sábado, 19 de diciembre de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1964,
Amphiroll,
Chrysler Corporation,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
Marsh Screw Amphibian,
pregunta semanal,
tornillo de Arquímedes,
trivia semanal
Fiat 1300 el hermano del 1500
Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat
1300 y el Fiat 1500, este último
lo conocimos en Argentina. Pero no
fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente
gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
![]() |
| Fiat 1300 del año 1961. |
viernes, 18 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
Adler Trumpf con tracción delantera
La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886
con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. El fundador fue,
justamente, Heinrich Kleyer, e
instaló la planta en la localidad de Frankfurt.
Recién en el año 1899 se pasa a la
producción de automóviles que llegó hasta el año 1940.
![]() |
| Adller Trumpf Junior Cabriolet del año 1936. |
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Peugeot 404 Grand Prix 1972
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) ofrece en el año 1972
el Peugeot 404 Grand Prix (GP), que se producía desde
el año 1970, con la nueva
caja de cambios BA7 en reemplazo de
la CB3, que usó hasta el año 1971. La diferencia con el modelo
404 a secas era la palanca de cambios al
piso, las llantas deportivas CIMETAL y
los faros auxiliares en la parrilla.
Por lo demás, mecánicamente hablando, era similar al 404. Es decir que no era una versión potenciada. En un
principio solo venía en dos colores amarillo,
como el de la foto, y azul. Luego se
incorporó toda la gama de colores de los Peugeot 404. El 404 gozó de buena fama entre muchos conductores
argentinos. Y sigue siendo considerado un excelente
automóvil argentino. Los automóviles Peugeot de los años sesenta y setenta
tuvieron una imagen de prestigio enorme
para el mercado argentino. Además el 404 fue un muy buen exponente del segmento de autos familiares. Aunque
con la preparación correspondiente se convertían en un veloz automóvil. Sino
que lo diga Alberto Gómez y la preparación
deportiva que les hacía en los años sesenta. Para más detalles del Peugeot 404 Grand Prix les dejo este
enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/grand-prix-para-el-peugeot-404.html
martes, 15 de diciembre de 2015
Renault 6, pero para Alemania
Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros
aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en
el año 1984.
![]() |
| Renault 6 vendido en
Alemania en el año 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
lunes, 14 de diciembre de 2015
Primero Justicialista, después Graciela
Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de
la empresa automotriz estatal por DiNFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
![]() |
| Graciela W del año 1962. |
Etiquetas:
1963,
auto argentino,
De acá,
DINFIA,
G. W.,
Graciela W,
IAME,
Wartburg
domingo, 13 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Un extraño vehículo será la incógnita de
esta semana. No tendrán que decirme que cilindrada tenía o que motor lo movía,
sino que la pregunta será la siguiente:
¿Qué empresa
automotriz fabricó este vehículo?
Sino conocen de antemano la respuesta
tendrán que iniciar una pequeña investigación. Como siempre les digo lo que se
aprende en una investigación no se olvida jamás. La fecha tope para dar sus
respuestas es el viernes 18 de diciembre
a las 20 horas y me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Una tarde de diciembre
Aquella tarde de domingo estaba tomando
unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo
Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban
de visita. Esos amigos querían conocer mi Peugeot 403. Se ha hecho famoso entre
mis amigos, familiares y conocidos.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Peugeot 403 nacido en 1955
En el Salón de Paris del año 1955
es presentado al público francés el Peugeot
403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera
vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos
tuvieron su homenaje en la edición 15ª
de Autoclásica 2015.
![]() |
| Peugeot 403 del año 1955. |
viernes, 11 de diciembre de 2015
Viejos Studebaker
La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la
camioneta Champ que fabricara, bajo
licencia, la empresa Los Cedros,
pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta
automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo
en los años treinta y cuarenta. Para los años cincuenta se había fusionado a la
Studebaker dando origen a la empresa Studebaker-Packard.
