sábado, 11 de julio de 2020

La Respuestita del Sábado 353

Alexandre Kulygin y su Pangolina 444 GT


La respuesta correcta era mencionar a Alevandre Kulygin como creador del Pangolina 444 GT.  El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vazquez. En cambio Julián Moreau mencionó el nombre del auto deportivo.
 
Pangolina 444 GT de Alexander Kulygin.

Ford Mustang II de Jet

La primera vez que lo vi, luego de reaparecer en este tiempo de cuarentena pandémica, pensé que era un Matchbox. Algo cascoteado por los juegos infantiles. Pero mi sorpresa fue, al darlo vuelta, descubrir que era un Jet de fabricación argentina. El tema es saber cómo llegó a mis manos…

viernes, 10 de julio de 2020

Sábado 11 de julio

Mañana el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra marca de “autitos de colección” que supo darnos muchas alegrías a los chicos en los años setenta. Marca que con el correr de los años se volvió objeto de colección.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Los Alfa Romeo importados en 1980

La marca italiana Alfa Romeo se importó, también, a partir de la apertura del mercado interno argentino, desde julio de 1979. Para el año 1980 la empresa Juventus traía varios modelos a Argentina. En esta publicidad se mencionan al Alfa Romeo Alfetta GT 1,6 y al Alfasud Sprint Veloce.
 
Publicidad tomada de la publicación Auto '80 de El Gráfico del año 1980.

jueves, 9 de julio de 2020

Viernes 10 de julio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de una marca europea que llegó a Argentina con la apertura de la importación. Una marca que años antes supo se comercializada en nuestro país. Una marca famosa…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Marmon, un auto olvidado

El Marmon es un automóvil olvidado que se fabricó por 30 años en Estados Unidos. Para los que oyeron hablar de él, como para los que lo desconocían, hoy veremos algo de la historia de la empresa y su modelo más famoso: el Sixteen de 1931. En el siguiente enlace podrán leer la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #MarmonSixteen, #HowardMarmon, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #WalterTeagueJr, #V16cilindros, #motorV16, #16cilindros

miércoles, 8 de julio de 2020

Porsche TERAM Puntero 1958-1963

La empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) compra el 10 de agosto de 1957, las carrocerías sobrantes del Justicialista Sport, que fabricó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), entre 1953 y 1955. Dichas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El cambio más notorio del Porsche TERAM Puntero, como se llamó el modelo deportivo, fue su motor trasero. Al igual que el Justicialista Sport el motor era de origen alemán de la marca Porsche. Ferdinand “Ferry” Porsche autorizó al uso de la marca, por eso era parte de la denominación del modelo. Lo cierto que este auto se produjo entre 1958 y 1963 usando las carrocerías plásticas modificadas, que sumaban un total de 144 unidades. Hubo una versión de competición, que se podía solicitar, con un motor Porsche más potente y de mayor cilindrada con dos carburadores de la marca Solex. El chasis también derivaba del Justicialista Sport al cual, como a la carrocería, se le realizaron las reformas necesarias para montar el motor en la parte posterior. Los lectores interesados en conocer más detalle del Porsche TERAM Puntero pueden acceder a la nota cuyo enlace les dejo a continuación:

martes, 7 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que tuvo mecánica de una afamada marca europea y hasta contó con la licencia para producirlo en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Mercer-Cobra Roadster, un auto único

El título de la nota no es solo para atraer al lector. Es realmente un automóvil único porque solo se produjo una unidad. Fue lo que se conoce en Estados Unidos como un “show car”: un auto solo para ser exhibido. Su autor fue Virgil Exner y fue un encargo de la Copper Development Association (CDA).


lunes, 6 de julio de 2020

Martes 7 de julio

Mañana, en la nota “Auto Extranjero”, conoceremos un particular automóvil diseñado a mediados de la década del sesenta. Se podría decir que su un “auto homenaje”, como existieron varios en el mundo. A su vez un fuera de serie con todas las letras.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Institec Justicialista y Justicialista Sport, dos autos diferentes

Hace tiempo que veo comentarios, en las redes sociales, confundiendo al Justicialista Sport con el Institec Justicialista. La realidad es que son dos automóviles completamente diferentes que produjo la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En esta nota los lectores conocerán las diferencias.
 
Arriba Institec Justicialista y abajo Justicialista Sport.

domingo, 5 de julio de 2020

Lunes 6 de julio

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una nota comparando dos modelos que llevaron el mismo nombre, pero que era dos automóviles muy diferentes. Distintos en prestaciones y para qué se los diseñó. Una nota que esclarecerá las dudas de muchos lectores fierreros de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 353

La incógnita de esta semana será la única del mes de julio, y especial, de “La Preguntita del Domingo”, ya que la semana que viene comenzará el receso de invierno de Archivo de autos. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Quién fue el creador de este auto deportivo?

