martes, 31 de julio de 2018

Sumario de julio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Alcyon de Francia


Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las siguientes: la marca, Alcyon; el año del automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que producían eran, bicicletas y motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.



Suplemento Lespir


La inventiva en accesorios que hubo, en los años sesenta y setenta, en Argentina es para hacer un apartado especial. Tal vez hasta un libro. En esta nota conoceremos unos particulares suplementos para espirales de la marca Lespir.

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/suplemento-lespir.html



Fiat 128 IAVA de 1974

La empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) estaba constituida por capitales de Fiat Concord y sus concesionarios de toda Argentina. Hoy veremos al Fiat 128 IAVA 1300 TV en algunas de sus versiones lanzadas al mercado local.

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/iava-y-el-128.html





Gurgel, auto económico brasileño

Joao Augusto do Amaral Gurgel fundó la empresa que llevaría su apellido en el año 1969 con la idea de realizar un vehículo brasileño en su totalidad. Realizó varios prototipos y vehículos en los años que su empresa estuvo activa. El más ambiciosos de todos esos proyectos fue el Gurgel BR-800 que hoy veremos en esta sección llamada “Auto extranjero”.


Dodge Polara de 1968 y su ficha técnica

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar e Valiant II fabricado en Argentina.


Chevrolet Especial Argentino o Campeón

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.




Las historietas de Quino para Ford Motor Argentina

La publicidad argentina supo recurrir a historietistas e ilustradores para realizar campañas gráficas de distintos productos. La industria automotriz nacional no fue ajena a esa modalidad. Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue uno de los historietistas que realizó una campaña publicitaria para la empresa Ford Motor Argentina.








Ambulancia Mercedes-Benz Binz

Para arrancar con la sección “Garaje Miniatura” elegí de los autitos de colección de mi infancia la Mercedes-Benz Binz Ambulancia que la empresa Lesney fabricara para la marca Matchbox de la serie King Size número 6. 


Chasis del Rastrojero

El viejo chasis de la incógnita semanal correspondía al Rastrojero. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones para él por el acierto.


Cinturones de seguridad Salvex

La marca Salvex de cinturones de seguridad, tal vez, sea una de las más recordadas de los años sesenta. En especial porque de esa marca fueron los cinturones de seguridad del primer automóvil argentino en traerlos de fábrica: el SIAM Magnette.


Viaje en un viejo colectivo

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.



Cinturones de seguridad Crak

Los cinturones de seguridad aparecieron en el mercado argentino de accesorios en la década del sesenta. Para muchos como un mero accesorio decorativo. Tanto que los mostraban en los interiores de sus autos colgados del techo. Una de las marcas que se ofrecían en aquellos años era Crak.


Taunus JW, fuera de serie argentino

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. 


Lancia Beta importados en Argentina

Un seguidor de Archivo de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia Beta que fuera importado a partir del año 1979.



Luján, exposición y frío

La 2ª Exposición de Automóviles del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la muestra.


International de 1903 en Catamarca

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.


International Harvester Scout de 1964

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.




Mercury Cougar King Size de Matchbox

El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. 


Chasis perimetral

La respuesta correcta era chasis perimetral, así se denominó al bastidor de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.


Pilas catalíticas

Hubo muchas soluciones, al menos eso publicitaban, para distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos de esos productos ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos. Las pilas catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el mercado argentino en los años sesenta.

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/pilas-cataliticas.html



Francital y su historia

La empresa carrocera Francital nació a finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de Argentina.


Carburador Holley

El crecimiento de la industria automotriz argentina trajo aparejado el arrastre de las industrias de los accesorios y las autopartes. De esta manera la expansión, en especial en los años sesenta y setenta, benefició a todo el sector automotriz. Una prueba de ello es la publicidad del carburador Holley para dos vehículos de la empresa IKA  (Industrias Kaiser Argentina SA).


Los autos argentinos más largos

A veces la publicación de notas del archivo, del blog de Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas para nuevas notas. Algo de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela, que fabricara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años 1958 y 1961.


Autobianchi Prímula con motor transversal 

El Autobianchi Prímula, presentado en el año 1964, fue el primero de la marca con motor transversal. Motor que era el mismo que usaba, en ese momento el Fiat 1100 D. Esto era posible porque Autobianchi era una empresa satélite de Fiat.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.