El apellido Bollée esta ligado a la motorización
de Francia de finales del siglo XIX. Amédée Bollée fue un precursor en la
construcción de vehículos movidos con motores a vapor. No se los considera
verdaderos automóviles pero fueron un antecedente de los modelos que
conoceríamos en los últimos 15 años del siglo XIX.
Por ejemplo desarrolló y patentó un tren
delantero de giro corregido. Eso fue en el año 1873 y estableció una evolución
respecto al eje delantero que giraban sobre un perno central. Este dispositivo
de dirección fue el usual durante siglos en los carruajes tirados por caballos.
Son este sistema de giro corregido, y con el
invento del diferencial, que ya existía, es que desarrolló el L’Obéissante (El
Obediente) el nombre era un reflejo de su capacidad de giro, donde el chofer
quería. Este vehículo era un ómnibus de 12 plazas. Luego vendrá La Mancelle
también movido a vapor y para 6 personas.
Este segundo vehículo estaba destinado, al menos
lo intentó, al transporte individual de personas, y no colectivo como el
primero mencionado. Pero su hijo, Amédée Bollée, llamado igual que su padre,
seguirá desarrollando los vehículos movidos a vapor. Esto a diferencia de su
hermano Léon Bollée que se volcará a experimentar con motores de combustión
interna.
Lo cierto que la empresa Amédée Bollée
Fils fabricó, en el año 1885, un vehículo a vapor ligero de dos plazas. No se
lo llama automóvil por las características propias del vehículo. Pero noten los
lectores, en la vieja fotografía que ilustra esta nota, que ese modelo tiene
los lineamientos que tomaran los primeros carruajes sin caballos, tal como se
llamaban a los autos
a finales del siglo XIX.
Lo primero que llama la atención es esa gran
columna central, que no es otra cosa que la caldera del motor a vapor. En este
caso se había logrado hacer un vehículo liviano. Ya que el gran problema de los
motores a vapor era su enorme peso por los materiales empleados en su
construcción.
Es interesante volver en el tiempo para tener
una noción que estos vehículos a vapor estaría en pocos años compitiendo con los autos eléctricos y los
movidos por motores de explosión interna. En el medio también estaban los
motores movidos a gas y hasta con aire comprimido.
Era claro que la humanidad buscaba un sustituto
al carruaje tirado por caballos. Tarde o temprano la evolución llegaría. En el
medio de todo esto hubo un invento que muchos no tienen en cuenta, y que fue el
primer vehículo que muchas automotrices europeas fabricaron: la bicicleta. Este
vehículo, que todavía está con nosotros, y que también evolucionó, sigue siendo
un vehículo individual que se ganó a muchos usuarios en las grandes ciudades
europeas en aquellos años.
Por eso ver a los primeros autos, aislados de
todos estos vehículos previos, es no llegar a tener una cabal noción de cómo
fue la evolución.
Muchas automotrices luego de fabricar bicicletas pasarían a
producir motocicletas y recién años más tarde sus primeros automóviles. No están
separados todos estos vehículos, sino que fueron parte de la evolución de la
industria automotriz, especialmente, en Europa.
Lo mismo que muchas fábricas de armamento
pasaron a producir partes de automóviles o directamente a tener modelos con su
marca. Esto se debió al alto grado de mecanización y perfeccionamiento en
tornería y matricería que desarrollaron para las armas. Porque necesitaban de
mecanismos de mucha perfección en su funcionamiento.
Aquellos lectores que no sabían de estos
vehículos movidos a vapor, ahora, conocen algo más sobre ellos. Pero no será la
única nota. Ahondaremos más en el tema de los vehículos que realizó Amédée
Bollée y alguna de las técnicas que usó y desarrolló.
La fotografía del vehículo ligero a vapor, que
fabricó la
empresa Amédée Bollée Fils en el año 1885, está tomada de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil y es la ilustración de esta nota de la sección “Auto Antiguo”.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AmédéeBolléeFils, #Francia,
#motoravapor, #AmédéeBollée,
#carruajesincaballos, #sigloXIX, #vapor, #vapeur, #steam, #Dampf, #vapore
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.