![]() |
| Publicidad de la revista Time publicada a fines del año 1957. |
jueves, 10 de diciembre de 2015
Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils
Amédée Bollée fue un pionero en la
motorización en Francia
desarrollando diversos vehículos movidos
a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos
de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En
su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.
![]() |
| Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. |
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Renault Dauphine 1956
Régie Nationale des Usines Renault
lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto
de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y
tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960
fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El
Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093
ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores.
Además su concepto utilitario lo
hizo popular. Fue un vehículo ágil
para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño.
Otro punto fuerte a su favor era el bajo
consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era
que tenía su sistema eléctrico de 6
volts con dínamo para recargar
la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los
interesados en conocer más detalles del Renault
Dauphine les dejo el enlace de una nota
publicada con anterioridad en Archivo
de autos, el sitio de los viejos autos
que supimos conseguir:
martes, 8 de diciembre de 2015
Messerschmitt KR-200 casi una moto
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le
impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones
hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la
empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.
![]() |
| Cuatro vistas del
Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
lunes, 7 de diciembre de 2015
Grand Prix para el Peugeot 404
Hubo varias versiones argentinas del Peugeot 404, primero fabricado por IAFA (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), desde la
clásica naftera hasta la gasolera con motor Indenor. Pero en el medio hubo una versión deportiva llamada 404 S de mediados de los años sesenta.
![]() |
| Peugeot 404 Grand
Prix (GP) de mediados de los años setenta fabricado en Argentina por SAFRAR. |
domingo, 6 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Hoy será un poco más difícil la pregunta
de esta semana. Para eso nos metemos dentro del habitáculo de un viejo
automóvil y me tendrán que responder lo siguiente:
¿De qué
automóvil era este tablero?
Como siempre algunos seguidores de Archivo de autos, que tienen grandes
conocimientos, sabrán la respuesta correcta a los cinco minutos de publicada.
Pero otros deberán buscar, o investigar un poco, para dar con la resolución de
la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. El tiempo para responder
expira el viernes 11 de diciembre a las
20 horas. Me envían la respuesta a este correo electrónico:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Tableros del ayer
A mediados de año publiqué una nota
histórica contando la evolución de los volantes en los automóviles desde su
nacimiento, en el siglo XIX, hasta entrados los años ochenta. El tablero
también tuvo su desarrollo en la industria automotriz mundial. Claro, que a
diferencia del volante, no existió desde el inicio en los automóviles, o
carruajes sin caballos, como se los llamaba en un principio.
Etiquetas:
Austin,
Buick,
Cord,
Fiat,
Mercer,
nota histórica,
Oldsmobile,
Stanley,
tablero,
Torino,
un poco de historia
sábado, 5 de diciembre de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1964,
auto deportivo,
Gran Bretaña,
la respuestita del sábado,
Morgan Plus 4 Plus,
pregunta semanal,
Triumph TR4,
trivia semanal
viernes, 4 de diciembre de 2015
Rural grande y espaciosa
Así, como dice el título, era la Rambler Classic Cross Country
presentada en el año 1963 y conocido
como “boca de pescado”, por la forma
de la parrilla. El primer Rambler, que IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en el país lo conocimos en el año 1962 y vino a competir con los demás
autos compactos de origen estadounidense.
jueves, 3 de diciembre de 2015
Auto a vapor: Rochester
Aquellos que tuvieron la suerte de asistir a Autoclásica 2015 se habrán encontrado, ni bien se ingresaba al predio del Hipódromo de San Isidro, con los vehículos a vapor que se exponían en el lugar. Entre los vehículos expuestos estaba el Rochester del año 1901 que hoy conoceremos un poco más de cerca.
| Rochester del año 1901 a la
entrada de Autoclásica 2015. Al fondo se puede ver un tractor a vapor en perfecto estado de conservación y funcionamiento. |
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Dodge Polara 1968
En
el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la
nueva línea de automóviles Dodge,
que reemplazaron al conocido Valiant IV,
el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de
automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la
mecánica, el motor era el conocido Slant
Six que comenzara a usar el Valiant
II fabricado en Argentina. La
nueva gama de modelos se denominó “La Nueva Era” en su eslogan
publicitario. El Dodge Polara, del
cual son los datos de esta ficha técnica, estaba en la gama del medio. El más
estándar era el Dodge Valiant y el
más lujoso el Dodge Coronado.
