La automotriz Ford Motor Argentina
presentó la Ford Falcon Rural, el martes 9 de enero de 1968, en
el Golf Municipal de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Esta
rural fue un desarrollo local del Centro Industrial Ford de General
Pacheco, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Ford Falcon Rural
El desarrollo de la rural,
del Ford Falcon, partió del sedán de cuatro puertas. A diferencia del modelo
de Estados Unidos, que tenía otro voladizo trasero. Además de tener vidrios
curvos en la parte trasera.
Así fue como un equipo de diseño al mando de Jorge Tomadoni realizó el proyecto. Además compartía, con el sedán, el mismo largo. Pero tenía un gran espacio de carga en la parte trasera.
Tanto que la capacidad útil de
carga era de 250 kilogramos. También se podía rebatir el respaldo del
asiento trasero para ampliar el espacio para cargar equipajes. Se
ofreció con dos modelos: Ford Falcon Rural De Luxe y Ford Falcon
Rural Futura.
Las diferencias
Las principales diferencias entre
el modelo De Luxe y Futura eran, que a simple vista el segundo tenía un adhesivo
vinílico que simulaba ser de madera. Al estilo de los “station
wagon Woody” de Estados Unidos. El modelo Futura se ve en las dos
fotografías.
La Rural De Luxe tenía capacidad de 6 plazas. Eso era porque el asiento delantero era enterizo. En cambio, la Rural Futura tenía butacas delanteras, por eso tenía 5 plazas. También tenía accionamiento eléctrico de la ventanilla del portón trasero.
La cual se podía, subir o bajar, accionando la cerradura, con la llave, o con un interruptor desde el tablero. Lo que compartían los dos modelos de rurales era el motor CID (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 187 de 116 HP de potencia.
En cuando a la ornamentación, la Rural Futura, tenía tazas simulando una llanta de rayos de alambre, y más cromados. El accionamiento eléctrico de la ventanilla del portón trasero era opcional de la Rural De Luxe.
Consideraciones finales
Las dos fotos las tomé en Expo Auto Argentino 2018, el domingo 25 de marzo de 2018. En cambio, la vieja publicidad la tomé de la revista Primera Plana, número 294 del martes 13 al lunes 19 de agosto de 1968.
Los datos de la presentación, de los dos modelos de la Ford Falcon Rural, los tomé de la página 126 de la revista Autoclub, del número 39 del bimestre febrero-marzo de 1968 y la sección “Autoclub informa”.
También tomé datos de las páginas 64 y 65 del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital extranjero”, de Gustavo Feder.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres enlaces, de tres diferentes notas, con los cambios en
el Ford Falcon, en los años 1970, 1978 y 1982:
1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/04/ford-falcon-del-ano-1970-y-su.html
1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html
1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/los-ultimos-retoques-al-falcon.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoArgentino, #FordFalconRural, #FordFalconRuralDeLuxe, #FordFalconRuralFutura, #FordMotorArgentina, #9enero1968, #GolfMunicipal, #Palermo, #BuenosAires, #JorgeTomadoni, #presentación, #lanzamiento, #desarrollo, #diseño, #CentroIndustrialFord, #Autoclub, #ExpoAutoArgentino, #GustavoFeder, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.