jueves, 2 de mayo de 2024

M.M.C., una marca de automóviles de Gran Bretaña

El pasado del automóvil, en Europa, dio muchas marcas de automóviles. Algunas totalmente desconocidas para la mayoría de los fierreros. Otra un poco conocidas, pero que también desaparecieron a los pocos años de fundadas. La M.M.C. tal vez encuadre en la primera descripción. Hoy conoceremos un poco de su historia.

 

M.M.C. del año 1900.

Motor Manufacturing Company

 

La empresa Motor Manufacturing Company fue creada en Coventry, Gran Bretaña, en el año 1898. La marca M.M.C. era la sigla de la fábrica que fue fundada por The Great Horseless Carriage Company, que se había creado en el año 1896.

 

Esta empresa, que en su nombre menciona a los carruajes sin caballos, fue creada para fabricar automóviles, a finales del siglo XIX. En plena expansión industrial automotriz. Realmente fue un boom empresarial en Europa.

 

Los proyectos de los modelos, a fabricar, se los encargaron a George Iden. Para el año 1899 se presentó una gama completa de modelos con motores de dos cilindros horizontales.

 

Los modelos

 

Los motores de dos cilindros horizontales eran montados en posición central en los modelos. Tal el caso del modelo, del año 1900, que vemos en la vieja fotografía. El motor se ubicaba debajo del asiento del conductor.

 

Noten, en la imagen, la similitud con un carruaje tirado por caballos. De ahí el primer nombre que recibieron los automóviles, a finales del siglo XIX. Para el año 1901 se sumaron más motores.

 

Esos motores tenían las siguientes potencias de 5, 7, 10 y 12 HP. Todos eran verticales y de ubicación delantera. Vean como la evolución, no solo aumentaba la potencia, sino que cambiaba el tipo de motor y su ubicación.

 

Consideraciones finales

 

Hubo modelos con motores monocilíndricos, a la vez que bicilíndricos y de hasta cuatro cilindros. Incluso un modelo, con motor potenciado de 10/25 HP, fue presentado en el Salón del Automóvil de París, Francia, en el año 1903.

 

George Iden dejó la Motor Manufacturing Company, unos meses después de la mencionada presentación en Francia. En el año 1905 la empresa se mudó a Parkside. Si bien se ofrecían seis modelos, en los catálogos, la M.M.C. no podía fabricar con regularidad.

 

Para el año 1907 se traslada a la ciudad de Londres. Se anunció un nuevo modelo de seis cilindros en línea de 35/45 HP. Pero nunca se llegó a fabricar en serie. La empresa británica cerró sus puertas en el año 1908. La fotografía, y los datos históricos, los tomé de la página 44 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos cuatro enlaces, de cuatro notas, con marcas de automóviles británicas no tan conocidas:

 

Frazer Nash: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frazer-nash-una-marca-britanica-de-los.html

 

Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html

 

James & Browne: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/james-browne-vertex-del-ano-1906.html

 

Scout: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/scout-una-marca-britanica-de-principios.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #MMC, #MotorManufacturingCompany, #GeorgeIden, #TheGreatHorselessCarriageCompany, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #carruajesincaballos, #horselesscarrigage, #motorcentral, #año1900, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.