Hace tiempo que veo comentarios, en las redes
sociales, confundiendo al Justicialista Sport con el Institec Justicialista. La
realidad es que son dos automóviles completamente diferentes que produjo la automotriz IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En esta nota los lectores conocerán las
diferencias.
El
Institec Justicialista fue concebido con un automóvil utilitario económico. El
diseño se inspiró en las líneas de la carrocería del Chevrolet del año 1951. Su
carrocería era técnicamente un sedan dos puertas. Además tuvo dos versiones
más: Chatita Institec, la camioneta, y Furgón Institec, la camioneta carrozada.
Todas
las versiones usaron un motor transversal, de ubicación delantera, de 2
cilindros de 2 tiempos inspirado en un motor DKW, pero desarrollado en IAME. Ese
motor tenía una cilindrada de 690 centímetros
cúbicos. La potencia era de 24 CV a 4.500 revoluciones por minuto. Se denominó M700.
También IAME desarrolló otro motor de 4 cilindros en U se llamó M800 y que se
basó en un motor Puch de motocicleta. Pero solo 24 unidades montaron ese motor.
Institec Justicialista sedan de dos puertas. |
En cambio el Justicialista Sport fue diseñado como
un auto deportivo con una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), a
diferencia del Institec Justicialista que tenía carrocería metálica. La otra
gran diferencia fue el motor
Porsche de cuatro cilindros
horizontales opuestos (bóxer). La cilindrada era de 1.488 centímetros
cúbicos con una potencia de 55 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una
relación de compresión de 7:1.
Muchos dicen que ese motor era estacionario. Pero
no es así. Hace poco tiempo encontré en Internet un listado con los motores que
produjo la marca alemana Porsche. Así que pude identificar el motor que usó el
Justicialista Sport: el Type 527 fabricado entre 1951 y 1952. Supe el modelo de
motor por un sitio de tiene fichas técnicas de todo el mundo a partir del año
1945: https://www.automobile-catalog.com/
Ahí figura que el Justicialista Sport usó el motor Porsche 1500-527. Ese
motor era el normal que montó el Porsche Type 356.
Justicialista Sport. |
Para complicar un poco más las cosas, como suele
suceder, el Institec Justicialista dejó de tener ese nombre a partir del año
1957 con la aparición del Institec Graciela y la creación de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas) el modelo cambió la mecánica e incorporó un nuevo motor.
Adelante el Furgón
Institec Justicialista y detrás |
La marca elegida fue Wartburg. Ese motor era de tres cilindros en línea,
de ubicación longitudinal, con una cilindrada de 901 centímetros
cúbicos y una potencia de 37 CV. Cambió el frente con una nueva parrilla y con
esa trompa y mecánica se fabricaron 37 unidades de la camioneta, pero no con el
nombre Graciela. El que sobrevivió fue el sedan dos puertas que años más tarde
tendrá otra versión de cuatro puertas. Pero en ese caso fue una licencia de
fabricación del Wartburg 311. Pero es un automóvil completamente diferente.
El Justicialista Sport se fabricó entre los años 1953 y 1955. Luego del
golpe de estado, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, no se continuó
con este modelo deportivo. Recién en el año 1957 aparece el Porsche TERAM
Puntero que produjo la empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM).
Institec Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA. |
Este modelo usó las carrocerías sobrantes del
Justicialista Sport, pero con cambios en la carrocería y con la mayor
diferencia: el motor
Porsche era trasero, lo mismo que la tracción. Pero es otro auto deportivo, aunque
derive del Justicialista Sport.
Esta nota trató de marcar las diferencias entre el
Institec Justicialista y el Justicialista Sport. Espero que fuera esclarecedora
para muchos. En especial por lo confuso de usar el mismo nombre, por parte de
IAME, para denominar a dos modelos distintos. Tan distintos que uno era un auto
económico popular y el otro un deportivo que apuntaba a otro nicho del mercado
argentino.
Posche TERAM Puntero del año 1958. |
Agradezco a Gustavo Feder, editor de Autohistoria , por la gentileza de la fotografía del
Institec Justicialista tomada en el Museo de la Industria de la provincia de
Córdoba. Las demás imágenes son fotos tomadas, por mí, en las ediciones 16ª.
17ª y 18ª, de los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, de AutoClásica en el
stand del Club IAME.
Los lectores interesados en profundizar en los modelos
descriptos en esta nota, de la sección “Auto
Argentino” de Archivo de autos les dejo estos tres enlaces:
Institec Justicialista y Graciela: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
Justicialista Sport: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/justicialista-sport-un-deportivo.html
Porsche TERAM Puntero: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/porsche-teram-puntero-de-1958.html
Editor de Archivo de autos
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Excelente informe , despeja dudas, muchos hablan sin tener idea de estos autos
ResponderBorrarHola Sergio.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Esa fue la idea de esta nota: aclarar los modelos para no meter la pata al mencionarlos.
Gracias por la lectura.
Saludos.
que lastima que esos milicos de mierda destruyeron lo que podria haber sido una gran industria automovilistica argentina, el auto sport estaba años adelantado a su epoca...
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