El título de la nota no es solo para atraer al
lector. Es realmente un automóvil único porque solo se produjo una unidad. Fue
lo que se conoce en Estados Unidos como un “show
car”: un auto solo para ser exhibido. Su autor fue Virgil Exner y fue un
encargo de la
Copper Development Association (CDA).
El Mercer-Cobra Roadster estuvo construido en el
año 1964. Pero su historia se remonta al año 1963. En diciembre de ese año fue
uno de los diseños publicados en la revista Esquire de Estados Unidos. Fue una
interpretación moderna, de Virgil Exner, del Mercer Type 35R Raceabout del año
1911. Un famoso auto deportivo de Estados Unidos anterior a la Primera Guerra
Mundial.
El presidente de la Copper Development
Association (Asociación para el Desarrollo del Cobre), George
M. Hartle, se interesó en el diseño de Exner y le pidió que lo concretara en un
modelo a escala real. Se eligió a Carrozzeria Sibona-Basano, de la ciudad de
Turín en Italia, para la construcción del Mercer-Cobra Roadster.
Mientras que el chasis se le encargó a la
empresa británica AC Cars. Esta empresa tenía una relación comercial con Shelby
American Inc., que comercializaba el AC Cobra con mecánica Ford. Por eso no fue
difícil que AC Cars alargara la distancia entre ejes de uno de los chasis que
fabricaba, que luego se importaban a Estados Unidos.
Ese chasis identificado como CSX2451 tenía
dirección a la izquierda, suspensión independiente en las cuatro ruedas, freno
a disco en todas sus ruedas, 5 neumáticos y cuatro ruedas. La mecánica estuvo
por parte de Shelby American con el
motor Ford Cobra 289 de 8 cilindros en V con caja de cambios
manual de 4 velocidades y tracción trasera. La cilindrada del motor era de 4.735 centímetros
cúbicos (4,7 litros ),
el número 289 hacía referencia a las pulgadas cúbicas. La potencia era de 271
HP.
La idea del Mercer-Cobra Roadster era resaltar
el cobre y el latón. Por eso donde otros modelos similares, de mediados de la
década del sesenta, tenían cromados este “show
car” tenía cobre. Por eso todos esos detalles ornamentales o partes tienen
ese color cobre. Además para su protección se trató las superficies con un
revestimiento acrílico para impedir de la decoloración.
Este único automóvil no fue pensado para ser
conducido, sino para ser exhibido, cosa que ocurrió, al menos, por 10 años.
Luego pasó por manos de diversos coleccionistas. Para el año 2011 todavía
contaba con los neumáticos originales del año 1964. Porque si bien se lo
menciona como un modelo de 1965, la Copper Development
Association , lo recibió a finales del año 1964.
Virgil Exner trabajó en el diseño del
Mercer-Cobra Roadster junto con su hijo, Virgil Exner Jr. Exner padre trabajó
en la década del treinta para Genera Motors Corporation y luego pasó al estudio
de diseño de Raymond Loewy. Después la Studebaker Corporation
lo contrató y años más tarde trabajó en Chrysler Corporation.
Al parecer Exner tuvo total libertad para crear
al Mecer-Cobra Roadster. Para que el modelo fuera muy aerodinámico los faros
delanteros se escondían a los costados de la parrilla. Al
encenderlos se desplegaban a su posición normal. Los faros traseros estaban en
una especie de canal recubierto de cobre. Era sumamente estilizado y con muchos
detalles de cobre en el puesto de mando. Hasta el motor Ford Cobra tenía
detalles de cobre. Lo mismo que las llantas y los falsos caños de escape
laterales.
Las fotografías de esta nota fueron tomadas de la revista Cuatrorutas
número 3 de los meses de julio y agosto de 1966. Para los lectores que quieran
conocer con más detalle fotográfico al Mecer-Cobra Roadster de 1965 les dejo
este enlace: https://www.motorpasion.com/galeria/mercer-cobra-1965
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#MercerCobraRoadster, #VirgilExner, #ACCars, #ShelbyAmerican, #FordCobra,
#CopperDevelopmentAssociation, #CDA, #EstadosUnidos, #USA, #UnitedStates,
#CarrozzeriaSibonaBasano, #Turin, #Torino, #Italia, #Italy, #showcar,
#conceptcar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.