Hay dos automóviles, que se produjeron en el
mercado argentino, que se parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden
Automóviles) y el Eniak Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero
con ocho años de diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta
nota mostrará las diferencias en una comparativa de ambos modelos.
En el centro un GPA de
color verde y a ambos lados dos Eniak Antique de color rojo. La foto fue tomada en Expo Auto Argentino 2016. |
El GPA, que fabricó la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA), fue presentado oficialmente en mayo de 1975. Aunque en octubre de 1974 se había adelantado a la prensa especializada imágenes, y datos, del prototipo que se estaba poniendo a punto.
Este fuera de serie argentino tenía mecánica del
Fiat 125, que producía Fiat Concórd, tanto el motor , la caja de cambios y el diferencial
pertenecían al modelo mencionado. En cambio la dirección era del Fiat 128. El
desarrollo de este auto deportivo fue obra de Miguel Ángel Galluzzi y en el armado
estuvieron Jorge Mecone y Ernesto Casado. El diseño corrió por
cuenta del arquitecto Rodolfo Iriarte y
el ingeniero Hugo Gramigna.
Arriba trompa del GPA fotografiado
en AutoClásica 2015. Abajo trompa del Eniak Antique fotografiado en Expo Auto Argentino 2018. |
La
carrocería era de chapa número 18 doble decapada, mientras el capot y los
laterales fueron realizados en aluminio. El chasis era tubular y en la parte
trasera tenía una baulera, que en su parte superior contaba con un portaequipajes.
La rueda de auxilio iba montada detrás de la baulera en forma inclinada.
La
suspensión también respondía a la marca Fiat.
En el tren delantero era independiente con brazos oscilantes
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera
era mediante eje rígido con reactores longitudinales y tensor triangular con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos delanteros eran
a disco y los traseros a tambor.
Arriba perfil del GPA fotografiado
en AutoClásica 2015. Abajo perfil del Eniak Antique fotografiado en AutoClásica 2013 |
Gaggino pensó que el motor ideal para el Antique era el motor biálbero del Fiat 125.
La misma mecánica que usara el GPA, como vimos. Pero el problema fue que Sevel
Argentina había discontinuado el modelo en el país. Así que se buscó otro motor
que motorizara al Antique.
Arriba cola del GPA. Foto
del diario Clarín del 12 de octubre de 1974. Abajo cola del Eniak Antique. Foto de |
La única empresa radicada en nuestro país, que le
vendió los motores, fue Volkswagen Argentina. El motor elegido fue el del
Volkswagen-Dodge 1500 de 1,8
litros de cilindrada. Pero el árbol de levas fue tratado
por Rafael Ballestrini y el caño
de escape diseñado por Cañossilen. La caja de cambios también correspondía a
este modelo, pero el diferencial era Dana 30.
La
suspensión delantera independiente fue diseño de Pedro Campo y el tren trasero
también era independiente con semejanza con la marca BMW. Es decir que las
suspensiones fueron diseñadas para uso exclusivo del Antique.
A
diferencia del GPA, el Antique ,
tenía el torpedo y la cola de chapa de acero, pero los guardabarros y las
puertas eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El chasis era reticulado de
caños de sección cuadrada y revestido en acero. La torsión de este chasis era
similar a la de un auto de competición. En la parte trasera no tenía baúl, pero
si se alojaba en forma externa la rueda de auxilio.
Python de 1981. Foto de Norberto Bissio. Gentileza de Diego Gera. |
En
mayo de 1975, como dije se presentó el GPA, y en diciembre de 1983, es decir 8
años más tarde, se da a conocer el Antique. Este modelo ya se tenía
conocimiento de su presentación casi una año y medio antes. Ahora los lectores
de Archivo de autos pueden ver las diferencias entre ambos modelos. Cuando
tengan la oportunidad de ver un GPA sabrán que no es un Antique, ya que este
último es mucho más conocido que el primero.
A
diferencia del Antique, que se produjeron 104 unidades, entre 1984 y 1989, el GPA solo tuvo 8 unidades producidas, al
parecer entre 1975 y 1976. Para el año 1979 la empresa FAAS fue
vendida y se estimaba producir un nuevo modelo. Eso se concretó en el año 1981
y el nombre del modelo, para complicar un poco más, fue Python. Solo se produjo
una unidad y por suerte está con vida: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/phyton-un-gpa-de-segunda-generacion.html
Vista de ¾ peril trasero
del Python de 1981. Foto de Norberto Bissio. Gentileza de Diego Gera. |
En
ese enlace podrán conocer la historia de este AFF (Armado Fuera de Fábrica) y las diferencias que tuvo con la
primera versión del GPA. Para los lectores interesados en conocer más datos, y
ver fotografías de época del GPA les dejo esta nota publicada en el blog de
Archivo de autos en el año 2012:
También
les dejo este otro enlace con la historia del Eniak Antique con imágenes
publicadas en su momento en la revista Su
Auto :
La
idea de esta nota era marcar las diferencias más notorias del GPA y del
Antique, de esta forma los lectores contarán con un material de referencia a la
hora de comparar estos dos fuera de serie que se produjeron en Argentina. En
los epígrafes de las fotografías se indican de dónde tomé la imagen o en qué
lugar tomé la foto.
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Impecable Mauricio. Supe del GPA por esete blog, no tenía idea de su existencia.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarMuchas gracias por el elogio. Me pareció una nota que podía esclarecer las confusiones del GPA con el Eniak Antique.
Lo cierto, como te pasó a vos, son muchos los lectores con conocían de la existencia del GPA. Algunos lo conocieron en AutoClásica.
Saludos y gracias por la lectura.