sábado, 27 de junio de 2020

Pistas Superfast de Matchbox

El mes pasado publiqué, en el “Garaje Miniatura”, una nota sobre las pistas de Superfast Matchbox. La información provenía de un catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. del año 1970. Ahora gracias a la colaboración de Sergio Nemirovsky, seguidor de Archivo de autos, veremos una pista real de los Superfast.


Sergio Nemirovsky enseguida que vio publicada la nota, el sábado 30 de mayo pasado, me envió fotos, y hasta un video, de una pista Superfast que tiene. Le dije que podría ser una nota. Esta es la nota. Gracias a ese envío de imágenes hoy podemos ver cómo era la pista.


Se ven parte de los accesorios que tenían, como las uniones de color rojo, que sirvió para dar un anticipo de esta nota. Pero además vemos una curva peraltada y un salto de aro de fuego. Lo interesante que hay una foto donde se ve el despiece del salto de fuego.


También está el famoso “loop” donde los Matchbox Superfast daban una vuelta completa. Esto literalmente nos volaba la tapa de los sesos a los chicos. Hay que ubicarse en espacio-tiempo para entender a esta pista de plástico de color amarillo.


Creo que lo mejor es el video, en formato MP4, que me mandó Sergio Nemirovsky. Ahí se puede apreciar la velocidad que tomaban los “autitos de colección” de la serie Superfast. Cómo se aceleraban en la curva peraltada. Lejos estábamos los chicos de los años setenta de los videojuegos…


Básicamente estas pistas de plástico amarillo funcionaban por gravedad. En especial las más básicas que se ofrecían en el catálogo de Matchbox. Es decir que había que ubicar en cierta altura la pista. Para eso tenía una especie de mordaza para asegurarla a una mesa.


Luego el ángulo de caída haría el resto. Claro que los ejes finos de acero y las ruedas de llantas deportivas cromadas sumaban efecto de velocidad. Tuve la suerte de tener por dos o tres días, en mi infancia, una de estas pistas de Superfast.


La probé y es tal cual se aprecia en el video: los Matchbox Superfast salían disparado. Si no se tenía la precaución al final de la pista, los “autitos de colección”, chocaban con el objeto que tenían por delante. Me acuerdo que había puesto un trapo como amortiguador.


Ya que en la casa de mi infancia tenía piso de mosaicos negros con manchas blancas. Era una superficie ideal para que los Superfast corrieran enloquecidos. Lo sé porque los probé y algo termino chocando con algún zócalo… De ahí a tener la pintura saltada de la carrocería no tardaba mucho…


Pero quien nos hacía olvidar del gusto de ver correr a los Matchbox Superfast. Esos recuerdos quedan grabados a fuego en nuestras tiernas mentes. Uno no olvida más esas horas placenteras de juegos con autos a escala que eran muy queridos.


Para estaba Temporada 2020 del “Garaje Miniatura” tenía pensado incorporar notas con modelos a escala de personas que coleccionan, o atesoran de la infancia, estos “autitos de colección”, tanto de la marca Matchbox como de otras. La cuarentena no lo permitió.


Pero con esta colaboración, vía mail de Sergio Nemirovsky, le encontramos la vuelta. Pudimos conocer una pista de Superfast para hacer correr a los Matchbox de nuestras infancias. Lo cual no es poco. Muchos lectores habrán regresado, por un rato, a sus infancias.


Para los que no tuvieron la suerte de tener contacto con estas pistas de plástico amarillo, esta nota, los habrá acercado un poco. Los lectores más jóvenes estarán conociendo con qué jugábamos los chicos de los años setenta. Una manera de conocer la historia de los “autitos de colección” que supimos conseguir.


Quiero agradecer a Sergio Nemirovsky la gentileza que tuvo al enviarme las fotografías y el video. Estaba muy contento de colaborar con el “Garaje Miniatura”, es parte de las pasiones que despertaron, despiertan y despertarán, en muchos fierreros los Matchbox de nuestra infancia.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Superfast, #pista, #loop, #arodefuego, #saltodefuego, #curvaperaltada, #GranBretaña, #UnitedKingdom, #England, #GreatBritain, #SergioNemirovsky, #seguidor, #LesneyProducts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.