lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ford Falcon del `78

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera.

Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.

La trompa del Falcon, que fabricaba la empresa Ford Motor Argentina SA, sufrió un cambio notable, los faros rectangulares grandes. Además presentaba una nueva parrilla de plástico con barras verticales. Los faros traseros también eran nuevos y presentaban un formato cuadrado.

El Falcon de 1978 tenía nuevas manijas de las puertas, que eran embutidas. El espejo retrovisor externo tenía un nuevo diseño y poseía control remoto por medio de cables de acero.



Un nuevo sistema de ventilación para el habitáculo, también se podía pedir, como opcional, equipo de aire acondicionado. La columna de dirección era nueva y traía traba antirrobo en el contacto del motor.

Tres motores eran los que estaban disponibles para la nueva línea del Falcon. Uno era el I6-3,0 de 3.080 centímetros cúbicos de cilindrada con una compresión de 7,4:1 y podía ser usado con nafta común. Este motor era estándar para toda la línea.

El siguiente motor, el I6-3,6, tenía 3.620 centímetros cúbicos de cilindrada con una compresión de 8,2:1 y necesitaba nafta especial para funcionar correctamente. Este motor era opcional para los sedan Deluxe y Futura. También era opcional para la rural Deluxe.

El motor más potente era el I6-3,6 "SP", el modelo que lo tenía estándar era el Sprint. La cilindrada era de 3.620 centímetros cúbicos y la compresión de 8,1:1, además venía con un carburador de doble cuerpo que usaba nafta especial. Anteriormente este motor se lo conocía como 221.


El motor de 3 litros tenía una carrera de los cilindros de 74,67 milímetros a diferencia de los 3,6 litros que venían con una carrera de 87,88 milímetros. Mientras que el diámetro de los cilindros eran iguales en los tres motores: 93,47 milímetros.

El Sprint tenía un embrague de mayor diámetro 25,4 centímetros y un área de fricción de 649 centímetros cuadrados. La caja de cambios, de este modelo, era de 4 velocidades adelante y marcha atrás totalmente sincronizadas, con palanca al piso. Esta caja de velocidades era opcional para los modelos sedan Deluxe y Futura. También podía equipar, en forma opcional, a la rural Deluxe.

El diferencial del Sprint tenía una relación de 3,07:1, la más larga que ofrecía Ford Motor Argentina para la línea Falcon. Este diferencial era opcional para el Falcon Futura, usando el motor I6-3,6 "SP".

La dirección hidráulica era opcional para todos los modelos de la línea Falcon del `78. El Futura y el Sprint venían con frenos a disco en la ruedas delanteras, para los demás modelos era un opcional.


Entre los sedan y las rurales había diferencias en la capacidad del tanque de nafta. Los modelos sedan venían con un tanque de 53 litros, mientras que en las rurales era de 67,5 litros.

La nota fue armada con datos de un folleto publicitrario, muy completo, que la empresa Ford Motor Argentina puso como un insert en diferentes revistas de la época. Según consta en el folleto los datos son de abril de 1978. La publicación está reproducida, en esta nota, en su totalidad.

Por aquel entonces vivía en la Ciudad de Buenos Aires y cerca del EAM 78 (Ente Autárquico del Mundial 78). La sede estaba en el actual Canal7, que luego de concluido el mundial de fútbol pasaría a llamarse ATC (Argentina Televisora Color). Ford Motor Argentina había provisto de varias unidades para este organismo oficial. Así que vi estos Falcon de cerca al poco tiempo de ser lanzados al mercado, incluso antes que muchas unidades particulares. En su gran mayoría eran modelos estándar con los faros circulares delanteros, pocas unidades eran con faros rectangulares.

Donde estaba el EAM 78 había una plaza con árboles de tilo en la cual aprendí a andar en bicicleta. Además los chicos ricos del barrio de Recoleta jugaban, en el centro de la plaza, al polo en bicicleta.


Todos estos recuerdos volvieron cuando me topé con este viejo folleto del Falcon `78. Un dato curioso, sobretodo para los más despiertos, el modelo de la tapa tiene una chapa-patente o matricula, que es igual a la del modelo de color rojo del interior del folleto. Además la patente indicaba que el auto estaba radicado en la provincia de Buenos Aires, por la "B" del comienzo.

Un clásico entre los autos argentinos que vuelve a través de un viejo folleto que invitaba a probar el nuevo Ford Falcon `78.

Mauricio Uldane

10 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos volcás. No solo de automóviles, también personales.
    En la familia hubo un O Km de 1978 (Futura, 3.6, caja de 4ª).
    Que auto !!!!!!!!!!!
    Saludos.
    F62

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  2. F62:

    Tengo muchos recuerdos asociados con viejos autos que ya no se fabrican.

    Cada tanto aparecen por mi cabeza y si cuadra los vuelco en este blog.

    Siempre es una buena escusa para hablar de autos.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

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  3. Aquí tenés unas fotos sacadas el 19 de noviembre de 1973, donde se ensayaron estéticamente los primeros prototipos de lo que sería el diseño definitivo del Falcon '78. A mi juicio, estas fotos son un documento maravilloso. http://www.retrovisiones.com/2010/02/redisenando-el-falcon-argentino-de-1978/

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  4. Claudio:

    Muchas gracias por el aporte. Nunca había visto esas fotos antes.

    Imagino que la gente de Ford Motor Argentina estuvo trabajando duro para lograr un vehículo que fuera adoptado por el público argentino, tan conservador en aquellos años.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

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  5. buen modelo, aunque escaso aca en Chile, gracias por el aporte

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    1. No sabía que Ford Motor Argentina había exportado unidades a Chile.

      Saludos.

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  6. Otro dato interesante, es que éstos Falcon fueron los primeros en incorporar el ovalo en su carrocería, los anteriores nunca lo trajeron de fábrica.

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  7. cuanto me gusta este modelo el mejor lejos, al menos para mi. muy buena la pagina!

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    1. Simon:

      Gracias por el elogio para el blog de Archivo de autos.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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