El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Tulia GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi luego de construir el Crespi-Torino TC, también conocido
como Petiso, fabricó como fuera de serie el Tulia GT. Este automóvil se basó en
el Torino 380. En esta nota de archivo podrán conocerlo un poco más:
G.M.C. ambulancia
Las respuestas de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca
era G.M.C., el país, Estados Unidos y su uso como ambulancia. Lamentablemente
en el mes de mayo no hubo nadie que respondiera.
La
línea Fiat 131
A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA (Società per Azioni) fabricaba una línea muy
completa de los 131.
Eran diez modelos los que
integraban la línea entre cinco berlinas, una
cupe y cuatro
rurales. Hoy les presento esos Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto
italiano. La nota completa en el siguiente enlace:
Austin Allegro 3 Saloon 1980
El consorcio británico de
marcas de automóviles, conocido como BLMC (British Leyland Motor Corporation), presentó
en el año 1973 al Austin Allegro, que en el año 1979 sufre algunos cambios. A
partir de ese año pasa a llamarse Allegro 3 y es la versión que veremos en esta
ficha técnica.
Kriéger eléctrico en Argentina
Los que tuvimos la suerte de asistir a edición de AutoClásica 2015, en
el mes de octubre de ese año, vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año
1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día
de la inauguración de AutoClásica, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar
un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Fiat 125 en una publicidad comparativa
Las publicidades comparativas se usaron en los
años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía
mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos
de la competencia. No
es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una
letra.
Prototipo de TC de Zonda Sport
Mis
conocimientos en automovilismo deportivo van de pocos a nulos. Por lo tanto,
gracias a Don Google, me puse a investigar un poco qué auto de carrera era el
Zonda Sport que ilustra esta nota. Ya que, en este caso, no es el color que
llevó en los circuitos de Argentina.
Volkswagen Transporter de 1982
La respuesta correcta era mencionar que el
tablero correspondía a un Volkswagen Transporter. Los ganadores de esta semana
fueron: Daniel Girald y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones a todos
ellos por el acierto.
El auto deseado, un relato emocionante
No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde
que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que
lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a
la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.
Auto Union 1000 SE Fissore de 1963
Citroën Bijou, una versión de Gran Bretaña
Auto Union Universal 1964
Lohner-Porsche, un auto híbrido
El término automóvil híbrido
es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede
sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas
características y que diseñara Ferdinand
Porsche.
Alfa Romeo Giulietta TI de 1961
Los
Alfa Romeo Giulietta TI ingresaron a nuestro país en los inicios de la década
del sesenta. Lo mismo que los camiones de esta marca italiana, que fueron
importados por la
empresa Vianini Argentina S.A. Una vieja publicidad nos
documenta su comercialización en nuestro país.
Citroën Dyane de Best-Box
El Citroën Dyane que vemos, en esta nota del “Garaje Miniatura”, es otra recuperación
del pasado gracias al Covid-19. Sinceramente lo había olvidado y fue un
recuentro luego de algunas décadas de haber jugado con él.
Lamborghini Marzal
La respuesta correcta que decir que el interior
correspondía al Lamborghini Marzal. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vazquez y Antonio Jesús Marqués. Mis sinceras felicitaciones a los
tres por el acierto.
Instructivo de las baterías ATMA
Las baterías ATMA fueron una de las marcas
argentinas que se podían adquirir en las casas del ramo, como se solía publicar
en las publicidades, en la década del sesenta. Hoy veremos un instructivo
original de cómo cuidar las baterías de la mencionada marca.
Jeep Pick-up de IKA
En la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel apareció un Jeep
Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de
San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer
su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.
Jeepster de la Kaiser de 1966
Land Rover 90 Station Wagon 1986
El Land
Rover, en su primera versión: Series I, fue presentado en el año 1948. En este
caso vemos una evolución de la
Series III , que se presentó en Europa en el año 1983. Pasó a
tener como nombre de modelo el número en pulgadas del largo su chasis. Así
existieron los modelos 90 y 110.
