martes, 7 de julio de 2020

Mercer-Cobra Roadster, un auto único

El título de la nota no es solo para atraer al lector. Es realmente un automóvil único porque solo se produjo una unidad. Fue lo que se conoce en Estados Unidos como un “show car”: un auto solo para ser exhibido. Su autor fue Virgil Exner y fue un encargo de la Copper Development Association (CDA).



El Mercer-Cobra Roadster estuvo construido en el año 1964. Pero su historia se remonta al año 1963. En diciembre de ese año fue uno de los diseños publicados en la revista Esquire de Estados Unidos. Fue una interpretación moderna, de Virgil Exner, del Mercer Type 35R Raceabout del año 1911. Un famoso auto deportivo de Estados Unidos anterior a la Primera Guerra Mundial.

El presidente de la Copper Development Association (Asociación para el Desarrollo del Cobre), George M. Hartle, se interesó en el diseño de Exner y le pidió que lo concretara en un modelo a escala real. Se eligió a Carrozzeria Sibona-Basano, de la ciudad de Turín en Italia, para la construcción del Mercer-Cobra Roadster.


Mientras que el chasis se le encargó a la empresa británica AC Cars. Esta empresa tenía una relación comercial con Shelby American Inc., que comercializaba el AC Cobra con mecánica Ford. Por eso no fue difícil que AC Cars alargara la distancia entre ejes de uno de los chasis que fabricaba, que luego se importaban a Estados Unidos.

Ese chasis identificado como CSX2451 tenía dirección a la izquierda, suspensión independiente en las cuatro ruedas, freno a disco en todas sus ruedas, 5 neumáticos y cuatro ruedas. La mecánica estuvo por parte de Shelby American con el motor Ford Cobra 289 de 8 cilindros en V con caja de cambios manual de 4 velocidades y tracción trasera. La cilindrada del motor era de 4.735 centímetros cúbicos (4,7 litros), el número 289 hacía referencia a las pulgadas cúbicas. La potencia era de 271 HP.


La idea del Mercer-Cobra Roadster era resaltar el cobre y el latón. Por eso donde otros modelos similares, de mediados de la década del sesenta, tenían cromados este “show car” tenía cobre. Por eso todos esos detalles ornamentales o partes tienen ese color cobre. Además para su protección se trató las superficies con un revestimiento acrílico para impedir de la decoloración.

Este único automóvil no fue pensado para ser conducido, sino para ser exhibido, cosa que ocurrió, al menos, por 10 años. Luego pasó por manos de diversos coleccionistas. Para el año 2011 todavía contaba con los neumáticos originales del año 1964. Porque si bien se lo menciona como un modelo de 1965, la Copper Development Association, lo recibió a finales del año 1964.


Virgil Exner trabajó en el diseño del Mercer-Cobra Roadster junto con su hijo, Virgil Exner Jr. Exner padre trabajó en la década del treinta para Genera Motors Corporation y luego pasó al estudio de diseño de Raymond Loewy. Después la Studebaker Corporation lo contrató y años más tarde trabajó en Chrysler Corporation.

Al parecer Exner tuvo total libertad para crear al Mecer-Cobra Roadster. Para que el modelo fuera muy aerodinámico los faros delanteros se escondían a los costados de la parrilla. Al encenderlos se desplegaban a su posición normal. Los faros traseros estaban en una especie de canal recubierto de cobre. Era sumamente estilizado y con muchos detalles de cobre en el puesto de mando. Hasta el motor Ford Cobra tenía detalles de cobre. Lo mismo que las llantas y los falsos caños de escape laterales.


Las fotografías de esta nota fueron tomadas de la revista Cuatrorutas número 3 de los meses de julio y agosto de 1966. Para los lectores que quieran conocer con más detalle fotográfico al Mecer-Cobra Roadster de 1965 les dejo este enlace: https://www.motorpasion.com/galeria/mercer-cobra-1965

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Mauricio Uldane
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