sábado, 4 de julio de 2020

Volkswagen Escarabajo de Buby

El reencuentro con los “autitos de colección” de infancia trajo, y traerá, muchos recuerdos. Entre esos modelos “olvidados” estaba este Volkswagen Escarabajo de la marca argentina Buby. La verdad no lo recordaba, pero en cambio tenía presente a otros modelos que iremos viendo en las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”.


Es más que evidente que el Escarabajo está jugado. Pero se conserva bastante intacto. Digo bastante, no solo por los magullones en la pintura de su carrocería, sino porque el chasis se desprende y sus ruedas no están óptimas…


Han pasado más de 50 años, mucho más no le podemos pedir. Lo importante que lo conservé y hasta con su caja original de cartón. Eso le suma muchos puntos a la pieza, aunque también la caja presente signos del paso del tiempo. Como cuando me miro al espejo del baño…


Tal vez lo más importante es que lo guardé en su caja original, dentro de otra caja más grande y ahora lo puedo mostrar a los lectores de Archivo de autos. No está impecable. Pero eso atestigua que me dio horas de alegrías y juegos. Merece una nota.


Nota que podría ser un homenaje a esos “autitos de colección” que supimos conseguir. Pero también es un homenaje a esas largas horas de juegos por la tarde en mi casa de la infancia en el barrio porteño de Recoleta.


Hay un libro: “Buby. La historia en fotos” de Lucien C. L. Brousse, que a manera de catálogo, tiene especificados los modelos que se produjeron en Argentina. El Volkswagen Escarabajo es el modelo 1005, según el código de Buby.


Según esta publicación el modelo, mayoritariamente, vino pintado en color bordó y gris, metalizados los dos colores. Pero este que conservo de la infancia es de color azul oscuro… No sé si faltó este color o es una versión rara de encontrar.


Eso lo podrán saber con más detalles los coleccionistas de Buby, que hay varios en el país, y con muchas piezas en su haber. Al parecer el Escarabajo estuvo a la venta en la década del sesenta en Argentina.


Si bien tiene parabrisas, luneta y ventanillas de plástico transparente, no cuenta con interior en la pieza. Por lo tanto se puede ver en las fotografías como se aprecian las ruedas desde el interior. Pero para un chico de los años sesenta era una pieza apreciada.


Por la sencilla razón que algunos Escarabajos circulaban por la ciudad de Buenos Aires, donde me crié, así que era un auto de juguete que se parecía a lo que podía ver pasar por la Avenida Las Heras. Eso tenía mucho valor para un chico de aquellos años.


Según el libro mencionado este Escarabajo es de la escala 1:40. El largo es de 10,2 centímetros, el ancho de 4 centímetros y el alto de 3,3 centímetros. Estos datos son más para los coleccionistas de Buby. Esto nos demuestra que no todos esos modelos respetaban la escala 1:43.


Un Buby más que conocen los lectores del “Garaje Miniatura” que me acompañó en mis juegos de la infancia. Otro “autito de colección” que fue parte de esa escuela fierrera, que siempre menciono, y otro recuerdo para muchos que vivimos esa época.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #VolkswagenEscarabajo, #Buby, #autitodecolección, #Alemania, #Germany, #MadeinArgentina, #autodejuguete, #Volkswagen, #HaroldoMahler, #autoaescala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.