Land Rover, el primero de la historia
El prototipo del Land Rover estuvo listo en el año
1947. Spencer y Maurice Wilks fueron sus creadores a partir de un chasis de un
Jeep Willys de la Segunda Guerra
Mundial. Los hermanos Wilks trabajaban para la automotriz Rover Company
Ltd. y de esta empresa será la mecánica que impulsara a este todo terreno
británico.
Auto Union y los Grandes Premios de Argentina
El Auto Union 1000 S participó en las ediciones
anuales del Gran Premio Internacional de Turismo que se disputaron en
Argentina. La vieja publicidad de este viernes, de Industria Automotriz Santa
Fe S.A. (IASF), refleja los triunfos logrados entre 1960 y 1963.
DKW Combi de Mini Cars
La marca española Mini Cars no había llegado,
aún, al “Garaje Miniatura”. Este
sábado tendrá su primera nota con una DKW Combi, que justamente era producida
en España por la empresa
IMOSA (Industrias del Motor S.A.). Conozcamos esta miniatura de la escala
1:87, que es la que se usa en los dioramas ferroviarios.
Lancia Delta HF 4WD de 1986
La respuesta correcta, del habitáculo de la fotografía,
era responder que se trababa del Lancia Delta HF 4 WD. Los ganadores de esta
semana fueron: Julián Moreau y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones
a todos ellos por el acierto.
Consola para la cupé Chevy
Las consolas fueron el objeto de deseo de muchos
fierreros argentinos. Esto sucedió con mayor intensidad en los años sesenta y
setenta. La vieja publicidad que vemos hoy nos deja el testimonio de consolas,
de diversos tipos, para la cupé Chevrolet Chevy SS.
Presentación del Fiat 128
Fiat Concórd lanza al mercado argentino, el 9 de marzo
de 1971, al Fiat 128. Un automóvil moderno y con mecánica de avanzada para
nuestro país. Un vehículo con motor delantero transversal y tracción delantera.
Presentación del Renault 12
IKA-Renault presenta en el mes de mayo de 1971
al Renault 12. Un modelo totalmente nuevo para el mercado argentino. “El auto del diseño en acción” con esas
palabras fue presentado en la ciudad de Buenos Aires por el presidente de la
mencionada empresa, Yvon Lavaud.
Lancia Delta HF 4WD de rally
La marca italiana Lancia presentó en mayo de
1986 su nuevo modelo Delta HF 4WD con tracción integral. En ese caso era la
versión de calle. Desde enero de 1987 participaría con una versión de
competición en el Campeonato Mundial de Rally.
Zunder 1500 1960
Amédée Bollée Fils y su modelo a vapor
El apellido Bollée esta ligado a la motorización de
Francia de finales del siglo XIX. Amédée Bollée fue un precursor en la
construcción de vehículos movidos con motores a vapor. No se los considera
verdaderos automóviles pero fueron un antecedente de los modelos que conoceríamos en los últimos 15
años del siglo XIX.
Fargo, De Soto y Dodge, tres marcas de utilitarios
Pistas Superfast de Matchbox
El mes pasado publiqué, en el “Garaje Miniatura”, una nota sobre las pistas de Superfast
Matchbox. La información provenía de un catálogo de la empresa Lesney Products
& Co. Ltd. del año 1970. Ahora gracias a la colaboración de Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de
autos, veremos una pista real de los Superfast.
Innocenti 990 SE de 1986
La respuesta correcta era responder que el
habitáculo correspondía al Innocenti 990 SE. Julián Moreau respondí que era un Innocenti De Tomaso…
Grabado de cristales en 1971
Hoy en pleno siglo XXI el grabado de los cristales de
un automóvil, para poder circular en regla, es obligatorio. Pero no era así en
el año 1971. En esta vieja publicidad vemos el grabado de cristales que se
hacía en la playa de estacionamiento de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil ).
GPA y Antique, parecido pero no iguales
Hay dos automóviles, que se produjeron en el mercado argentino, que se
parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el Eniak
Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero con ocho años de
diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta nota mostrará las
diferencias en una comparativa de ambos modelos.
ATL Explorer II, buggy italiano
#Archivodeautos,
#Sumario , #sumario delmes,
#todaslasnotas, #todoslosposts, #postspublicados, #notaspublicadas, #junio2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.