martes, 30 de junio de 2020

Sumario de junio de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Tulia GT de Tulio Crespi


Tulio Crespi luego de construir el Crespi-Torino TC, también conocido como Petiso, fabricó como fuera de serie el Tulia GT. Este automóvil se basó en el Torino 380. En esta nota de archivo podrán conocerlo un poco más:



G.M.C. ambulancia


Las respuestas de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca era G.M.C., el país, Estados Unidos y su uso como ambulancia. Lamentablemente en el mes de mayo no hubo nadie que respondiera.



La línea Fiat 131


A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA (Società per Azioni) fabricaba una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano. La nota completa en el siguiente enlace:



Austin Allegro 3 Saloon 1980


El consorcio británico de marcas de automóviles, conocido como BLMC (British Leyland Motor Corporation), presentó en el año 1973 al Austin Allegro, que en el año 1979 sufre algunos cambios. A partir de ese año pasa a llamarse Allegro 3 y es la versión que veremos en esta ficha técnica.



Kriéger eléctrico en Argentina


Los que tuvimos la suerte de asistir a edición de AutoClásica 2015, en el mes de octubre de ese año, vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de AutoClásica, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.



Fiat 125 en una publicidad comparativa


Las publicidades comparativas se usaron en los años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos de la competencia. No es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una letra.



Prototipo de TC de Zonda Sport


Mis conocimientos en automovilismo deportivo van de pocos a nulos. Por lo tanto, gracias a Don Google, me puse a investigar un poco qué auto de carrera era el Zonda Sport que ilustra esta nota. Ya que, en este caso, no es el color que llevó en los circuitos de Argentina.



Volkswagen Transporter de 1982


La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Volkswagen Transporter. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.



El auto deseado, un relato emocionante


No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.



Auto Union 1000 SE Fissore de 1963


La empresa argentina IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) presentó en el año 1963 la cupé Auto Union 1000 SE Fissore sobre la base del Auto Union 1000 S, que fabricaba en la planta de Sauce Viejo, ubicada en la provincia de Buenos Aires. En la nota podrán conocer algo de esta cupé fabricada bajo licencia.



Citroën Bijou, una versión de Gran Bretaña


La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año 1948.



Auto Union Universal 1964


La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).



Lohner-Porsche, un auto híbrido


El término automóvil híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.



Alfa Romeo Giulietta TI de 1961


Los Alfa Romeo Giulietta TI ingresaron a nuestro país en los inicios de la década del sesenta. Lo mismo que los camiones de esta marca italiana, que fueron importados por la empresa Vianini Argentina S.A. Una vieja publicidad nos documenta su comercialización en nuestro país.



Citroën Dyane de Best-Box


El Citroën Dyane que vemos, en esta nota del “Garaje Miniatura”, es otra recuperación del pasado gracias al Covid-19. Sinceramente lo había olvidado y fue un recuentro luego de algunas décadas de haber jugado con él.



Lamborghini Marzal


La respuesta correcta que decir que el interior correspondía al Lamborghini Marzal. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vazquez y Antonio Jesús Marqués. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.



Instructivo de las baterías ATMA


Las baterías ATMA fueron una de las marcas argentinas que se podían adquirir en las casas del ramo, como se solía publicar en las publicidades, en la década del sesenta. Hoy veremos un instructivo original de cómo cuidar las baterías de la mencionada marca.



Jeep Pick-up de IKA


En la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas.



Jeepster de la Kaiser de 1966


La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año 1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la discontinuó, ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).



Land Rover 90 Station Wagon 1986


El Land Rover, en su primera versión: Series I, fue presentado en el año 1948. En este caso vemos una evolución de la Series III, que se presentó en Europa en el año 1983. Pasó a tener como nombre de modelo el número en pulgadas del largo su chasis. Así existieron los modelos 90 y 110.



Land Rover, el primero de la historia


El prototipo del Land Rover estuvo listo en el año 1947. Spencer y Maurice Wilks fueron sus creadores a partir de un chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos Wilks trabajaban para la automotriz Rover Company Ltd. y de esta empresa será la mecánica que impulsara a este todo terreno británico.



