Amédée Bollée fue un pionero en la motorización
en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Fue un constructor de
vehículos movidos a vapor, lo que se puede considerar un antecedente de los
carruajes sin caballos, como se llamó en un principio a los automóviles, con
motores de explosión interna.
Bollée nació en el año 1844 cerca de Le Mans en
Francia y era el hijo de un fundidor de campanas. A los 23 años comenzó a
interesarse en la mecánica y en la fabricación de vehículos movidos a vapor.
Para el año 1873 tenía diseñado un modelo con motor a vapor.
El 18 de agosto de 1873 obtuvo la patente de un
tren delantero de giro corregido. Esto significaba que el plano de las ruedas
se mantenía perpendicular al radio de la curva descrita. Amédée Bollée se basó
en su invento que había ideado, en el año 1828, Onésiphore Pecqueur, ingeniero
mecánico, que es conocido como el inventor del diferencial.
Teniendo el tren delantero de giro corregido, Bollée,
fabricó L’Obéissante (La Obediente) en el año 1875. El nombre hacía referencia
a la capacidad que tenía el conductor de llevar el vehículo, que era un ómnibus
para 12 personas, donde quería.
La Mancelle break de 6 plazas del año 1878. |
Además del volante de giro corregido este
ómnibus tenía diferencial en sus ruedas motrices. Cada rueda estaba unida a un
motor bicilíndrico en V de 90º, que era semi independiente conectado a una
alimentación única a vapor, pero la posibilidad de regulación individual.
L’Obéissante fue presentado en París luego de
tener el permiso de circulación. Hay que ubicarse en espacio y tiempo. Para
tener una idea en su primer viaje cosechó 75 multas. Pero esa parte mala tuvo
su lado bueno porque despertó interés, pero no generó pedidos como vehículo
individual. En cambio si se lo solicitó para el transporte de personas.
Amédée Bollée luego del éxito de L’Obéissante se
dedicó a producir un tranvía para 50 pasajeros a vapor. Para esta fabricación
se asoció con Dalifol y el curioso tranvía tenía cuatro ruedas directrices y motrices.
Pero lo más particular era un sistema que le permitía salirse de la vía. Este sistema se
usaba cuando otro tranvía venía de frente por la misma vía. Es decir podía
descarrilar y volver a montarse en las vías. Todo movido por servo motores a
vapor.
Esquema de La Mancelle
donde se ve y la dirección de las ruedas delanteras. |
Analizando el transporte individual es que
Bollée se abocó a diseñar un vehículo para ese fin. Así fue como nació La
Mancelle, en el año 1878, que se considera un antecedente directo de lo que
serían los automóviles con motor a explosión interna.
La Mancelle era un vehículo que utilizó
soluciones que luego serían comunes en los automóviles de finales del siglo XIX
o principios del siglo XX. El
motor delantero con cilindros verticales que presentaban una
transmisión primaria por árbol longitudinal con tracción trasera por
diferencial. Ese diferencial transmitía la fuerza a las ruedas traseras
mediante el uso de cadenas.
Pero lo importante en su fabricación, en
especial para la época, es que se produjeron 50 unidades. También que contaba
con suspensión independiente en las ruedas delanteras y con capacidad para 6
pasajeros por lo que era considerado un modelo break en Francia. En las
imágenes tenemos un par de esquemas que nos ilustran la mecánica de La
Mancelle.
Pero el ingenio de Bollée, que era acompañado
por uno de sus hijos, llamado igual que él, es que desarrolló un modelo más
veloz: Le Rapide. Este modelo presentado en el año 1881 podía alcanzar los 60 kilómetros por
hora. Les recuerdo a los lectores ubicarse en la época, los últimos 19 años del
siglo XIX. Esa velocidad era elevada más para un vehículo a vapor.
Le Rapide break de 6 plazas del año 1881. |
En cambio La Nouvelle, que era un ómnibus ligero
de 6 plazas, del año 1880, participó de la carrera París-Burdeos -París
en el año 1895. Este dato les da la pauta a los lectores qué tipos de vehículos
participaban en esas primeras competencias en rutas abiertas.
Pero esta carrera le indicó a Amédée Bollée que
el futuro estaba en los carruajes sin caballos con motores a explosión interna.
Justamente un modelo pequeño de la marca Panhard et Levassor, al mando de Émile
Levassor, ganó la
carrera. Incluso hasta el propio De Dion dejó de lado los
motores a vapor para pasar a fabricar motores movidos por combustibles
líquidos.
Por suerte para nosotros se conservan en museos de
Francia varios de los modelos a vapor que construyó Amédée Bollée. Al ver las
imágenes, de estos que ilustran la nota, y de otros se nota una mezcla de
carruajes tirados por caballos, y de cómo serían los fututos primeros
automóviles que nos dieron los pioneros de la industria automotriz, en especial
en Europa.
Algunos modelos nos pueden parecer aparatosos, pero
tengan en cuenta el peso de las calderas y de los motores a vapor. Nada de eso
era liviano. Por eso fue un logro de Amédée Bollée hijo su modelo ligero a
vapor del año 1885 para dos personas, que ya vimos en esta misma sección
llamada “Auto Antiguo”:
Las fotografías y dibujos los tomé de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. En cada epígrafe está indicado el modelo con su año de
fabricación. Creo que valía la pena conocer estos vehículos movidos a vapor de
Amédée Bollée, producidos en Francia, desde la década del setenta en el siglo
XIX. Lo que se dice un antecendente directo de los automóviles que vendrán
hacía fin del siglo mencionado.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad,
te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AmédéeBollée, #Obéissante, #LaMancelle,
#LeRapide, #LaNouvelle, #motoravapor, #Francia, #carruajesincaballos,
#sigloXIX, #vapor, #vapeur, #steam, #Dampf, #vapore
Hola Mauricio como estas? Gracias, muy interesante para que no se pierdan los orígenes y las técnicas aplicadas desde el uso del vapor como propulsión. Saludos y gracias.
ResponderBorrarHola Luis, por suerte estoy bien.
BorrarMe alegro que pasaras a leer esta nota sobre los vehículos a vapor de Amédée Bollée.
Saludos.