lunes, 20 de mayo de 2019

Zunder 1500, otro raro modelo argentino

La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) produjo el Zunder 1500 a partir del año 1960. Aunque el primer prototipo estuvo listo un año antes. Este automóvil argentino tenía un diseño de carrocería nacional impulsado por un motor importado, en principio, de la marca alemana Porsche.


La empresa ITA la formaron los hermanos Nilson José y Eligio Oscar Bongiovanni y contaron con la financiación para el proyecto, de fabricar un automóvil mediano de tipo deportivo, de los hermanos Anselmo y Julián García. Estos últimos hacendados de la provincia de Córdoba.

El emprendimiento automotor estaba radicado en la ciudad de Río Cuarto, de la mencionada provincia argentina. Ya que la familia Bongiovanni estaba vinculada al rubro automotor por haber sido concesionario de la empresa General Motors Argentina en la ciudad cordobesa. También los Bongiovanni habían construido un monoposto llamado Río Cuarto I, que le permitió al piloto Remigio Caldara ganar, en el año 1952, el Campeonato Argentino de Fuerza Limitada.

Nilson Bongiovanni fue a Europa y Estados Unidos con la idea de ver las diferentes posibilidades que tenía la empresa ITA de producir en Río Cuarto ese auto mediano deportivo. En Europa se interesó por las empresas que tenían bajas y medianas producciones. Cuando visitó la ciudad de Londres, en Gran Bretaña, se focalizó en los fuera de serie de carrocería plástica.

Mientras que en Estados Unidos pudo tener contacto con las automotrices que fabricaban a grandes escalas. Luego de regreso en la provincia de Córdoba se decidió producir un automóvil de series bajas usando una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).

Por su parte la mecánica del automóvil proyectado usaría elementos de serie de marcas en el mercado y de reconocimiento. El desarrollo de una carrocería de diseño argentino, con una mecánica importada, se usó en varios modelos en la incipiente industria automotriz argentina entre mediados de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta del siglo pasado.

El primer prototipo del automóvil proyectado por los ingenieros de ITA estuvo listo en el año 1959. Se bautizó Zunder (Zünder, en alemán significa chispazo o encendido). El primer motor proyectado en el Zunder era de cuatro cilindros y con una potencia de 33 HP, pero se descartó por la baja potencia y se buscó un reemplazo.

El motor elegido fue el Porsche de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) modelo TYP 616/20 de 1.500 centímetros cúbicos con una potencia de 58 HP. Este motor era de ubicación trasera con refrigeración a aire mediante una turbina. Antes de proseguir con la descripción quiero resaltar un dato: en forma contemporánea se estaba fabricando el Porsche TERAM Puntero con un motor similar. Cosas de la industria automotriz argentina de aquellos años.

La forma de reducir los costos de producción fue la importación de los motores Porsche como de uso industrial. De esta forma se contaba con una reducción arancelaria. Tanto la trasmisión como la caja de cambios eran de la marca alemana. La suspensión delantera independiente también era tipo Porsche con barras de torsión, estabilizador de suspensión y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La suspensión trasera también era independiente con la particularidad de tener los resortes helicoidales inclinados y regulables, además de contar con amortiguadores hidráulicos telescópicos. La regulación del tren trasero permitía adaptar al Zunder a los diferentes caminos que tuviera que sortear.


Algo de eso tenía el chasis de estructura tubular que contaba con dos largueros longitudinales y travesaños. Presentaba una gran resistencia a los diferentes tipos de caminos de Argentina en esos años y a su vez era una estructura liviana. Sobre este chasis se montaba la carrocería de PRFV de diseño nacional, que seguía los lineamentos de los años cincuenta con parabrisas y lunetas envolventes.

La trompa tenía dobles faros con una posición nada convencional ubicados en diagonal. Esto se ve claramente en la primera fotografía de esta nota. Lo que no se ven son los faros traseros, que también escapaban a los estándares de la época. En un triángulo de vértices redondeados se ubicaban tres faros redondos. Una cola más que llamativa en esos años.

La carrocería plástica de dos puertas podía alojar en su interior a cuatro, o cinco, pasajeros adultos. Los asientos eran del tipo anatómicos y fueron realizados en esponja de plástico con una estructura de tubos de metal extra reforzados. Un detalle de  esta carrocería: cuando llegó al país Emil Rupilius, jefe de proyectos de la empresa Porsche, y probó el Zunder 1500, en la ciudad de Río Cuarto, se sorprendió de la insonorización que habían logrado los ingenieros de la empresa ITA.

Tal era que apenas se escucha el ruido del motor trasero. Esto era porque se diseñó un doble panel de fibra prensada y de esta forma se lograba aislar el sonido del motor Porsche. Hay que recordar que era un motor enfriado por aire y por ende más ruidoso que uno refrigerado por agua.

Los frenos hidráulicos del Zunder eran a tambor de aluminio y ventilados en las cuatros ruedas y su caja de cambio tenía todas las marchas sincronizadas. El embrague era del tipo monodisco seco. Las ruedas tenías tazas cromadas con una letra “Z” negra estampada en su centro. El peso total era de 880 kilogramos esto le permitía alcanzar los 150 kilómetros por hora. El consumo era acotado: tan solo 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

La presentación oficial del Zunder 1500 se realizó el 20 de septiembre de 1960 en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Desde el principio el proyecto de ITA contó con el aval de la empresa Porsche que proveyó los primeros 100 motores para su construcción. El tema que cuando se agotaron los motores Porsche se pasaron a usar de la marca Volkswagen, pero de menor potencia.

La mayoría de estos emprendimientos nacionales es que fallaron en la proyección a largo plazo. Incluso no pudieron cumplir con las exigencias de producción presentadas a la Secretaría de Industria y Comercio para ser aprobados, para estar contemplados en el Régimen Automotriz vigente a partir del año 1958. Los planes de producción de la empresa ITA eran los siguientes: para el año 1960 se estimaba una producción de 200 unidades; para 1961, de 400; 1962, de 700; 1963, de 1.100 y para el año 1964 de 1.600.

A duras penas por problemas financieros, pese a que la respuesta del público fue buena al Zunder 1500, terminaron de fabricar, casi, 200 unidades en el año 1962. Para eso los hermanos García tuvieron que vender 5.700 hectáreas de su propiedad y con ese dinero afrontar los problemas financieros de la empresa ITA.

Pese a todos los problemas económicos las unidades del Zunder 1500 fueron vendidas en su totalidad. Incluso se proyectó otro modelo con una carrocería claramente inspirada en el Volkswagen Kharmann Ghia. Incluso si se lo mira rápidamente se lo puede confundir con el modelo alemán. Se usó la plataforma del Zunder 1500 para este nuevo modelo, pero tan solo se produjeron dos unidades de pre serie.

Los datos para la realización de esta nota los tomé del nuevo libro de Gustavo Feder: “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz”: https://www.lenguajeclaro.com/producto/un-siglo-de-autos-argentinos-de-la-promocion-a-la-reconversion-automotriz-fabricas-de-capital-nacional/

En cambio las fotografías son una gentileza de Eliseo Tapia y fueron tomadas el domingo 13 de octubre de 2013 en la realización de la 13ª edición de AutoClásica.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #Zunder1500, #ITA, #Porsche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.