La historia de la empresa Talleres
Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) se remonta al 10 de
septiembre de 1948 cuando Pedro Daverda y Federico De Bucourt fundan este establecimiento
Los talleres se ubicaron en la localidad de San Isidro en la provincia de
Buenos Aires.
La empresa TERAM comenzó reparando
automóviles de origen europeo y vehículos que llegaron al país como excedente
de la Segunda Guerra Mundial. Los años por delante trajeron más actividad a la
empresa, siempre dentro del rubro automotriz. Pero recién el 10 de agosto de
1957 adquirirá las carrocerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio)
y chasis para la fabricación del Porsche TERAM Puntero.
Antes tenemos que hacer un poco de
historia y contar la relación de TERAM con al automotriz estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). A mediados de la década del
cincuenta la empresa TERAM obtiene la representación exclusiva de la marca
alemana Porsche de la ciudad de Stuttgart.
La idea era comercializar los automóviles
deportivos que la empresa fabricaba en Europa. Se importó un Porsche Speedster
para exhibición y más tarde se obtuvo un permiso especial para los Porsche 356
con techo para competir en el país. También en el año 1954 ingresaron unidades
del modelo 550 Spyder con fines deportivos.
Tras el golpe de estado al gobierno de
Juan Domingo Perón la empresa TERAM es nombrada agente de CIPA (Consorcio
Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima) para comercializar
los vehículos que producía DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), nombre
que recibió la empresa IAME a partir del año 1956.
TERAM comenzó a importar, desde Alemania
Oriental, o República Democrática Alemana,
los motores de la marca Wartburg para los Sedan Graciela. Esto era para
reemplazar los motores M700 de IAME. En esa misma época se cerró la planta que
tenía IAME para fabricar las carrocerías plásticas del Justicialista Sport.
El 10 de agosto de 1957, la empresa TERAM,
compra esas instalaciones junto a 144 carrocerías sin terminar del
Justicialista Sport. La idea era desarrollar un nuevo modelo de auto deportivo
usando de base esas carrocerías y respectivos chasis. Para eso se pidió permiso
a la empresa Porsche para usar el nombre como marca en Argentina.
TERAM se convirtió en la primera, y
única, empresa en todo el mundo en tener el permiso para producir un auto
deportivo con la marca Porsche. Había nacido el Porsche TERAM Puntero. La
aprobación para esto la dio el hijo de Ferdinand Porsche, Ferry. Éste
cariñosamente llamaba Indianer Porsche
(Porsche Indio) a este deportivo argentino.
La carrocería sufrió algunos cambios.
Para empezar el motor fue ubicado en la parte trasera, como lo era
originalmente en los automóviles Porsche. Hay que recordar que la mecánica de
los Justicialista Sport era la misma: motor Porsche, pero ubicado adelante. Se
modificó la parte trasera para alojar el motor, se reforzó el chasis y se
practicaron aberturas en lo que ahora sería el capot.
En la trompa se dio un aire al Porsche
356 con faros más grandes y nuevos faros de luz de giro y posición. También
presentaba nuevos guardabarros delanteros. La ventanilla trasera cambió su
forma, y tamaño, acompañando la caída del techo. Los faros traseros también
eran diferentes de posición vertical.
El motor era de 4 cilindros
horizontalmente opuestos (motor bóxer) de 1.488 centímetros cúbicos de cilindrada
con una potencia de 56 HP. La velocidad máxima que podía alcanzar era de 155
kilómetros por hora. Existía la posibilidad de pedir, en forma opcional, un
motor de 1.582 centímetros cúbicos que lograba alcanzar los 160 kilómetros
hora.
También opcionalmente estaba disponible
una versión de competición con la misma cilindrada pero con dos carburadores de
la marca Solex invertidos y con una relación de compresión de 9:1. Esta versión
podía alcanzar los 170 kilómetros por hora y contaba con una potencia de 102
HP.
El motor, la caja de cambios, el
diferencial, la dirección, el instrumental, el volante y las butacas se
importaban desde Alemania. Su producción se realizó entre los años 1958 y 1963.
Se estima que se fabricaron 144 unidades, justo la cantidad de carrocerías que
habían quedado de IAME…
La suspensión era la característica de la
marca Porsche. Adelante era independiente con barras de torsión y
amortiguadores hidráulicos telescópicos. La trasera era similar con semieje
oscilante, estabilizador y amortiguador hidráulico telescópico. Los frenos eran
hidráulicos a tambor de 280 milímetros de diámetro en las cuatro ruedas.
Justamente las ruedas montaban neumáticos de la medida 5,00 x 16 pulgadas.
Sin la existencia previa del
Justicialista Sport el Porsche TERAM Puntero no habría tenido cabida dentro del
mercado automotriz argentino. Tanto que todo indica que cuando se acabaron las
carrocerías se dejó de producir. También puede ser lo que le pasó a muchas
empresas durante esa época: no pudieron cumplir con el porcentaje de
nacionalización de las autopartes.
En este caso salvo la carrocería y el
chasis todo el resto del deportivo era de la marca Porsche e importado desde
Alemania. Otra cosa a tener en cuenta que no era un automóvil popular, era un
deportivo, tal como el Justicialista Sport, y con un mercado de clientes mucho
más reducido.
La empresa TERAM no solo fabricó este
deportivo que vemos en esta nota de la sección “Auto Argentino”. También produjo tres automóviles utilitarios:
Libertador, Caballero y Kombi P-70 y un micro auto, Piccolo. Todos con una muy
baja producción de unidades dentro del mercado argentino. Los datos para poder
escribir esta nota los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la
producción seriada”, cuyo autor es Gustavo Feder:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Las fotografías las tomé el viernes 12 de octubre de 2018,
en el stand del Club IAME, durante la realización de la 18ª edición de
AutoClásica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro ubicado en la
provincia de Buenos Aires. A los lectores interesados en conocer más detalles del Justicialista Sport
de IAME les dejo este enlace con una nota publicada en este mismo año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/justicialista-sport-un-deportivo.html
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #PorscheTERAMPuntero, #TERAM
Muy interesante y desconocido para mí este "Porsche indio". Ahora me han dado ganas de conseguir uno...a escala! Saludos!
ResponderBorrarla pregunta del millon...no quedo ni uno en el pais, aunque sea para verlo......
ResponderBorrarHola Nilda.
BorrarLas fotos de esta nota son de una unidad del Porsche TERAM Puntero que tomé en AutoClásica, como se menciona en el texto.
Tengo entendido que sobrevivieron más unidades, algunas expuestas en AutoClásica.
Saludos.