La empresa Industria del Transporte
Automotor S.R.L. (ITA) produjo el Zunder 1500 a partir del año 1960. Aunque el
primer prototipo estuvo listo un año antes. Este automóvil argentino tenía un
diseño de carrocería nacional impulsado por un motor importado, en principio,
de la marca alemana Porsche.
La empresa ITA la formaron los hermanos
Nilson José y Eligio Oscar Bongiovanni y contaron con la financiación para el
proyecto, de fabricar un automóvil mediano de tipo deportivo, de los hermanos
Anselmo y Julián García. Estos últimos hacendados de la provincia de Córdoba.
El emprendimiento automotor estaba
radicado en la ciudad de Río Cuarto, de la mencionada provincia argentina. Ya que
la familia Bongiovanni estaba vinculada al rubro automotor por haber sido
concesionario de la empresa General Motors Argentina en la ciudad cordobesa.
También los Bongiovanni habían construido un monoposto llamado Río Cuarto I,
que le permitió al piloto Remigio Caldara ganar, en el año 1952, el Campeonato
Argentino de Fuerza Limitada.
Nilson Bongiovanni fue a Europa y Estados
Unidos con la idea de ver las diferentes posibilidades que tenía la empresa ITA
de producir en Río Cuarto ese auto mediano deportivo. En Europa se interesó por
las empresas que tenían bajas y medianas producciones. Cuando visitó la ciudad
de Londres, en Gran Bretaña, se focalizó en los fuera de serie de carrocería
plástica.
Mientras que en Estados Unidos pudo tener
contacto con las automotrices que fabricaban a grandes escalas. Luego de
regreso en la provincia de Córdoba se decidió producir un automóvil de series
bajas usando una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
Por su parte la mecánica del automóvil proyectado
usaría elementos de serie de marcas en el mercado y de reconocimiento. El
desarrollo de una carrocería de diseño argentino, con una mecánica importada,
se usó en varios modelos en la incipiente industria automotriz argentina entre
mediados de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta del
siglo pasado.
El primer prototipo del automóvil
proyectado por los ingenieros de ITA estuvo listo en el año 1959. Se bautizó
Zunder (Zünder, en alemán significa chispazo o encendido). El primer motor
proyectado en el Zunder era de cuatro cilindros y con una potencia de 33 HP,
pero se descartó por la baja potencia y se buscó un reemplazo.
El motor elegido fue el Porsche de cuatro
cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) modelo TYP 616/20 de 1.500
centímetros cúbicos con una potencia de 58 HP. Este motor era de ubicación
trasera con refrigeración a aire mediante una turbina. Antes de proseguir con
la descripción quiero resaltar un dato: en forma contemporánea se estaba
fabricando el Porsche TERAM Puntero con un motor similar. Cosas de la industria
automotriz argentina de aquellos años.
La forma de reducir los costos de
producción fue la importación de los motores Porsche como de uso industrial. De
esta forma se contaba con una reducción arancelaria. Tanto la trasmisión como
la caja de cambios eran de la marca alemana. La suspensión delantera
independiente también era tipo Porsche con barras de torsión, estabilizador de
suspensión y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
La suspensión trasera también era
independiente con la particularidad de tener los resortes helicoidales
inclinados y regulables, además de contar con amortiguadores hidráulicos
telescópicos. La regulación del tren trasero permitía adaptar al Zunder a los
diferentes caminos que tuviera que sortear.
Algo de eso tenía el chasis de estructura
tubular que contaba con dos largueros longitudinales y travesaños. Presentaba
una gran resistencia a los diferentes tipos de caminos de Argentina en esos
años y a su vez era una estructura liviana. Sobre este chasis se montaba la
carrocería de PRFV de diseño nacional, que seguía los lineamentos de los años
cincuenta con parabrisas y lunetas envolventes.
La trompa tenía dobles faros con una
posición nada convencional ubicados en diagonal. Esto se ve claramente en la
primera fotografía de esta nota. Lo que no se ven son los faros traseros, que
también escapaban a los estándares de la época. En un triángulo de vértices
redondeados se ubicaban tres faros redondos. Una cola más que llamativa en esos
años.
La carrocería plástica de dos puertas
podía alojar en su interior a cuatro, o cinco, pasajeros adultos. Los asientos
eran del tipo anatómicos y fueron realizados en esponja de plástico con una
estructura de tubos de metal extra reforzados. Un detalle de esta carrocería: cuando llegó al país Emil
Rupilius, jefe de proyectos de la empresa Porsche, y probó el Zunder 1500, en
la ciudad de Río Cuarto, se sorprendió de la insonorización que habían logrado
los ingenieros de la empresa ITA.
Tal era que apenas se escucha el ruido
del motor trasero. Esto era porque se diseñó un doble panel de fibra prensada y
de esta forma se lograba aislar el sonido del motor Porsche. Hay que recordar
que era un motor enfriado por aire y por ende más ruidoso que uno refrigerado
por agua.
Los frenos hidráulicos del Zunder eran a
tambor de aluminio y ventilados en las cuatros ruedas y su caja de cambio tenía
todas las marchas sincronizadas. El embrague era del tipo monodisco seco. Las
ruedas tenías tazas cromadas con una letra “Z” negra estampada en su centro. El
peso total era de 880 kilogramos esto le permitía alcanzar los 150 kilómetros
por hora. El consumo era acotado: tan solo 8,5 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
La presentación oficial del Zunder 1500
se realizó el 20 de septiembre de 1960 en el Alvear Palace Hotel de la ciudad
de Buenos Aires. Desde el principio el proyecto de ITA contó con el aval de la
empresa Porsche que proveyó los primeros 100 motores para su construcción. El
tema que cuando se agotaron los motores Porsche se pasaron a usar de la marca
Volkswagen, pero de menor potencia.
La mayoría de estos emprendimientos
nacionales es que fallaron en la proyección a largo plazo. Incluso no pudieron
cumplir con las exigencias de producción presentadas a la Secretaría de
Industria y Comercio para ser aprobados, para estar contemplados en el Régimen
Automotriz vigente a partir del año 1958. Los planes de producción de la
empresa ITA eran los siguientes: para el año 1960 se estimaba una producción de
200 unidades; para 1961, de 400; 1962, de 700; 1963, de 1.100 y para el año
1964 de 1.600.
A duras penas por problemas financieros,
pese a que la respuesta del público fue buena al Zunder 1500, terminaron de
fabricar, casi, 200 unidades en el año 1962. Para eso los hermanos García
tuvieron que vender 5.700 hectáreas de su propiedad y con ese dinero afrontar
los problemas financieros de la empresa ITA.
Pese a todos los problemas económicos las
unidades del Zunder 1500 fueron vendidas en su totalidad. Incluso se proyectó
otro modelo con una carrocería claramente inspirada en el Volkswagen Kharmann
Ghia. Incluso si se lo mira rápidamente se lo puede confundir con el modelo
alemán. Se usó la plataforma del Zunder 1500 para este nuevo modelo, pero tan
solo se produjeron dos unidades de pre serie.
Los datos para la realización de esta
nota los tomé del nuevo libro de Gustavo Feder: “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la
reconversión automotriz”: https://www.lenguajeclaro.com/producto/un-siglo-de-autos-argentinos-de-la-promocion-a-la-reconversion-automotriz-fabricas-de-capital-nacional/
En cambio las fotografías son una
gentileza de Eliseo Tapia y fueron tomadas el domingo 13 de octubre de 2013 en
la realización de la 13ª edición de AutoClásica.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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#Archivodeautos, #Zunder1500, #ITA, #Porsche
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