domingo, 28 de junio de 2020

Grabado de cristales en 1971

Hoy en pleno siglo XXI el grabado de los cristales de un automóvil, para poder circular en regla, es obligatorio. Pero no era así en el año 1971. En esta vieja publicidad vemos el grabado de cristales que se hacía en la playa de estacionamiento de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).

El grabado de los cristales de un automóvil, en el año 1971, no era obligatorio para el propietario. Ahora la ley de tránsito vigente si lo establece dentro de sus normativas. En los años sesenta un automovilista lo hacía para prevenir el robo de su automóvil.


Eso lo deja más que claro el texto de la publicidad. Seguramente muchos de los lectores lo habrán realizado en sus vehículos, antes, que fuera una medida establecida por una ley. En este caso, además, se ayudaba a una institución como ALPI.

El grabado se realizaba en una playa de estacionamiento ubicada en la Avenida Cerviño y Fray Justo Santa María de Oro, más conocida como Oro, tal como figura en la publicidad. Ahí estaba la playa de ALPI. También se podía hacer el grabado en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, en el Taller Zanfardini de Mendoza 167.

En las dos fotografías se muestra cuando se grababan los cristales y cómo quedaban las ventanillas de un automóvil. Además figura el precio por el trabajo y que los socios del ACA (Automóvil Club Argentino) tenían un 10% de descuento.

Esto último era porque la publicidad fue publicada en la página 9 de la revista Autoclub número 58 de los meses mayo y junio de 1971. El aviso gráfico era a página completa y nos daba cuenta, no solo del trabajo realizado en la playa de ALPI, sino de las bondades del grabado.

Tal vez los lectores más jóvenes no supieran que este tipo de trabajo se realizaba desde la década del setenta en el siglo pasado. Pero así fue y fueron muchos los propietarios que grabaron los cristales de sus vehículos. Incluso cuando se produjo el reempadronamiento, de las patentes alfanuméricas, los cristales llevaran los dos números: la vieja y la nueva a partir del año 1995.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #ALPI, #grabadocristales, #robo, #grabadodepartes, #ACA, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.