Tal vez algunos lectores conozcan el modelo deportivo de la fotografía. Algunos será la primera vez que lo ven. Todos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmai.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal

Pionner y sus auto estéreos de magazines y casetes

Los auto estéreos en Argentina se comenzaron a ofrecer, en el mercado interno, a mediados de la década del sesenta. Esos equipos de audio para el automóvil eran para reproducir magazines. La marca Pionner estaba presente en nuestro país en la década del setenta, como lo atestigua esta vieja publicidad.


sábado, 4 de julio de 2020

Domingo 5 de julio

Mañana, la sección “Accesorios y algo más”, tendrá una nota, donde los lectores de Archivo de autos, verán una marca de equipos de audio. Marca muy conocida y afamada que se usó en los autos de Argentina. Marca que estaba presente en nuestro mercado interno en la década del setenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 352

Citroën SM de 1970


La respuesta correcta era mencionar que el interior correspondía al Citroën SM. Los ganadores de esta semana fueron: Los Blue, Julián Moreau, Luis Trucco y Omar Gustavo Vazquez. Mis felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Habitáculo del Citroën SM del año 1970.

Volkswagen Escarabajo de Buby

El reencuentro con los “autitos de colección” de infancia trajo, y traerá, muchos recuerdos. Entre esos modelos “olvidados” estaba este Volkswagen Escarabajo de la marca argentina Buby. La verdad no lo recordaba, pero en cambio tenía presente a otros modelos que iremos viendo en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”.

viernes, 3 de julio de 2020

Sábado 4 de julio

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, nuevamente, a uno de los Buby que tuve en la infancia. En esta ocasión veremos un querido Volkswagen Escarabajo. Una pieza que recuperé gracias a la cuarentena que rige en Argentina. Mañana la historia con mucho más fotos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Ford F-100 de 1971 de Ford Motor Argentina

Una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100, que producía Ford Motor Argentina, nos muestra los tres motores que tenía disponible para el año 1971. Esa línea fue presentada en el mercado local en el año 1968.
 
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1971.

jueves, 2 de julio de 2020

Viernes 3 de julio

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, los lectores de Archivo de autos podrán ver una vieja publicidad de una conocida camioneta fabricada en el país. Una publicidad no tan vista de esta pick-up de nuestro mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Vehículos a vapor de Amédée Bollée

Amédée Bollée fue un pionero en la motorización en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Fue un constructor de vehículos movidos a vapor, lo que se puede considerar un antecedente de los carruajes sin caballos, como se llamó en un principio a los automóviles, con motores de explosión interna.
 
L’Obéissante ómnibus de 12 pasajeros del año 1875. 

miércoles, 1 de julio de 2020

Jueves 2 de julio

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos unos vehículos movidos a vapor, que fueron fabricados en un país europeo. Se los considera un antecedente del carruaje sin caballos, como inicialmente se llamó al automóvil, a finales del siglo XIX.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Trivia del mes de julio de 2020

Al comienzo de cada mes llega la “Trivia del Mes” en este caso las preguntas serán las siguientes:


1-     ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
2-    ¿Cómo se llamó el modelo?
3-    ¿En qué país se lo fabricó?
4-    ¿Quién fue su carrocero?

Los lectores que no tengan todas las respuestas a estas incógnitas mensuales deberán investigar un poco, que es el objetivo final de estos juegos de Archivo de autos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales

Isotta Fraschini de 1920

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de junio, eran las siguientes: Isotta Fraschini, la marca; 8, el modelo; 1920, el año; 8 en línea, el motor; Italia, el país y Cesare Sala, el carrocero. No hubo ganadores en el mes de junio.
 
Isotta Fraschini Tipo 8 del año 1920.

Ford Fiesta XR2 1982

La ficha técnica del modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama, será la nota de hoy de la sección “Revolviendo el Archivo”. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Acá está el enlace de la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #FordFiestaXR2, #FordWerkeAG, #Alemania, #Germany, #autodeportivo

martes, 30 de junio de 2020

Sumario de junio de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


ATL Explorer II, buggy italiano

La empresa Autotecnica del Lario (ATL) fue conformada por Ercole Zuccoli en el año 1969. Pero antes produjo algunos vehículos deportivos con la marca ATL. En esta nota veremos al ATL Explorer II una de las versiones de buggy que produjo en Italia con mecánica Volkswagen.

lunes, 29 de junio de 2020

Martes 30 de junio

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos una marca europea que supo producir un popular vehículo en los años setenta. Un tipo de auto que conocimos en Argentina por varias marcas y modelos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

GPA y Antique, parecido pero no iguales

Hay dos automóviles, que se produjeron en el mercado argentino, que se parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el Eniak Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero con ocho años de diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta nota mostrará las diferencias en una comparativa de ambos modelos.
 
