julio de 2018

Mañana en Archivo de autos

Lo que se viene mañana lunes 30 de julio en la sección “Auto argentino”: el ranking de los autos argentinos más largos.  Una revisión de los autos más grandes que fabricó la industria automotriz nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo, #Autoargentino

Carburador Holley

El crecimiento de la industria automotriz argentina trajo aparejado el arrastre de las industrias de los accesorios y las autopartes. De esta manera la expansión, en especial en los años sesenta y setenta, benefició a todo el sector automotriz. Una prueba de ello es la publicidad del carburador Holley para dos vehículos de la empresa IKA  (Industrias Kaiser Argentina SA).

La Preguntita del Domingo 268

La última incógnita semanal con la temática “chasis del ayer”, que nos acompañó durante el mes de julio en la Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es:


¿Qué vehículo tuvo este chasis?

Siempre hay lectores/seguidores con grandes conocimientos que logran responder correctamente. Veremos si con esta incógnita semanal ocurre lo mismo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Francital y su historia

La empresa carrocera Francital nació a finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de Argentina.

Roger Gnagni es el tercero parado desde la izquierda. Al fondo lo que fue un gallinero.
La fotografía fue tomada en el año 1953.

sábado, 28 de julio de 2018

Lo que se viene en Archivo de autos

Mañana arrancan nuevamente las notas diarias y las secciones habituales. A las 0 horas, en “Un poco de historia”, conocerán cómo nació la carrocera Francital en el porteño barrio de Villa Soldati.


En “La Preguntita del Domingo”, como es costumbre a las 0:30 horas, seguimos con la última incógnita de la temática del mes de julio: “chasis del ayer”.

En “Accesorios y algo más”, a la 1 de la madrugada, llegará una vieja publicidad de un carburador, que estaba disponible para dos vehículos que se fabricaban en Argentina.

Tres adelantos de lo que será el reinicio de las notas diarias de Archivo de autos en la segunda parte de la Temporada 2018.

Que disfruten de las publicaciones.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Anticipo

domingo, 15 de julio de 2018

Vacaciones de invierno 2018

Las notas de Archivo de autos se toman un período de descanso. A partir de la fecha, domingo 15 de julio, y hasta el sábado 28 de julio no habrá publicaciones programadas de las habituales secciones de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir.

sábado, 14 de julio de 2018

Pilas catalíticas

Hubo muchas soluciones, al menos eso publicitaban, para distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos de esos productos ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos. Las pilas catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el mercado argentino en los años sesenta.

La Respuestita del Sábado 267

Chasis perimetral


La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.
 
Chasis perimetral del Cadillac Fleetwood del año 1965.

Mercury Cougar King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #Matchbox, #KingSize

viernes, 13 de julio de 2018

International Harvester Scout de 1964

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout

jueves, 12 de julio de 2018

International de 1903 en Catamarca

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 11 de julio de 2018

Luján, exposición y frío

La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la muestra.
 
Los Rambler Ambassador presidenciales

martes, 10 de julio de 2018

Lancia Beta importados en Argentina

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 9 de julio de 2018

Taunus JW, fuera de serie argentino

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 8 de julio de 2018

Cinturones de seguridad Crak

Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era Crak.