El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Alcyon de Francia
Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las
siguientes: la marca, Alcyon; el año del
automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que
producían eran, bicicletas y motocicletas
y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
Suplemento Lespir
La inventiva en accesorios que hubo, en los años sesenta y
setenta, en Argentina es para hacer un apartado especial. Tal vez hasta un
libro. En esta nota conoceremos unos particulares suplementos para espirales de
la marca Lespir.
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/suplemento-lespir.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/iava-y-el-128.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/pilas-cataliticas.html
Fiat 128 IAVA de 1974
La empresa IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por
capitales de Fiat Concord y sus
concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat
128 IAVA 1300 TV en algunas de
sus versiones lanzadas al mercado local.
Gurgel, auto económico brasileño
Joao Augusto do Amaral
Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el
año 1969 con la idea de
realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y
vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos
esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.
Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica
En el año 1968
la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge,
que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las
versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se
parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era
el conocido Slant Six que comenzara a
usar e Valiant II fabricado en Argentina.
Chevrolet Especial Argentino o Campeón
La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925,
un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido,
fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me
dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.
Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina
La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e
ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La
industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más
conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña
publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.
Ambulancia Mercedes-Benz Binz
Para arrancar con la sección “Garaje Miniatura” elegí de los autitos de colección de mi infancia
la Mercedes-Benz Binz Ambulancia que la empresa Lesney fabricara para la marca
Matchbox de la serie King Size número 6.
Chasis del Rastrojero
El viejo chasis de la incógnita semanal correspondía al
Rastrojero. El ganador de esta semana fue Juan
Carlos Bono. Felicitaciones para él por el acierto.
Cinturones de seguridad Salvex
La marca Salvex de cinturones de seguridad, tal vez, sea una
de las más recordadas de los años sesenta. En especial porque de esa marca
fueron los cinturones de seguridad del primer automóvil argentino en traerlos
de fábrica: el SIAM Magnette.
Viaje en un viejo colectivo
El sacudón me despertó de mi
sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de
fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido
del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me
desperté de inmediato.
Cinturones de seguridad Crak
Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado
argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero
accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos
colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era
Crak.
Taunus JW, fuera de serie argentino
Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las
diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta
transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión.
Lancia Beta importados en Argentina
Un seguidor de
Archivo de autos, Carlos
Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y
lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la
incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia
Beta que fuera importado a
partir del año 1979.
Luján, exposición y frío
La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico
Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico
Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de
Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue
impedimento para que el público se acercara a la muestra.
International de 1903 en Catamarca
El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José
Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada
provincia.
International Harvester Scout de 1964
Muchos años antes que conociéramos el término
SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa
estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que
veremos en una vieja publicidad.
Mercury Cougar King Size de Matchbox
El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King
Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las
formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo
compraron cuando tenía unos 7 años de edad.
Chasis perimetral
La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó
al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.
Pilas catalíticas
Hubo muchas soluciones, al menos eso publicitaban, para
distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos de esos productos
ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos. Las pilas
catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el mercado
argentino en los años sesenta.
Francital y su historia
La empresa carrocera Francital nació a finales de los años
cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta empresa: Gnagni y Melani.
Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron juntos en aquella nación.
Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de Argentina.
Carburador Holley
El crecimiento de la industria automotriz
argentina trajo aparejado el arrastre de las industrias de los accesorios y las
autopartes. De esta manera la expansión, en especial en los años sesenta y
setenta, benefició a todo el sector automotriz. Una prueba de ello es la
publicidad del carburador Holley para dos vehículos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Los autos argentinos más largos
A veces la publicación de notas del archivo, del blog de
Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas para nuevas notas. Algo
de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela, que fabricara la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años 1958 y 1961.
Autobianchi Prímula con motor transversal
El Autobianchi Prímula, presentado en el año 1964, fue el
primero de la marca con motor transversal. Motor que era el mismo que usaba, en
ese momento el Fiat 1100 D. Esto era posible porque Autobianchi era una empresa
satélite de Fiat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.