En el centro un GPA de color verde y a ambos lados dos Eniak
Antique de color rojo. La foto fue tomada en Expo Auto Argentino 2016.

domingo, 28 de junio de 2020

Lunes 29 de junio

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, los lectores de Archivo de autos podrán ver una comparativa entre dos automóviles de producción nacional. Dos modelos que uno suele ser confundido con el otro, a pesar que los separan varios años de presencia en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 352

La última, y cuarta, incógnita semanal con la temática mensual, “Habitáculos del ayer”, tendrá la siguiente pregunta:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil se veía, en su habitáculo, como muestra la fotografía?

Algunos participantes tendrán enseguida la respuesta, otros dudarán y para algunos más será desconocido. Los participantes podrán responder hasta la fecha límite del viernes 3 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer

Grabado de cristales en 1971

Hoy en pleno siglo XXI el grabado de los cristales de un automóvil, para poder circular en regla, es obligatorio. Pero no era así en el año 1971. En esta vieja publicidad vemos el grabado de cristales que se hacía en la playa de estacionamiento de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).

El grabado de los cristales de un automóvil, en el año 1971, no era obligatorio para el propietario. Ahora la ley de tránsito vigente si lo establece dentro de sus normativas. En los años sesenta un automovilista lo hacía para prevenir el robo de su automóvil.

sábado, 27 de junio de 2020

Domingo 28 de junio

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos que algo que en el siglo XXI es obligatorio, para poder circular con un automóvil, ya existía en el década del setenta del siglo pasado. Claro que en esa época no era obligatorio…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 351

Innocenti 990 SE de 1986


La respuesta correcta era responder que el habitáculo correspondía al Innocenti 990 SE. Julián Moreau respondí que era un Innocenti De Tomaso…
 
Habitáculo del Innocenti 990 SE del año 1986.

Pistas Superfast de Matchbox

El mes pasado publiqué, en el “Garaje Miniatura”, una nota sobre las pistas de Superfast Matchbox. La información provenía de un catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. del año 1970. Ahora gracias a la colaboración de Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, veremos una pista real de los Superfast.

viernes, 26 de junio de 2020

Sábado 27 de junio

Mañana el “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas para que Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, nos muestre una pista de los Superfast de Matchbox. Gracias a su aporte fotográfico conoceremos, en vivo y en directo, cómo eran estas pistas de los años setenta. Estén atentos que la nota tendrá un plus…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Fargo, De Soto y Dodge, tres marcas de utilitarios

La empresa Chrysler Corporation tuvo tres marcas de camionetas y camiones: Fargo, De Soto y Dodge. Lo mismo sucedió en Argentina y esas marcas llegaron hasta mediados de la década del sesenta. La vieja publicidad de este viernes nos deja testimonio de eso.
 
Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 25 de junio de 2020

Viernes 26 de junio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico a doble página de tres marcas de utilitarios. Marcas que pertenecían a una empresa importante de América. Marcas que supimos conocer en Argentina en décadas pasadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Amédée Bollée Fils y su modelo a vapor

El apellido Bollée esta ligado a la motorización de Francia de finales del siglo XIX. Amédée Bollée fue un precursor en la construcción de vehículos movidos con motores a vapor. No se los considera verdaderos automóviles pero fueron un antecedente de los modelos que conoceríamos en los últimos 15 años del siglo XIX.

Vehículo ligero de vapor de Amédée Bollée Fils del año 1885.

miércoles, 24 de junio de 2020

Jueves 25 de junio

Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de los vehículos que no usaron motores de combustión interna. Un apellido europeo que se asoció a un determinado motor, que se usó en múltiples actividades industriales y de locomoción de vehículos de diversos tipos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Zunder 1500 1960

La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) presentó el 20 de septiembre de 1960, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, al Zunder 1500. La particularidad de ser un automóvil de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con diseño argentino. En cambio su motor trasero Porsche TYP 616/20, que era de uso múltiple según el fabricante alemán, y fue una licencia de esa marca europea. Un caso raro, como el Porsche TERAM Puntero, que también uso un motor alemán de la misma marca. Pero el tema que no solo lograron montar el motor, sino que mejoraron la aislación del ruido y el calor, esto dicho por técnicos alemanes que vinieron a aprobar el modelo argentino. Solo se produjeron casi 200 unidades entre los años 1960 y 1962 en la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. El consumo de combustible era de 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los lectores interesados en conocer algo más de la historia del Zunder 1500 les dejo una nota publicada, en el mes de mayo de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/zunder-1500-otro-raro-modelo-argentino.html