La empresa carrocera Francital nació a
finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta
empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron
juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de
Argentina.
Roger Gnagni es el
tercero parado desde la izquierda. Al fondo lo que fue un gallinero. La fotografía fue tomada en el año 1953. |
Para comenzar nos tenemos que remontar al
año 1928 que es cuando nace Roger Gnagni, en Cannes, en el sur de Francia.
Ciudad famosa por su festival internacional de cine. Pero también será el lugar
donde dará sus primeros pasos en el mundo de las carroceras.
La empresa se llamaba Carrocerías
Brandone y ahí conocerá a Duccio Melani, italiano de nacimiento que se
naturalizó francés. Ambos, Gnagni y Melani, aprenderán el oficio de parte de
Dante Baudena. Un artesano carrocero que los argentinos fierreros conocen, y
mucho.
Baudena cuando viene a Argentina fundará
la empresa Baufer con su socio Ramón Febrer. De las tres primeras letras del
apellido de Baudena y de las dos primeras letras y de la última del apellido de
Febrer, saldrá el nombre de la empresa carrocera. Conocida, y mucho, en el
mundo de competición de Argentina.
Las cabinas de las camionetas que comenzaron a armar. |
Algo parecido sucederá con el nombre
Francital. Será un homenaje a los países que vieron nacer a Roger Gnagni
(Francia) y a Duccio Melani (Italia). Pero esa empresa carrocera recién se
creará en el año 1958. Volvamos un poco en el tiempo y nos encontraremos que
Gnagni todavía está en su natal Francia con 20 años cumplidos.
La Segunda Guerra Mundial terminó y ha dejado
una Europa en ruinas. Roger Gnagni conoce a Duccio Melani por el año 1940
cuando tenía 11 años de edad. Se forja una amistad entre ellos que seguirá en
el trabajo en la carrocera Brandone. Y no terminará ahí.
Ya que cuando Gnagni viaja a Argentina con
la promesa de encontrar un mejor lugar para su oficio se acordará de su amigo
de la infancia. En el año 1953 alquila lo que había sido un gallinero en la
calle Culpina del barrio Villa Soldati de la ciudad de Buenos Aires. Ahí
comienza la historia de Francital, que todavía no era tal.
Un operario trabajando en la planta de Francital. |
En esos inicios de Gnagni realizaba
reparaciones en general de automóviles, camionetas y camiones. Las reparaciones
también incluían chapa y pintura. En el año 1956 se une al trabajo de Gnagni su
amigo de la infancia: Duccio Melani. Ahí nace la empresa Francital y queda
bautizada.
La empresa carrocera empieza a tomar
forma y en el año 1958 comienzan a fabricar sidecar y cabinas de los años 1940
y 1942 de las marcas Ford y Chevrolet. Estos trabajos son en cantidad y se
comienzan a sumar las marcas de las empresas automotrices, que ya estaban
operando en el país.
Así las marcas Fiat, Peugeot y Mercedes-Benz
encargan los pedidos de carrocerías. Al ir sumando automotrices, que elegían
las carrocerías de Francital, la empresa de Gnagni y Melani comienza a crecer.
Tanto que fueron los carroceros exclusivo de Peugeot.
Para la marca francesa realizaron
ambulancias, furgones y cúpulas con puerta horizontal o vertical. Estas
carrocerías se armaban en chapa 18 con refuerzos de chapa 16. Uno de los
modelos de furgón metálico Normandie era sobre la camioneta Peugeot T4B. Esa
carrocería estaba construida en chapa acanalada con aislación térmica con forro
interior de chapa galvanizada y luz interior. Las puertas traseras, de acceso a
la caja de carga, eran dobles verticales.
Vista del frente de la planta en el barrio de Villa Soldati. |
Llegamos a mediados de la década del setenta,
1975 para ser específico, es cuando Francital comienza a trabajar para otra
carrocera argentina: Igarreta. Tenían contratos exclusivos con la Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y el Ejército Argentino. En
ese lapso, que llega hasta el año 1980, se produjeron entre 100 y 150 unidades
mensuales.
También en ese mismo período se
produjeron ambulancias, doble cabinas y rurales para las empresas Ford Motor
Argentina y General Motors Argentina. La estrella de la producción fue la
camioneta de doble cabina porque Igarreta exportaba a Bolivia, Chile, Paraguay,
Perú y Brasil, este último país con mayor cantidad de unidades. Para esa época
Francital fue nombraba como la empresa carrocera número uno de Argentina por
ser la que mayor número de unidades exportó.
Francital vendió en forma directa a
concesionarias de la provincia de Córdoba. En esa provincia mediterránea se
entregaron entre 15 a 20 cabinas mensuales. La época de esplendor de producción
de Francital contó con 250 operarios en su planta de la calle Culpina 3.559 del
barrio Villa Soldati de la ciudad de Buenos Aires. Durante ese período trabajó
con casi todas las automotrices argentinas.