Auto Union y los Grandes Premios de Argentina


El Auto Union 1000 S participó en las ediciones anuales del Gran Premio Internacional de Turismo que se disputaron en Argentina. La vieja publicidad de este viernes, de Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASF), refleja los triunfos logrados entre 1960 y 1963.



DKW Combi de Mini Cars


La marca española Mini Cars no había llegado, aún, al “Garaje Miniatura”. Este sábado tendrá su primera nota con una DKW Combi, que justamente era producida en España por la empresa IMOSA (Industrias del Motor S.A.). Conozcamos esta miniatura de la escala 1:87, que es la que se usa en los dioramas ferroviarios.



Lancia Delta HF 4WD de 1986


La respuesta correcta, del habitáculo de la fotografía, era responder que se trababa del Lancia Delta HF 4 WD. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.



Consola para la cupé Chevy


Las consolas fueron el objeto de deseo de muchos fierreros argentinos. Esto sucedió con mayor intensidad en los años sesenta y setenta. La vieja publicidad que vemos hoy nos deja el testimonio de consolas, de diversos tipos, para la cupé Chevrolet Chevy SS.



Presentación del Fiat 128


Fiat Concórd lanza al mercado argentino, el 9 de marzo de 1971, al Fiat 128. Un automóvil moderno y con mecánica de avanzada para nuestro país. Un vehículo con motor delantero transversal y tracción delantera.



Presentación del Renault 12


IKA-Renault presenta en el mes de mayo de 1971 al Renault 12. Un modelo totalmente nuevo para el mercado argentino. “El auto del diseño en acción” con esas palabras fue presentado en la ciudad de Buenos Aires por el presidente de la mencionada empresa, Yvon Lavaud.



Lancia Delta HF 4WD de rally


La marca italiana Lancia presentó en mayo de 1986 su nuevo modelo Delta HF 4WD con tracción integral. En ese caso era la versión de calle. Desde enero de 1987 participaría con una versión de competición en el Campeonato Mundial de Rally.



Zunder 1500  1960


La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) presentó el 20 de septiembre de 1960, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, al Zunder 1500. La particularidad de ser un automóvil de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con diseño argentino.



Amédée Bollée Fils y su modelo a vapor


El apellido Bollée esta ligado a la motorización de Francia de finales del siglo XIX. Amédée Bollée fue un precursor en la construcción de vehículos movidos con motores a vapor. No se los considera verdaderos automóviles pero fueron un antecedente de los  modelos que conoceríamos en los últimos 15 años del siglo XIX.



Fargo, De Soto y Dodge, tres marcas de utilitarios


La empresa Chrysler Corporation tuvo tres marcas de camionetas y camiones: Fargo, De Soto y Dodge. Lo mismo sucedió en Argentina y esas marcas llegaron hasta mediados de la década del sesenta. La vieja publicidad de este viernes nos deja testimonio de eso.



Pistas Superfast de Matchbox


El mes pasado publiqué, en el “Garaje Miniatura”, una nota sobre las pistas de Superfast Matchbox. La información provenía de un catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. del año 1970. Ahora gracias a la colaboración de Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, veremos una pista real de los Superfast.



Innocenti 990 SE de 1986


La respuesta correcta era responder que el habitáculo correspondía al Innocenti 990 SE. Julián Moreau respondí que era un Innocenti De Tomaso…



Grabado de cristales en 1971


Hoy en pleno siglo XXI el grabado de los cristales de un automóvil, para poder circular en regla, es obligatorio. Pero no era así en el año 1971. En esta vieja publicidad vemos el grabado de cristales que se hacía en la playa de estacionamiento de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).



GPA y Antique, parecido pero no iguales


Hay dos automóviles, que se produjeron en el mercado argentino, que se parecen. Solo se parecen y son el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el Eniak Antique. Ambos autos se fabricaron en Argentina, pero con ocho años de diferencia. El GPA se lo suele confundir con el Antique. Esta nota mostrará las diferencias en una comparativa de ambos modelos.



ATL Explorer II, buggy italiano


La empresa Autotecnica del Lario (ATL) fue conformada por Ercole Zuccoli en el año 1969. Pero antes produjo algunos vehículos deportivos con la marca ATL. En esta nota veremos al ATL Explorer II una de las versiones de buggy que produjo en Italia con mecánica Volkswagen.




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