lunes, 8 de abril de 2024

Ford Falcon del año 1970 y su presentación en Argentina

El lunes 2 de marzo de 1970 la empresa Ford Motor Argentina presentó la gama de modelos del Ford Falcon. Presentaba varias mejoras, lo mismo que cambios estéticos en su exterior, e interior del habitáculo. Además, el uso de dos motores, que ya se ofrecían desde el año 1969. 


Ford Falcon 

El Ford Falcon fue el auto compacto de la automotriz Ford Motor Argentina, lanzado en el año 1962. En un principio armado con autopartes importadas. Luego, a partir de mediados del año 1963, se lo comenzó a fabricar en el Complejo Industrial de General Pacheco, ubicado en la provincia de Buenos Aires. 

En el año 1970 se le introdujeron una serie de mejoras. La que se notaba a primera vista eran los dobles faros delanteros y una nueva parrilla de barras verticales con terminación en color negro mate. Esto para los modelos Falcon Del Luxe y Falcon Futura. 

En la parte mecánica se destacaban los frenos delanteros a disco y la nueva caja de cambios de tres velocidades de la marca FAE (Fábrica Argentina de Engranajes). La cual tenía la primera marcha sincronizada. En cambio, el Ford Falcon Futura venía con una caja modelo 3.25, de cuatro velocidades, la cual era conocida como caja Mustang, con palanca al piso.

 Más mejoras 

Desde el año 1969 se venían montando los motores, de seis cilindros en línea CID 188 y CID 221. Los números son por las cilindradas expresadas en pulgadas cúbicas. Estos motores eran un desarrollo australiano, que usó el Ford Falcon XT. 

Justamente los Ford Falcon De Luxe, Futura y Rural De Luxe tenían la opción al motor XP (Extra Power), que estuvo disponible a partir del jueves 15 de octubre de 1970. Dato tomado de la página 36 del libro “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/falcon-un-libro-de-fierros.html 


En el interior, del habitáculo, había un nuevo tablero acolchado, que ya se había comenzado a montar en las últimas unidades del año 1969. Los tapizados eran nuevos, lo mismo que los diseños de los asientos. En el exterior había nuevas baguetas laterales recorriendo desde la trompa a la cola. 

También tenía nuevas llantas perforadas de 14 pulgadas, las cuales habían sido fabricadas por la empresa argentina CIMETAL (Compañía Industrial METALúrgica). Los modelos que integraban la gama eran el Falcon Standard, Falcon Taxi, Falcon De Luxe, Falcon Futura, Falcon Rural Standard y Falcon Rural De Luxe. 

Consideraciones finales 

La fotografía del Ford Falcon Futura la tomé del libro “Falcon, un clásico hecho historia”, de Gustavo Feder, es una gentileza del autor, que a su vez es el editor de Autohistoria. También de otro libro de su autoría, “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital extranjero”, de donde tomé los datos históricos. 

La noticia, que les comparto como documento de la época, la tomé de la página 128 del número 52 de la revista Autoclub, de los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), del bimestre mayo y junio de 1970. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de las notas de los libros escritos por Gustavo Feder: 

“Falcon, un clásico hecho historia”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html 


“Un siglo de autos argentinos”: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html 

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoArgentino, #FordFalcon, #FordFalconStandard, #FordFalconTaxi, #FordFalconDeLuxe, #FordFalconFutura, #FordFalconRuralStandard, #FordFalconDeLuxe, #2marzo1970, #presentación, #lanzamiento, #FordMotorArgentina, #libro, #GustavoFeder, #AdriánVernazza, #revista, #Autoclub, #mayojunio1970, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.