lunes, 29 de junio de 2020

GPA y Antique, parecido pero no iguales

Hay dos automóviles, que se produjeron en el mercado argentino, que se parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el Eniak Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero con ocho años de diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta nota mostrará las diferencias en una comparativa de ambos modelos.
 
En el centro un GPA de color verde y a ambos lados dos Eniak
Antique de color rojo. La foto fue tomada en Expo Auto Argentino 2016.

El GPA, que fabricó la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA), fue presentado oficialmente en mayo de 1975. Aunque en octubre de 1974 se había adelantado a la prensa especializada imágenes, y datos, del prototipo que se estaba poniendo a punto.

Este fuera de serie argentino tenía mecánica del Fiat 125, que producía Fiat Concórd, tanto el motor, la caja de cambios y el diferencial pertenecían al modelo mencionado. En cambio la dirección era del Fiat 128. El desarrollo de este auto deportivo fue obra de Miguel Ángel Galluzzi y en el armado estuvieron Jorge Mecone  y Ernesto Casado. El diseño corrió por cuenta del arquitecto Rodolfo Iriarte y el ingeniero Hugo Gramigna.

Arriba trompa del GPA fotografiado en AutoClásica 2015.
Abajo trompa del Eniak Antique fotografiado en Expo Auto Argentino 2018.

La carrocería era de chapa número 18 doble decapada, mientras el capot y los laterales fueron realizados en aluminio. El chasis era tubular y en la parte trasera tenía una baulera, que en su parte superior contaba con un portaequipajes. La rueda de auxilio iba montada detrás de la baulera en forma inclinada.

La suspensión también respondía a la marca Fiat. En el tren delantero era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con reactores longitudinales y tensor triangular con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor.

Arriba perfil del GPA fotografiado en AutoClásica 2015.
Abajo perfil del Eniak Antique fotografiado en AutoClásica 2013

La empresa Eniak producía elementos para computadoras y partes del  encendido electrónico para automotrices radicadas en Argentina. En diciembre de 1983 presenta el Antique. Este modelo fue un diseño de Pedro Campo y el prototipo fue realizado por Alan Baudena. La idea de Antique fue de Luis Gaggino presidente de Eniak SA y además miembro del Club de Autos Sport.

Gaggino pensó que el motor ideal para el Antique era el motor biálbero del Fiat 125. La misma mecánica que usara el GPA, como vimos. Pero el problema fue que Sevel Argentina había discontinuado el modelo en el país. Así que se buscó otro motor que motorizara al Antique.

Arriba cola del GPA. Foto del diario Clarín del 12 de octubre de 1974.
Abajo cola del Eniak Antique. Foto de la revista Su Auto 47 de marzo de 1984.

La única empresa radicada en nuestro país, que le vendió los motores, fue Volkswagen Argentina. El motor elegido fue el del Volkswagen-Dodge 1500 de 1,8 litros de cilindrada. Pero el árbol de levas fue tratado por Rafael Ballestrini y el caño de escape diseñado por Cañossilen. La caja de cambios también correspondía a este modelo, pero el diferencial era Dana 30.

La suspensión delantera independiente fue diseño de Pedro Campo y el tren trasero también era independiente con semejanza con la marca BMW. Es decir que las suspensiones fueron diseñadas para uso exclusivo del Antique.

A diferencia del GPA, el Antique, tenía el torpedo y la cola de chapa de acero, pero los guardabarros y las puertas eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El chasis era reticulado de caños de sección cuadrada y revestido en acero. La torsión de este chasis era similar a la de un auto de competición. En la parte trasera no tenía baúl, pero si se alojaba en forma externa la rueda de auxilio.

Phyton de 1981. Foto de Norberto Bissio. Gentileza de Diego Gera.


En mayo de 1975, como dije se presentó el GPA, y en diciembre de 1983, es decir 8 años más tarde, se da a conocer el Antique. Este modelo ya se tenía conocimiento de su presentación casi una año y medio antes. Ahora los lectores de Archivo de autos pueden ver las diferencias entre ambos modelos. Cuando tengan la oportunidad de ver un GPA sabrán que no es un Antique, ya que este último es mucho más conocido que el primero.

A diferencia del Antique, que se produjeron 104 unidades, entre 1984 y 1989,  el GPA solo tuvo 8 unidades producidas, al parecer entre 1975 y 1976. Para el año 1979 la empresa FAAS fue vendida y se estimaba producir un nuevo modelo. Eso se concretó en el año 1981 y el nombre del modelo, para complicar un poco más, fue Phyton. Solo se produjo una unidad y por suerte está con vida: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/phyton-un-gpa-de-segunda-generacion.html

Vista de ¾ peril trasero del Phyton de 1981.
Foto de Norberto Bissio. Gentileza de Diego Gera.

En ese enlace podrán conocer la historia de este AFF (Armado Fuera de Fábrica) y las diferencias que tuvo con la primera versión del GPA. Para los lectores interesados en conocer más datos, y ver fotografías de época del GPA les dejo esta nota publicada en el blog de Archivo de autos en el año 2012:

También les dejo este otro enlace con la historia del Eniak Antique con imágenes publicadas en su momento en la revista Su Auto:

La idea de esta nota era marcar las diferencias más notorias del GPA y del Antique, de esta forma los lectores contarán con un material de referencia a la hora de comparar estos dos fuera de serie que se produjeron en Argentina. En los epígrafes de las fotografías se indican de dónde tomé la imagen o en qué lugar tomé la foto.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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1 comentario:

  1. Impecable Mauricio. Supe del GPA por esete blog, no tenía idea de su existencia.
    Saludos, Julián Moreau

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