La industria automotriz argentina
tuvo cajas de cambio ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio
la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward
Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron
cajas de cambios ZF.
Zahnradfabrik Friedrichshafen
La empresa alemana Zahnradfabrik Friedrichshafen
(Fábrica de engranajes de Friedrichshafen), en la actualidad se denomina
ZF Friedrichshafen, o también ZF Group. Sigue fabricando cajas de
cambios desde el año 1915.
Los directivos, e ingenieros de IKA, pensaron, que la
caja de cambios Borg-Warner Gear T86 era buena para un utilitario,
pero no para un automóvil deportivo como se concibió al Torino 380.
Por eso surgió la idea de usar una caja de cambios de la marca
alemana ZF.
Se iniciaron las negociaciones, en el mes de mayo de
1964, para lograr obtener la licencia de fabricación en Argentina.
La licencia obtenida era amplia, ya que se usarían cajas de
cambios ZF en autos y utilitarios. Tal como nos muestra la vieja
publicidad del año 1969.
Las cajas de cambio
El miércoles 30 de noviembre de 1966, en el Autódromo
Municipal de la ciudad de Buenos Aires, fue presentado el
Torino, en tres versiones: Torino 300, Torino 380 y Torino
380W. El primero, que era un sedán de cuatro puertas usó una caja de
cambios ZF S4-18-Z con palanca al volante.
Claro que con una relación de velocidades diferentes a
las cupés Torino 380 y Torino 380W, modelo que tenía tres carburadores Weber.
Esa caja era la ZF S4-5A con palanca al piso. La segunda
ilustración es un cuadro de la presentación de la gama Torino, donde
se ven las diferentes relaciones de cada caja ZF.
La caja de cambios ZF, del Torino 300, se usará en modelos
utilitarios de la empresa IKA. Por ejemplo, la camioneta Jeep Gladiator,
luego llamada Jeep T-80. Tal como se ve en la vieja publicidad, que es
la primera ilustración de esta nota.
IME
Pero lo curioso, y tal vez, no todos los lectores
de Archivo de autos sepan, es que las cajas de cambios ZF se usaron
en los utilitarios que fabricó la automotriz estatal IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA). Para documentar les comparto cinco folletos
de diferentes modelos fabricados a finales de la década del setenta del
siglo pasado.
Si comparan las relaciones de las velocidades verán que el modelo Rastrojero Diesel M-91 (primera versión), usó la caja de cambios ZF del Torino 300. En cambio, los Rastrojero Diesel P68 y Rastrojero Diesel F-71 (Frontalito) usaron una caja ZF fabricada, bajo licencia, por Borgward Argentina.
También los modelos Rastrojero Diesel Frontal SM-81 y Rastrojero
Diesel Frontal M-91 usaron una caja de cambios ZF, pero en este caso fabricada
por Borgward Argentina, y relaciones de velocidades diferentes. Ya que IKA,
luego IKA-Renault y Renault Argentina (RASA) fabricaron las dos
versiones de cajas ZF que usó el Torino y los demás modelos de la
automotriz.
Consideraciones finales
Gracias a un reordenamiento de
papeles, que realicé durante las Vacaciones de Invierno de Archivo
de autos, y a la ayuda de mi sobrino Diego Ramírez Uldane, me reencontré
con la vieja publicidad de IKA-Renault de las cajas de cambios ZF.
Me pareció interesante armar una
nota con ese aviso gráfico, y con datos publicados en la
revista Parabrisas número 78 del mes de junio de 1967.
También con los cinco folletos de los modelos Rastrojero Diesel RD P68, Rastrojero Diesel
Frontalito F-71, Rastrojero Diesel Frontal F-81, Rastrojero
Diesel Frontal SM-81 y Rastrojero Diesel M-91.
Esos folletos me los envió IME en el año 1979, y dos tienen la fecha sellada de
cuando los recibí, a vuelta de correo. Tal como era la costumbre
en aquellos años del siglo pasado. La vieja publicidad, que es la primera
imagen, la tomé de la página 61 de la revista Visión del viernes
6 de junio de 1969.
Información adicional
Les dejo
a los lectores de Archivo de autos los enlaces de cuatro notas, que fueron
publicadas en las Temporadas 2011 y 2012, que tienen datos técnicos sobre las
cajas de cambios de la marca alemana ZF:
Torino: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/el-torino-de-ika.html
Rastrojero
Diesel: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/10/los-ultimos-rastrojeros-de-ime.html
Rastrojero
Frontalito: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/03/el-f-71-el-frontalito-de-ime.html
Rastrojero
Frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #ZF, #ZahnradfabrikFriedrichshafen, #cajadecambios, #IKA, #IKARenault, #RenaultArgentina, #licencia, #Alemania, #Germany, #Deutschaland, #IME, #BorgwardArgentina, #RastrojeroDiesel, #RastrojeroF71, #Frontalito, #RastrojeroFrontalF81, #RastrojeroFrontalSM81, #RastrojeroFrontalM91, #folletos, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #Visión, #6junio1969, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
Excelente informacion y la calidad de los folletos
ResponderBorrarHola Fernando.
BorrarMuchas gracias por la lectura y el elogio.
Tuve la suerte doble, primero que IME me enviara los folletos, ante mi pedido, y segundo conservarlos por tantos años.
Saludos.