El pasado del automóvil, en Europa,
dio muchas marcas de automóviles. Algunas totalmente desconocidas
para la mayoría de los fierreros. Otra un poco conocidas, pero que también
desaparecieron a los pocos años de fundadas. La M.M.C. tal
vez encuadre en la primera descripción. Hoy conoceremos un poco de su
historia.
Motor Manufacturing Company
La empresa Motor Manufacturing
Company fue creada en Coventry, Gran Bretaña, en el año
1898. La marca M.M.C. era la sigla de la fábrica que fue fundada por
The Great Horseless Carriage Company, que se había creado en el año
1896.
Esta empresa, que en su nombre
menciona a los carruajes sin caballos, fue creada para fabricar
automóviles, a finales del siglo XIX. En plena expansión industrial
automotriz. Realmente fue un boom empresarial en Europa.
Los proyectos de los modelos,
a fabricar, se los encargaron a George Iden. Para el año 1899 se
presentó una gama completa de modelos con motores de dos cilindros
horizontales.
Los modelos
Los motores de dos cilindros
horizontales eran montados en posición central en los modelos. Tal
el caso del modelo, del año 1900, que vemos en la vieja fotografía.
El motor se ubicaba debajo del asiento del conductor.
Noten, en la imagen, la similitud
con un carruaje tirado por caballos. De ahí el primer nombre que
recibieron los automóviles, a finales del siglo XIX. Para el año 1901 se
sumaron más motores.
Esos motores tenían las siguientes
potencias de 5, 7, 10 y 12 HP. Todos eran verticales y de ubicación
delantera. Vean como la evolución, no solo aumentaba la potencia,
sino que cambiaba el tipo de motor y su ubicación.
Consideraciones finales
Hubo modelos con motores
monocilíndricos, a la vez que bicilíndricos y de hasta cuatro cilindros.
Incluso un modelo, con motor potenciado de 10/25 HP, fue presentado
en el Salón del Automóvil de París, Francia, en el año 1903.
George Iden dejó la Motor
Manufacturing Company, unos meses después de la mencionada presentación
en Francia. En el año 1905 la empresa se mudó a Parkside. Si bien
se ofrecían seis modelos, en los catálogos, la M.M.C. no podía fabricar
con regularidad.
Para el año 1907 se traslada
a la ciudad de Londres. Se anunció un nuevo modelo de seis cilindros
en línea de 35/45 HP. Pero nunca se llegó a fabricar en serie. La
empresa británica cerró sus puertas en el año 1908. La fotografía,
y los datos históricos, los tomé de la página 44 del tomo 8
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos cuatro enlaces, de cuatro notas, con marcas de automóviles
británicas no tan conocidas:
Frazer Nash: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frazer-nash-una-marca-britanica-de-los.html
Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html
James & Browne: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/james-browne-vertex-del-ano-1906.html
Scout: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/scout-una-marca-britanica-de-principios.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #MMC, #MotorManufacturingCompany, #GeorgeIden, #TheGreatHorselessCarriageCompany, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #carruajesincaballos, #horselesscarrigage, #motorcentral, #año1900, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.