lunes, 30 de julio de 2018

Los autos argentinos más largos

A veces la publicación de notas del archivo, del blog de Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas para nuevas notas. Algo de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela, que fabricara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años 1958 y 1961.
 
Kaiser Carabela del año 1960 de  IKA. Dibujo tomado de una publicidad de época.

Este automóvil fue el más largo de los que se fabricaron en Argentina. Eso motivó que pensara en escribir una nota sobre una especie de ranking, o listado si prefieren, de los autos argentinos más largos.

Así que me puse a revolver las viejas fichas técnicas y el podio, como lo mencioné lo encabeza el Kaiser Carabela con casi 5 metros y medio de largo. La longitud exacta era de 5.475 milímetros. Una particularidad entre los autos más largos de Argentina es que fue el único en tener chasis.

Ford Fairlane del año 1969 de Ford Motor Argentina. Foto tomada de un folleto publicitario.

Chasis que compartió una versión del Baqueano de IKA: el 500. Además ese utilitario tiene la particularidad de ser una versión que solo se produjo en Argentina. Por el chasis que usaba y por tener una caja de carga diferente al modelo de Estados Unidos.

Rambler Ambassador 990 del año 1965. Foto tomada de la revista Automundo.

El Kaiser Carabela tuvo una dimensión para el mercado argentino de auto grande. Así se lo consideró, lo mismo que los que siguen en la lista debajo de él. Pero en Estados Unidos no se lo consideraba en ese segmento. Algo similar a lo que pasó son la llegada de los autos compactos a Argentina. Algunos de esos autos compactos están en el ranking de los más largos, pero no eran considerados así en origen.

El segundo en el listado es el Ford Fairlane, que recién aparece en el mercado local en el año 1969 de la mano de Ford Motor Argentina. Este es de los autos que no tenían chasis, con carrocería autoportante, o a lo sumo un falso chasis para soportar el motor con el tren delantero. Algo usual en muchos modelos de Estados Unidos. El largo del Fairlane era de 5.107 milímetros.

Valiant IV Coronado del año 1966 de Chrysler Fevre Argentina. Foto tomada de la revista Parabrisas.

En el tercer lugar aparece otro producto de la automotriz IKA: el Rambler Ambassador 990 de la línea presentada en el año 1965. El primer Rambler nacional que no usó el motor Continental 6L-226, sino el Tornado Jet. En este caso la longitud total era de 5.077 milímetros.

Dodge GTX del año 1970. Foto tomada de la tapa de la revista Parabrisas Corsa.

La empresa Chrysler Fevre Argentina tiene en el cuarto puesto al Valiant IV presentado en el año 1965. El último de las versiones locales del Dodge Dart de Estados Unidos. El largo en este modelo era de 5.040 milímetros.

Otro producto de la misma automotriz ocupa el quinto lugar en el listado de los más largos: la cupé Dodge GTX. La línea Dodge que se presentó en el año 1968 como “La Era Dodge”, si bien la GTX aparece en el año 1970. La cupé tenía una longitud de 5.024 milímetros.

Dodge Coronado del año 1972. Foto de un folleto de Chrysler Fevre Argentina.

Chrysler Fevre Argentina tenía otros dos modelos, de la misma línea Dodge: el Polara y el Coronado, en el sexto puesto. Ambos compartiendo la misma plataforma del sedan de 4 puertas y con una longitud de 5.010 milímetros.

Valiant III del año 1964. Foto de un folleto de Chrysler Fevre Argentina.

La séptima ubicación en el ranking la tiene el Valiant III, otro producto de Chrysler Fevre Argentina, presentado en el año 1964. El largo de esta versión nacional del Dodge Dart era de 4.975,9 milímetros. Primero de los autos del listado en estar por debajo de los 5 metros de largo, pero no mucho.

Nuevamente, en el octavo lugar, aparece otro producto de IKA: el Rambler Classic 660/Ambassador 990 del año 1963. Más conocido como “boca de pescado”. En este modelo el largo total era de 4.920 milímetros.

Rambler Ambassador 990 del año 1963. Foto de la revista Parabrisas. 

En el noveno puesto está la Rambler Classic Cross Country 660, de la línea presentada, por IKA, en el año 1965. En este caso la rural tenía una longitud total de 4.902 milímetros. Lentamente nos comenzamos a alejar de los 5 metros de largo en estos autos nacionales.

Rambler Classic Cross Country 660 del año 1967. Foto de la revista Parabrisas.

El décimo puesto lo tiene la primera versión del Rambler que conocimos en Argentina en el año 1962. Tanto para los modelos Classic Cross Country y Ambassador 400 el largo total era de 4.878 milímetros.

Me detengo en estos 10 autos argentinos más largos, ya que los que siguen se acercan a los 4 metros y medio de longitud. Ahí comienzan a ingresar todos los autos compactos que supimos conocer en el mercado argentino. Paulatinamente los autos largos fueron desapareciendo de Argentina.

Rambler Ambassador 400 del año 1962. Dibujo tomado de una publicidad de época.

En parte por ser autos ya como muchos años de producción con motores grandes y en parte por el consumo de combustible. Pero también por el espacio que ocupan esos autos. El último en sobrevivir fue el Ford Fairlane que se lo mantuvo en producción hasta el año 1982.

Ahora tienen un listado con los automóviles argentinos más largos que se fabricaron. Todo gracias a un comentario que hiciera Norberto Núñez en la publicación de la ficha técnica del Kaiser Carabela. A veces los comentarios de los seguidores disparan ideas para notas… como esta que acaban de leer. En los epígrafes de cada fotografía, o dibujo, encuentran la fuente de donde fueron tomados.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Autoargentino, #largo, #autosargentinosmáslargos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.