Durante el desarrollo de la Guerra de
Malvinas, año 1982, la empresa Francital fabricó para el Ejército Argentino 40
lanzamisiles y unidades blindadas. Otro de sus productos fueron ambulancias
especiales.
Camioneta Peugeot T4B con furgón metálico llamado Normandie. |
La llegada de la Ford Bronco al país,
cuando se abrió la importación de vehículos, posibilitó a Roger Gnagni crear un
diseño mejorado que se realizó sobre camionetas de las marcas Ford y Chevrolet.
Incluso contó con la aprobación de Ford Motor Argentina y se llegaron a
producir 918 unidades de ambas marcas.
El cierre de Francital se produjo hacia
finales de la década del noventa. Según aportó el propio Roger lo que no
recuerda con exactitud si dejó de producir carrocerías en el año 1998 o 1999. Pero
el dato es válido para conocer en que época se dejaron de producir las
carrocerías de esta empresa argentina.
Esta nota no la podría haber escrito sin
la valiosa ayuda de Sonia Gnagni, hija de Roger Gnagni, que me aportó los
datos. Datos que fueron vertidos por el propio Roger que en la actualidad tiene
90 años de edad. Pero nada de esto hubiera sido posible sin que Sonia se
comunicara conmigo.
Lo hizo porque el año pasado leyó una
nota sobre unas carrocerías que Francital había realizado en la década del
ochenta, para la empresa Ford Motor Argentina. De las cuales una ambulancia se
exportó a Santo Domingo. Sonia y su hermano dieron con esa nota, publicada en
Archivo de autos, y de esa manera se puso en contacto conmigo.
También las viejas fotografías son
gentileza de Sonia Gnagni. Tanto las fotos de los inicios de Francital como las
más modernas que están tomadas de una publicación, desconozco su nombre, sobre
la industria carrocera argentina. Sonia me contó que su padre Roger sigue
siendo un apasionado por las carrocerías.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #Francital, #RogerGnagni, #DuccioMelani, #carrocerías
Hermosa nota. Acá María Belen Melani, hija de Duccio Melani. Gracias!!!!
ResponderBorrarHola María Belén.
BorrarMuchas gracias por leer esta nota. También gracias por el elogio.
Saludos.
Muy linda nota, es una lástima que en Argentina no defiendan nuestra industria, fue muy duro el cierre de la empresa. Claudio Melani, hijo de Duccio Melani.
ResponderBorrarHola Claudio.
BorrarMuchas gracias por leer esta nota. Gracias por el elogio y fue una verdadera pena que cerrara Francital. Era una carrocera que podía exportar sus productos.
Saludos.
Hola, cada tanto, pongo FRANCITAL en el buscador, para ver que sale con respecto a esta empresa. Tuve la suerte en el año 1991, de que mi padre lleve a carrozar una camioneta. Camioneta que me quede y aun la tengo. Tenia 17 años en esa época y recuerdo ese evento como si fuese hoy. Tomarme el colectivo todos los viernes durante los 40 días, desde San Isidro, para ir a ver como avanzaba la reforma. El dia de la entrega, todavia tengo esa imagen. En esa epoca la empresa ya estaba en las ultimas, una lastima.
ResponderBorrarHola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarMuchas gracias por contarnos esta historia.
Saludos.
Mi viejo laburo en FRANCITAL desde el 1976 hasta el ultimo dia del cierre, Era ofiacial especializado, Terminador. Era el quien terminaba de armar la unidad copn todos los detalles del interior. En mi epoca de secundario, trabaje algunas quincenas para solventarme las vacaciones.
ResponderBorrarMi viejo era feliz laburando con el Tano y el Frances. Tenian buen trato con el, vinierona a comer varias veces a casa, lastimosamente termino todo con el menemismo. Al entrar las camionetas importadas, fueron reemplazadas las Bronco que armaban en FRANCITAL.
Hoy en dia, siguen en la calle varias camionetas F100 de telefonica que armaron ahi.
Mi viejo, Milciades y Garibian eran los 2 unicos que armaban las bronco. Las unicas que salian reformadas en el pais .
ULISES CABRERA
Hola Ulises.
ResponderBorrarTe agradezco mucho tu comentario sobre tu experiencia y recuerdos de Francital.
La apertura de la importación de vehículos, a partir de finales del año 1990, fue el golpe de gracias para muchas industrias automotrices, tanto de fabricación como de autopartistas.
Saludos.
Hola, tuve un compañero de trabajo (Hugo Eduardo Hipperdinger) que trabajó como vendedor de Francital a fines de 1987, hablaba muy bien de la empresa, nunca lo volví a ver ni tampoco supe nada del destino de esa empresa.
ResponderBorrarHola Alfredo.
BorrarEn la nota está indicado el año que cerró Francital.
Saludos.