También estaba el Dodge GT la
versión deportiva o más picante. Aunque todos los modelos usaran el mismo
motor, que era más potenciado en el caso del GT. Fue un gran cambio de línea de
carrocería para la empresa Chrysler
Fevre Argentina y dos años más adelante presentaría la cupé Dodge GTX que completaría la gama de
los modelos Dodge. Además era la primera vez que se usaba la marca para
fabricar automóviles en el país. Ya que antes solo llevaron la marca camionetas y camiones argentinos. Para
los interesados en conocer la línea
completa de los Dodge del año 1968 les
dejo este enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 1 de diciembre de 2015
Habemus Internet en Archivo de autos
Después
de una semana de recibir el modem Wi Fi de Speedy, que había contratado el
sábado 21 de noviembre, al mediodía de hoy martes 1 de diciembre de 2015,
Archivo de autos, logró tener su conexión propia a Internet. Un anhelo desde
hace mucho tiempo y que se pudo concretar gracias a la generosidad de algunos
seguidores de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Luján y el Rambler presidencial
Sabía desde principios del mes de noviembre que, el domingo 29, se realizaría la caravana por el Auto Presidencial Argentino en la ciudad de Luján, organizada por Autohistoria, Coche Argentino, Expo Auto Argentino, el Museo Udaondo y el Rambler Car Club con el auspicio de la Municipalidad de Luján. De hecho en la mañana de ayer nos enteramos que la caravana había sido declarada de interés municipal.
| El Rambler Ambassador presidencial estacionado frente alCabildo de Luján a la espera del inicio de la caravana. |
Etiquetas:
29 de noviembre de 2015,
Autohistoria,
caravana,
charla,
Coche Argentino,
crónica,
Expo Auto Argentino,
Luján,
Museo Udaondo,
Rambler Ambassador presidencial,
Rambler Car Club,
recuperación
lunes, 30 de noviembre de 2015
Sumario de noviembre de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
pregunta del mes,
pregunta semanal,
sumario del mes,
Trivia del mes
domingo, 29 de noviembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Una foto, como siempre, nos servirá para jugar durante la semana que se acaba de iniciar. La pregunta, que no es del millón, será la siguiente:
¿Alguien sabe que marca tenía este automóvil?
Como siempre pasa algunos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta a mano. Otros intentarán encontrarla o se tirarán a la pileta. Recuerden que es sano saber si la pileta tiene agua… Bromas a parte les cuento que tienen tiempo hasta el viernes 4 de diciembre, y ya se nos fue el 2015, hasta las 20 horas para responder. Sus respuestas me las mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/ayudar-archivo-de-autos.html
Diferente a los demás
Nací y al poco tiempo me modificaron o me modificaron cuando nací. Nunca supe cómo había sucedido, pero sucedió. Fui creado para cumplir una misión en mi vida y la realicé con orgullo y dando lo mejor que tenía para dar. Ahora el tiempo ha pasado y estoy jubilado. Al menos eso creía hasta hace un tiempo atrás. Pero hoy es un día muy especial en mi vida.
sábado, 28 de noviembre de 2015
Steve McQueen, Le Mans “La película” y los Lola MK 3 GT de 1967
Lola Cars (o también Lola Cars International o simplemente Lola) es una empresa de automóviles de competición fundada por Eric Broadley con sede en Huntingdon, Inglaterra. Lola es uno de los nombres más conocidos en el ambiente del automovilismo, considerada como un ejemplo de originalidad, eficiencia, funcionalidad y en todos los casos belleza.
![]() |
| Lola 70 Mk 3 GT del año 1967. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























